La deuda pública española acumulada de los cinco primeros meses del año subió hasta los 937.334 millones de euros en mayo, lo que supone el 89,6 % del PIB, y marca un nuevo récord histórico. Según el último dato actualizado del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones subió en mayo en […]
La deuda pública española acumulada de los cinco primeros meses del año subió hasta los 937.334 millones de euros en mayo, lo que supone el 89,6 % del PIB, y marca un nuevo récord histórico.
Según el último dato actualizado del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones subió en mayo en 23.349 millones de euros respecto a abril, un 2,2 % del PIB.
Fuentes del ministerio de Economía y Competitividad explican que el aumento de la deuda pública española se debe fundamentalmente a la variación mensual de 31.813 millones de euros en el saldo de los valores a medio y largo plazo.
Indican que esto se debió al importante volumen de emisión que se registró en mayo, cuando se alcanzó un valor de 10.000 millones de euros del programa de subastas habitual del Tesoro; unos 7.000 millones de euros del bono sindicado a 10 años, y diversas emisiones de CCAA y otros actores que se computan como deuda del conjunto de las administraciones.
Las mismas fuentes inciden en que el Tesoro Público ha avanzado rápidamente con su programa de financiación para 2013 ya que a finales de mayo se había cubierto el 50,6 % de las emisiones brutas totales, mientras que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, lo que ha provocado que el ritmo de variación de la ratio deuda / PIB se atenue esos meses, como ocurrió en abril.
Precisamente en abril la deuda pública acumulada bajó 0,96 puntos porcentuales respecto al dato de marzo y supuso el 87,4 % del PIB frente al 88,2 % del mes anterior.
No obstante, el Gobierno prevé que a cierre de 2013 la deuda pública suponga el 91,6 % del PIB , dos décimas más de la estimación inicial.
De esta forma lo refleja el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes por el que se adecúa el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y que incorpora la decisión del Ecofin sobre consolidación fiscal.
Según ese acuerdo el Ejecutivo sitúa la deuda pública prevista para 2013 del conjunto de las administraciones en el 91,6 % del PIB , para la Administración Central y la Seguridad Social, en el 68,5 % del PIB y en el 19,1 % para las Comunidades Autónomas y en el 4 % para los Ayuntamientos.