Recomiendo:
0

Análisis de los programas electorales

La diferencia ideológica entre IU y PSOE

Fuentes: Mundo Obrero

Los programas de los partidos políticos son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía aunque estos sean mencionados por los líderes de las principales fuerzas parlamentarías para presentar su oferta electoral, que se concreta más bien en promesas, eslóganes y propuestas impactantes. Se trata en muchas ocasiones, es el caso del PSOE, de confeccionar un […]

Los programas de los partidos políticos son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía aunque estos sean mencionados por los líderes de las principales fuerzas parlamentarías para presentar su oferta electoral, que se concreta más bien en promesas, eslóganes y propuestas impactantes. Se trata en muchas ocasiones, es el caso del PSOE, de confeccionar un programa a medida para presentar un producto atractivo para los votantes.

En este mundo globalizado, desgraciadamente la política también se ha mercantilizado, parte de la responsabilidad es de los medios de comunicación y su sobredimensionada influencia, que mediatiza el escenario electoral, pero otra buena parte es por causa de la falta de ideas y por la «política tradicional» que practican la mayoría de partidos, de espaldas, en muchas ocasiones, a los intereses e ideología de su propio electorado.

Pero la historia humana, como lucha de ideologías, aún no ha terminado. La ideología existe y los programas también. Los líderes de los partidos mayoritarios tratan de ocultar las similitudes de su oferta electoral evitando entrar en detalles a la hora de explicarlos, incluso se copian las propuestas electorales, es porque comparten la misma ideología: el neoliberalismo.

Un objetivo principal para Izquierda Unida siempre ha sido elaborar un programa electoral participativo, en el que se ven reflejadas las propuestas de la ciudadanía y que representa a su electorado. Pero lo que la diferencia más claramente de los otros partidos es el contenido ideológico de sus propuestas.

La fuerza radica en los principios, sin una teoría revolucionaria no puede haber ni práctica ni movimiento revolucionario, al menos eso decía Lenin, y si bien el programa de IU no tiene hoy un carácter revolucionario, se trata de una propuesta transformadora que propugna el cambio social en muchos aspectos, al mismo tiempo que pretende la hegemonía social sin tener que plantearse, necesariamente, la conquista del poder electoral o «gubernamental».

La ideología es el elemento clave para Izquierda Unida, tanto para mantener su base electoral y combatir la abstención en las filas de su electorado potencial, como para analizar y poder comparar el programa de IU con el de otras fuerzas políticas, especialmente con el del PSOE.

Economía e impuestos

La principal diferencia con el PSOE está en la política económica. Las propuestas y medidas económicas del PP y del PSOE son prácticamente iguales, la promesa de ambos es bajar los impuestos, pero a la vez se reduce el gasto público. El PSOE propone continuar reduciendo el IRPF y bajar, de nuevo, el impuesto de sociedades a las empresas, además de la supresión del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas. Aunque su principal propuesta es la devolución de 400 euros anuales a todos los asalariados y pensionistas que pagan IRPF, sin reparar en su volumen de ingresos. Para IU estas medidas son populistas y benefician a las rentas más altas. La fiscalidad para IU debe ser justa socialmente y progresiva, para que paguen más los que más tienen. IU también plantea nuevos impuestos que grave los beneficios extraordinarios de la banca y a quienes ingresan más de 100.000 euros anuales, así como un importante paquete de medidas contra el fraude fiscal.

Empleo y pensiones

Sólo IU pide un plan urgente para poder combatir la precariedad laboral, contrato laboral para los becarios de investigación, 1.000 nuevos inspectores contra la siniestralidad laboral y que se castigue el incumplimiento sistemático y flagrante de la ley de prevención de riesgos laborales. El programa también recoge la prohibición de las empresas de trabajo temporal y las de servicios de empleo y limitar al máximo la subcontratación. En materia de pensiones, el programa de IU coincide con el del PSOE en aumentar la pensión contributiva mínima a 900 euros y equipara la pensión no contributiva con el Salario Mínimo Interprofesional. Así mismo ambos programas recogen incrementar el salario mínimo en los próximos años hasta 800 euros.

Política Social

La diferencia fundamental con el programa del PSOE tiene que ver con el aumento del gasto social que propone IU, incompatible con la reducción del gasto público para obtener cada año un superavit en las arcas públicas, de receta neoliberal, que propugna el PSOE. Aunque fue zapatero quien dijo que «no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, de becas para estudiantes y tantas necesidades sociales» ahora es él quien contiene el gasto social. IU propone aumentar el gasto social para financiar un plan de medidas destinadas a alcanzar la convergencia social con la Unión Europea, y para financiar la aplicación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia y de la Renta Básica de ciudadanía recogida en el programa electoral. Otra propuesta especialmente onerosa y carentes de equidad propuesta por el PSOE es el cheque bebé, destinado a promover inútilmente la natalidad. En materia de sanidad el programa de IU contempla la aprobación de una Ley General de Sanidad para garantizar el servicio público y gratuito, y un plan nacional sobre sida.

Educación

El PSOE ha propuesto una «beca-salario» de 600 euros para que los jóvenes sigan estudiando de los 16 a los 18 años y aumentar la oferta de plazas de guardería de 0 a 3 años. Aparte de esto su programa no ofrece novedades, y no habla de financiación o de la religión en las escuelas. IU propone extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, más plazas de guarderías, eliminar los conciertos educativos (subvenciones a colegios privados), algo que el PSOE no plantea, potenciando la educación como servicio público para que exista una red única de centros, asegurando un compromiso de financiación estable.

