El comunicado que emitió la dirección federal de Izquierda Unida referente al desalojo de los emigrantes en Barcelona eliminó las referencias que la responsable de Inmigración de la organización, Susana López, hacia al gobierno socialista y al tripartito catalán en la nota de prensa original. Párrafos como «las expectativas creadas por el cambio de gobierno, […]
El comunicado que emitió la dirección federal de Izquierda Unida referente al desalojo de los emigrantes en Barcelona eliminó las referencias que la responsable de Inmigración de la organización, Susana López, hacia al gobierno socialista y al tripartito catalán en la nota de prensa original. Párrafos como «las expectativas creadas por el cambio de gobierno, tanto central como de la Generalitat, en el caso de Cataluña, se han visto doblemente frustradas» o el que afirma «las medidas empleadas por interior y las fuerzas de seguridad que nos retrotraen a las etapas más duras de gobiernos del PP, sin ningún movimiento o intento de impedirlas por parte del tripartito catalán», desaparecieron tras su paso por el gabinete de comunicación de IU Federal, dirigido por José Francisco Mendi.
También se eliminó de la nota de prensa el siguiente fragmento: «Para Susana López, que el gobierno socialista, como ha declarado reiteradamente la responsable de Inmigración Consuelo Rumi, afirme que no habrá modificación de la Ley de Extranjería y que bajo ningún concepto se abrirá un proceso de regularización que repare en lo posible la grave situación heredada del PP, es una irresponsabilidad y deja al descubierto posiciones absolutamente retrógradas en materia de derechos y libertades».
A continuación la nota de prensa elaborada por la responsable de Inmigración, seguida de la difundida por la dirección de Izquierda Unida
COMUNICADO DE PRENSA
LA RESPONSABLE FEDERAL DE INMIGRACION DE IU CRITICA CON DUREZA EL DESALOJO POR LA FUERZA Y CON NOCTURNIDAD DE LOS ENCIERROS DE AYER EN BARCELONA.
Madrid, 6 de Junio 2004
Susana López, Responsable de Inmigración de IU, considera insostenible la situación de centenares de miles de «sin papeles» a los que se les niega cualquier posibilidad de regularización, pese a que, en muchos casos, llevan años viviendo y trabajando en nuestro país.
En su opinión, las expectativas creadas por el cambio de Gobierno, tanto central como de la Generalitat, en el caso de Cataluña, se han visto doblemente frustrada. Primero, porque nadie ha dado respuesta a un problema individual y colectivo de dimensiones hasta ahora desconocidas, y en segundo lugar por las medidas empleadas ayer por Interior y las fuerzas de seguridad, que nos retrotraen a las etapas más duras de gobiernos del PP, sin ningún movimiento o intento de impedirlas por parte del tripartito catalán.
Para Susana López, que el gobierno socialista, como ha declarado reiteradamente la responsable de Inmigración Consuelo Rumi, afirme que no habrá modificación de la Ley de Extranjería y que bajo ningún concepto se abrirá un proceso de regularización que repare en lo posible la grave situación heredada del PP, es una irresponsabilidad y deja al descubierto posiciones absolutamente retrógradas en materia de derechos y libertades.
Según la responsable de IU, si bien era conocido el voto favorable del PSOE a la última reforma de la Ley promovida por el PP, en su obsesión de criminalizar al inmigrante «ilegal», resulta impensable que un gobierno que se autodenomina progresista y de izquierdas mantenga a capa y espada una norma repetidamente impugnada ante el Tribunal Constitucional y denunciada por innumerables organizaciones sociales por vulnerar derechos fundamentales de las personas, Tratados internacionales y nuestra propia Constitución.
En opinión de Susana López, la negación del derecho de reunión y manifestación de los inmigrantes «sin papeles», que el propio PSOE recurrió cuando estaba en la oposición, se plasmó ayer crudamente con el desalojo por la fuerza y en plena madrugada de los encierros.
La dirigente de IU añade que el tratamiento de la Inmigración se ha convertido en la «prueba del algodón» de los que se consideran gobiernos progresistas en Europa, porque no se puede hablar de una Europa de las libertades, la justicia y la igualdad, cuando se segrega y se niegan derechos básicos de las personas a quienes simplemente no reúnen determinados requisitos establecidos en leyes arbitrarias e injustas.
Según esta dirigente, IU no solo seguirá exigiendo un amplio proceso de regularización que ponga término a una situación insostenible desde el punto de vista democrático, sino también la modificación de la Ley de Extranjería, a la vez que se opondrá a la «Europa Fortaleza» y segregadora que se pretende consolidar y que subordina los derechos de las personas a los intereses del «mercado» en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el caso de los trabajadores y trabajadoras inmigrados.
ENVIADO POR EL GABINETE DE PRENSA
A LAS SECCIONES DE NACIONAL Y SOCIEDAD
NOTA DE PRENSA
IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA INSOSTENIBLE LA SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD PERMANENTE QUE SUFREN MILES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN ESPAÑA
Madrid, 7 de junio de 2004. Izquierda Unida, tras los desalojos a inmigrantes indocumentados llevados a cabo en Barcelona este fin de semana, considera insostenible la situación por la que pasan centenares de miles de «sin papeles» a los que se les niega cualquier posibilidad de regularización, pese a que, en muchos casos, llevan años viviendo y trabajando en nuestro país.
Para Izquierda Unida, las medidas adoptadas en el desalojo de la catedral de Barcelona, podrían ser desproporcionadas y considera que con el reciente cambio en la titularidad del Gobierno español deberían haberse modificado las formas y haber empezado ya a dar respuesta a un problema individual y colectivo de dimensiones hasta ahora desconocidas.
Izquierda Unida considera que la nueva situación política que vive España debería llevar a un planteamiento mucho más progresista y racional de los asuntos relacionados con los problemas de los emigrantes y que, por lo tanto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería ser más sensible con las peticiones de modificación de la actual Ley de Extranjería abriendo un proceso de regularización que ayude a reparar, en la medida de lo posible, la situación heredada de los sucesivos gobiernos de la derecha que representa el PP.
La Responsable Federal de Inmigración de Izquierda Unida, Susana López, considera que «si bien era conocido el voto favorable del PSOE a la última reforma de la Ley de Extranjería promovida por el PP, resulta impensable que un gobierno progresista y de izquierdas mantenga una norma impugnada ante el Tribunal Constitucional y denunciada por innumerables organizaciones sociales por vulnerar derechos fundamentales de las personas, Tratados internacionales y nuestra propia Constitución».
En opinión de Susana López, la negación del derecho de reunión y manifestación de los inmigrantes «sin papeles» se ha puesto de manifiesto este fin de semana con el desalojo de los encerrados en la catedral de Barcelona.
A juicio de Izquierda Unida el tratamiento de la Inmigración se ha convertido en la «prueba del algodón» de los que se consideran gobiernos progresistas en Europa, porque no se puede hablar de una Europa de las libertades, la justicia y la igualdad, cuando se segrega y se niegan derechos básicos de las personas a quienes simplemente no reúnen determinados requisitos establecidos en leyes arbitrarias e injustas.
IU seguirá exigiendo un amplio proceso de regularización que ponga término a una situación insostenible desde el punto de vista democrático y, además, la modificación de la Ley de Extranjería, a la vez que se opondrá a la «Europa Fortaleza» y segregadora que se pretende consolidar y que subordina los derechos de las personas a los intereses del «mercado» en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el caso de los trabajadores y trabajadoras inmigrados.