Recomiendo:
0

La Cumbre Social inunda 64 ciudades para rechazar la política de recortes y la corrupción

Fuentes: eldiario.es/agencias

Los manifestantes han defendido, por «seis millones de razones», la necesidad de un cambio en la política española y han clamado en defensa de los servicios públicos y contra la corrupción. Miles de ciudadanos participaron ayer en más de 60 ciudades españolas en la movilización convocada por la Cumbre Social -que integran 150 organizaciones sindicales […]

Los manifestantes han defendido, por «seis millones de razones», la necesidad de un cambio en la política española y han clamado en defensa de los servicios públicos y contra la corrupción.

Miles de ciudadanos participaron ayer en más de 60 ciudades españolas en la movilización convocada por la Cumbre Social -que integran 150 organizaciones sindicales y sociales-, contra las políticas de recortes, el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia. Personal sanitario, maestros, estudiantes, jubilados, afectados por las preferentes, funcionarios o los empleados de Orizonia son algunos de los colectivos presentes en las movilizaciones.

Entre las pancartas que se podían leer destacaban «violencia es cobrar 600 euros», «las pensiones a la Constitución. Referéndum», «vender lo de todos es un delito social» o «roban tu salud».

Otros demandas eran referidas a «tu sobre es mi recorte», «ni deuda ni recortes queremos elecciones», «Bañez (la ministra de Empleo) dimisión por seis millones de razones» y «Gobierno antisocial pierde legitimidad».

En Madrid, la marcha transcurrió sin incidentes desde la Plaza de Neptuno, con una participación menor a la de ediciones anteriores. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar encabezaron la marcha detrás de una pancarta en la que se podía leer: «Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa».

Los convocantes quieren forzar un cambio «radical y urgente» en la orientación de las políticas económicas tanto en Europa como en España, dado que consideran que han fracasado en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar más los problemas de la ciudadanía. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, aseguraron que las movilizaciones convocadas ayer son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia.

Contra la corrupción y en defensa de lo público

La corrupción y los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan «seriamente» la convivencia democrática. Es la denuncia recogida en el manifiesto que en nombre de la Cumbre leyeron Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa en la Puerta del Sol. Según la Cumbre, es «necesario» fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional.

El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial. Hay que reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana, porque, según el manifiesto, se han ido deteriorando por la política del Gobierno.

En la rueda de prensa previa a la manifestación que convocó la Cumbre Social contra el paro y por la regeneración democrática, Toxo recordó que las manifestaciones convocadas en 64 ciudades españolas se enmarcan en la jornada de lucha que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para los días 13 y 14 y que coinciden con una nueva cumbre comunitaria.

Los sindicatos no descartan una nueva huelga general

Según Toxo, la Unión Europea sigue «empecinada» en mantener las políticas de austeridad que, «a todas luces» están demostrando su «ineficacia» y suponen un «suicidio» en términos sociales y de empleo.

Este retroceso democrático por cumplir el «dictado de Alemania» está provocando en España una «tormenta perfecta» en términos de desempleo y de recortes sociales, a pesar de que el Gobierno insista en los «brotes verdes» y en que se ve la «luz al final del túnel», consideró Toxo. Aunque afirmó que no es el objetivo de la Cumbre Social, el líder de CCOO no descartó que los sindicatos vuelvan a convocar una huelga general.

Cándido Méndez afirmó que la jornada de ayer debe ser una expresión de rechazo «muy clara» a la política del Gobierno porque está basada en «falsedades» y está provocando un paro «brutal», que el 27 % de la población esté cercana al umbral de la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

Asimismo Méndez alertó de que se está registrando un incremento del rechazo a la corrupción y un «sí rotundo» a las políticas por el empleo, de derechos sociales y de regeneración democrática.

Julio Salazar insistió en la importancia de rechazar «tan aciagas» políticas del Ejecutivo, de las que dijo que están generando el deterioro de las rentas y de las condiciones sociales de la mayoría de los ciudadanos, mientras que sólo se representa a los «grandes capitales».

A su juicio, la sociedad está «harta» de ver cómo se hace pagar la crisis a los ciudadanos, al tiempo que se tapan los «desmanes» de los especuladores y los corruptos, y se «prostituye» la democracia por «intereses bastardos».

Preguntados sobre cuáles son las siguientes movilizaciones y si se contempla una huelga general, Toxo respondió que no descartan «absolutamente» nada, pero que no está en la agenda de la cumbre social una protesta general.

Méndez añadió que las siguientes manifestaciones las debatirán en la Cumbre en función de los acontecimientos, y reiteró que la movilización que demanda la sociedad es que el Gobierno convoque a referéndum para que el pueblo pueda opinar sobre la quiebra «abrupta y total» del programa electoral del PP.

En la rueda de prensa también participaron Rosa Escapa (de la coordinadora de mujeres Celem), Mari Carmen Lostal (en nombre de las asociaciones de vecinos de Madrid) y Maribel Rodríguez (de la Ong ACSUR-Las Segovias).

Rodríguez denunció que detrás de los recortes hay un proyecto más amplio del bienestar social y criticó el «ensañamiento» contra las políticas de solidaridad y los más vulnerables.

Escapa incidió en que las mujeres son las principales afectadas por la precariedad laboral y se refirió a las polémicas declaraciones sobre la violencia de género del diputado de UPyD Toni Cantó, al que pidió que dimita por ello.

Lostal señaló que la democracia está en crisis por culpa de los que la utilizan de «forma interesada».

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/Cumbre-Social-defiende-movilizacion-Gobierno_0_109539153.html