La concejal de Seguridad del Consistorio barcelonés, Assumpta Escarp, un cuadro dirigente del PSC-PSOE, fue entrevistada por la emisora RAC-1 el pasado 3 de octubre. En un determinado momento de la conversación radiofónica, la señora Escarp manifestó su acuerdo -tema de alta tensión- con la forma en que se produjo el desalojo de las personas […]
La concejal de Seguridad del Consistorio barcelonés, Assumpta Escarp, un cuadro dirigente del PSC-PSOE, fue entrevistada por la emisora RAC-1 el pasado 3 de octubre. En un determinado momento de la conversación radiofónica, la señora Escarp manifestó su acuerdo -tema de alta tensión- con la forma en que se produjo el desalojo de las personas que habían ocupado el pasado 25 de septiembre la ex sede del Banco Español de Crédito, al tiempo que mostraba su alegría porque dos de los 42 detenidos el 29-S ya estuvieran en la cárcel. Es la primera vez, o una de las primeras veces, que se declara prisión preventiva ante hechos de esta naturaleza.
No fue sólo eso.
La concejal barcelonesa insinuó, señaló o apostó por clausurar algunas páginas web «creadas» por grupos antisistema [1]. A su juicio, «hacen apología de la violencia» [«Sí, crec que s’han de tancar perquè fan apologia de la violencia»]. Puso un ejemplo: un escrito publicado días atrás en Kaosenlared.net. Eso sí, no explicó qué haría el Ayuntamiento barcelonés -gobernado en coalición por el PSC e ICV-EUiA- para conseguir el cierre deseado y anunciado. El consistorio no ha presentado hasta la fecha ninguna denuncia sobre contenidos que supuestamente, según Escarp, hacen apología de la violencia, es decir, «ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor», la forma en que el Código Penal describe el delito de apología de la violencia [2].
Kaos ha respondido a la concejal Escarp en los siguientes términos: «Kaosenlared jamás ha incitado a ninguna violencia, ciudadana Assumpta Escarp: somos gentes de paz… La tercera teniente de Alcalde y responsable de Prevenció, Seguretat i Mobilitat del Ajuntament de Barcelona, propone cerrar webs, como kaosenlared.net, donde, según ella, se hace «apología de la violencia». La campaña de criminalización que venimos sufriendo, desde un tiempo a esta parte, no cesa. La «democracia» española ha situado a Kaosenlared.net en su punto de mira, y, como es bien sabido, una vez ocurre eso, nos podemos esperar cualquier cosa…».
Esperemos que el ayuntamiento barcelonés no haga el ridículo una vez más y no inicie un proceso judicial contra una combativa página de la red. Es probable que la señora Escarp hablara más bien para jalear los oídos y los corazones enrabietados de sectores conservadores de la ciudadanía barcelonesa. Sea como fuere, ¿una declaración así, la crónica anunciada del deseo de un cierre informativo no debería ser causa de repulsa y crítica? ¿Se puede decir así, sin más, en base a un breve fragmento de un escrito, que una página hace «apología de la violencia» como el que dice que el jueves está entre el miércoles y el viernes?
Sus socios de gobierno en el consistorio municipal, ICV-EUiA, ¿no tienen nada que decir? ¿Pero no eran la izquierda de Debò, la izquierda auténtica, la que iba en serio? ¿Una izquierda de debò que pasa por alto que una responsable del gobierno de coalición del que forman parte transite por el sendero del conservadurismo más extremo?
Vaya aquí, innecesario es decirlo, nuestra solidaridad con «Kaosenlared» y anunciemos a un tiempo nuestra crítica más radical, más antisistema y más veraz, a las declaraciones de alguien tan ubicado en las redes y fuentes del sistema como la señora Assumpta Escarp.
PS: Ni que decir tiene el ejemplo de la señora Escarp-Thatcher tiene seguidoras. La consellera Montserrat Tura, la segunda candidata del PSC por Barcelona en las futuras elecciones catalanas, incomprensiblemente considerada representante de «la izquierda (¿) catalanista», tampoco ha cultivado ninguna prudencia y ha arremetido contra Boada, e incluso si no ando errado contra Joan Saura, ambos de la conselleria de Interior, por haberse manifestado el día 29-S y no estar en sus puestos de ordeno, mando y represión.
Notas:
[1] http://rac1.org/blog/noticies/cal-tancar-webs-que-inciten-a-la-violencia/
[2] Público, 4 de octubre de 2010 (pág. 3, edició Catalunya) y Jesús García, «¿Expulsar a los antisistema de Internet? El Ayuntamiento de Barcelona propone clausurar las páginas web de aquellos colectivos alternativos que hagan ‘apología de la violencia».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.