La Coordinadora Republicana de Madrid ha informado en rueda de prensa la tarde de este martes que a pesar de que la Delegación del Gobierno ha prohibido cualquier manifestación en Madrid con motivo de la coronación del principe Felipe como rey el próximo jueves, han presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSJM y mientras […]
La Coordinadora Republicana de Madrid ha informado en rueda de prensa la tarde de este martes que a pesar de que la Delegación del Gobierno ha prohibido cualquier manifestación en Madrid con motivo de la coronación del principe Felipe como rey el próximo jueves, han presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSJM y mientras tanto mantienen la convocatoria de concentración en la Puerta del Sol el jueves 19 de junio, a las 12,00 h. Ángeles Maestro explicó que, tras el anuncio de la abdicación del Rey en su hijo, la Coordinadora consideró imprescindible hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a manifestar su oposición a una sucesión que, en origen no tiene legitimidad, de una Monarquía que se instaura después de un golpe de estado y que su única legitimidad es la del dictador más sanguinario conocido en este Estado. El llamamiento del PP que gobierna el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a que las gentes salga a la calle a vitorear al nuevo rey con banderas nacionales, mientras se niega el derecho de manifestación a la Coordinadora Republicana reafirma de forma clara el grito e la calle «Lo llamas democracia y no lo es» .
Entienden desde la Coordinadora, que la decisión de abdicar no ha sido libre, sino absolutamente empujada por unos resultados de las elecciones europeas dramáticas para el engranaje institucional de la Transición. Recuerdan que los dos partidos mayoritarios que la han venido sosteniendo han recibido un mínimo respaldo en las urnas el pasado 25 de mayo. El descrédito de la Monarquía, de los partidos y de la oligarquía económica que se plasmó en las recientes elecciones europeas es el resultado del auge de la lucha popular y de una clase obrera y unos pueblos que ya no soportan la dominación de unos poderes del Estado y de la UE que aplastan sus derechos y sus condiciones de vida más elementales.
Consideran que todo esto es producto de una deslegitimación y agotamiento del engranaje de la Transición pero también añaden que la corrupción está en el centro de este proceso, extendida a todos los estamentos gubernamentales y a la propia Monarquía.
Recuerdan que esta manifestación se convocó en tiempo y forma en la Delegacion del Gobierno de Madrid, por la ruta propia de acuerdo con el evento: Puerta del Sol, Cibeles y Neptuno. En ese momento no se conocía que hubiese programado cortejo real por ese recorrido. La Delegación les denegó el permiso «por ser el mismo trayecto del cortejo y por tanto había medidas de seguridad incompatibles con la manifestación y los consiguientes problemas de seguridad».
La Coordinadora informa que ante esta respuesta, planteó de inmediato una alternativa a este trayecto «porque tenemos el derecho irrenunciable a manifestarnos». Por ello propusieron a la Delegación del Gobierno una concentración en la Puerta del Sol.
Según manifiestan, de manera incomprensible, la Delegación ha vuelto a prohibir este recorrido y cualquier manifestación contra el acto de coronación del Rey. Y ello a pesar de que no es lugar de paso del cortejo y por ello entienden que no es de recibo. Por todo ello llaman al pueblo de Madrid y a otros pueblos del Estado español a ocupar los principales espacios públicos, no dejándose intimidar por quienes consideran que la calle es su cortijo y denunciando a las organizaciones que callan ante el abuso de poder y el atropello de derechos democráticos fundamentales, precisamente cuando se va a entronizar en la Jefatura del Estado a quien no ha sido elegido por el pueblo y representa la continuidad de la Dictadura.
Ocupar la calle con banderas republicanas es un ejercicio de dignidad irrenunciable.