Arte al servicio de la memoria. Fotografías convertidas en prueba de atrocidades y recuerdo de desaparecidos. El pincel se revela contra el pensamiento único, esta vez argentino, en la muestra ‘Memoria. A 30 años del Golpe de Estado. Testimonio colectivo/Creación permanente’, que visita Madrid del 12 al 27 de abril. Tras recorrer su país de […]
Arte al servicio de la memoria. Fotografías convertidas en prueba de atrocidades y recuerdo de desaparecidos. El pincel se revela contra el pensamiento único, esta vez argentino, en la muestra ‘Memoria. A 30 años del Golpe de Estado. Testimonio colectivo/Creación permanente’, que visita Madrid del 12 al 27 de abril.
Tras recorrer su país de origen y presentarse en Cuba, esta exposición toma la madrileña Casa de América para recordar los años más oscuros de la reciente historia argentina.
‘Memoria’ se exhibió por primera vez en Buenos Aires en 2006, cuando se conmemoraban los 30 años transcurridos desde el inicio de régimen militar. En ella se aglutinan obras de arte, fotografías documentales y un ensayo compuesto de imágenes que plasman el intenso vínculo de los familiares con las fotos de sus desaparecidos.
El objetivo es que la historia no pase al olvido. Y se pide al visitante que se implique; que colabore en la construcción de la memoria y deje sus testimonios, recopilados en diferentes formatos, sobre qué hechos pasados o presentes no deberíamos olvidar.
La muestra incluye creaciones de algunos de los artistas plásticos argentinos más importantes: Carlos Alonso, Susana Beibe, Remo Bianchedi, Blas Castagna, Diana Chorne, Diego Dayer, Fernando Fazzolari, León Ferrari, Daniel García, Jorge González Perrín, Carlos Gorriarena, Leonel Luna, Eduardo Molinari, Sergio Moscona, Luis Felipe Noé, Omar Panosetti, Pérez Celis, Ernesto Pesce, Provisorio Permanente, Miguel Rep, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Mariana Schapiro, Clorindo Testa, Carlos Trilnick y Luis Wells, y los fotógrafos Inés Ulanovsky, Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini.
La prueba de las imágenes
Su trabajo toma como punto de partida la canción de León Gieco ‘La Memoria’, en la que se advierte sobre los efectos que puede tener en una nación el intentar oscurecer la memoria. A partir de sus estrofas y estribillos, los artistas dan luz a su obra.
La segunda parte de la muestra ‘En Negro y Blanco’ se compone de una selección de 50 fotografías periodísticas sobre la dictadura recuperadas de los archivos de los diario.
Por último, la sección ‘Fotos tuyas’, de Inés Ulanovsky, intenta mostrar el vínculo que existe entre los familiares y las fotos de sus desaparecidos.
A través de nueve historias, madres, padres, hermanos, hijos y amigos comparten las imágenes que conservan de quienes ya no están y fueron tomadas sin imaginar cuál finalmente su destino. El de muchas de las víctimas aún se desconoce; el de sus instantáneas: las paredes de la Casa de América. Al menos, hasta finales de abril.