Derechos civiles

En materia de derechos civiles el programa de IU va mucho más allá de lo que se atreve el PSOE con sus propuestas. Algunas de las medidas más significativas son la de rebajar la edad legal para votar a los 16 años, la legalización del cannabis, el reconocimiento de la diversidad sexual y la ampliación del marco de derechos de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La igualdad de derechos es el objetivo básico en materia de inmigración, por lo que IU apuesta por dar el salto en políticas de integración creando consejos en barrios de aceptación y convivencia, aumentando las inversiones públicas. En igualdad de género se plantea un ministerio de la mujer para la igualdad, y la reforma de la Ley del Aborto para establecer un sistema de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, propuesta que ha desaparecido del programa del PSOE.

Vivienda

El programa de IU contempla el reconocimiento del derecho subjetivo a una vivienda digna exigible ante los tribunales e impedir la ejecución de hipotecas por el empobrecimiento transitorio de las familias. El PSOE coincide con IU en potenciar la vivienda en alquiler y las medidas que recoge su programa se centran en la construcción de más pisos, ha prometido 1,5 millones de pisos protegidos en 10 años, 600.000 de ellos en alquiler protegido con una opción a compra. Ambos programas hablan de las hipotecas, pero sólo IU propone penalizar fiscalmente la posesión de viviendas vacías.

Modelo de Estado

A diferencia con el PSOE, que se manifiesta satisfecho con el actual marco institucional y sólo plantea medidas para su reforzamiento, IU propone grandes reformas para profundizar en la democracia, municipalismo, aprobar una ley de democracia participativa y cambiar la constitución en cuestiones como la Ley electoral, realizar la esperada reforma del senado para que sea la cámara de representación territorial, y avanzar de esta forma hacia una verdadera república federal y solidaria que se mantiene con fuerza como horizonte en el programa.

Ecología y Medio Ambiente

Los programas son coincidentes en que ambos hablan sobre las energías renovables y se recogen medidas urgentes contra el cambio climático, así como la aprobación de una ley de protección de los animales. Pero, por el contrario, en materia de energía IU pide una moratoria nuclear y que no se construyan nuevas centrales de ciclo combinado. En materia de agua IU rechaza los trasvases y propugna una nueva cultura del agua. IU tambien propugna la movilidad sostenible y la potenciación del transporte colectivo público frente a las mega inversiones en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en carreteras que propone el PSOE.

Terrorismo

Existen enormes diferencias de planteamiento entre ambos programas, ya que el PSOE asegura que no dialogará con ETA, mientras que IU apuesta por promover el diálogo en unas condiciones de ausencia permanente de violencia. El PSOE mantiene que deslegitimará los apoyos que pueda tener ETA en sectores de la sociedad vasca; punto en el que IU exige a los movimientos políticos que aún legitiman la violencia que abandonen esa estrategia y se incorporen a la actividad institucional para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus planteamientos políticos. IU pide también la derogación de la actual Ley de Partidos.

Justicia

IU impulsará una profunda reforma de la administración de Justicia, a diferencia del PSOE que sólo propugna que los miembros del Consejo General del Poder Judicial comparezcan ante las Cortes siempre que se les pida y cesen automáticamente cuando venza el plazo de renovación, para evitar interinidades infinitas. Izquierda Unida va más allá, y pide también la reforma del Tribunal Constitucional, del Consejo de Seguridad Nuclear, del Defensor del Pueblo y otras instituciones del estado. Además propone la desaparición de la Audiencia Nacional y la supresión de la jurisdicción y tribunales militares.

Memoria Histórica

Izquierda Unida insiste en avanzar hacía un mayor compromiso con la memoria histórica en nuestro país, frente a la propuesta timorata del PSOE ya materializada en parte a través de la Ley de Memoria Histórica. IU propone ahondar en algunas medidas, que se cree una fiscalía especial del Tribunal Supremo para anular los juicios del franquismo, y que este tipo de revisión de sentencias se haga a través de una sala de lo civil y no de lo militar.

Defensa y política exterior

Aquí la diferencia con el PSOE es radical. IU propone la supresión de la jurisdicción militar y la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de España en la OTAN. La política de Defensa, para IU, debe desarrollarse como una apuesta decisiva por una política exterior independiente, pacifista y antinuclear basada en la prevención de los conflictos, el desarme progresivo y la defensa del Derecho Internacional. IU reconocerá a los militares el derecho de asociación en el marco de una Ley de Derechos y Libertades que derogará las actuales ordenanzas preconstitucionales. También recoge el programa la denuncia del tratado bilateral con los EEUU y el desmantelamiento de las bases, así como la prohibición del uso de instalaciones públicas para fines militares. Por último, IU pide un giro solidario de la política exterior española hacia los países del mundo árabe como la República Saharaui o Palestina.

Relaciones Iglesia – Estado

Izquierda unida plantea claramente en su programa su apuesta por el Laicismo, el estado debe ser laico, y propone la derogación inmediata de los acuerdos con el Vaticano. El PSOE no se compromete y no tocará ni los acuerdos con el Vaticano ni la actual financiación de la Iglesia. IU además reclama que la religión salga de la escuela y la eliminación de todos los símbolos religiosos en los colegios, pero, sobre todo, quiere la autofinanciación de la Iglesia.