Recomiendo:
0

Para ello, deberá comprar previamente el solar, propiedad del Ayuntamiento

La dirección de IU prevé vender su sede madrileña para afrontar la crisis económica

Fuentes: El Confidencial

Izquierda Unida se ha puesto en manos de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus responsables creen que la grave crisis que atraviesan las finanzas de la coalición sólo puede paliarse con la venta de su sede en la madrileña calle de Olimpo. ¿El problema? El suelo sobre el que se levanta el edificio de seis plantas, cuatro de […]

Izquierda Unida se ha puesto en manos de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus responsables creen que la grave crisis que atraviesan las finanzas de la coalición sólo puede paliarse con la venta de su sede en la madrileña calle de Olimpo. ¿El problema? El suelo sobre el que se levanta el edificio de seis plantas, cuatro de ellas sobre rasante, es propiedad del Ayuntamiento, que cedió su uso al PCE por espacio de 75 años. Gallardón tiene, pues, la llave, aunque para un sector de IU el precio político de esta transmisión es inasumible.

La operación consistiría en la adquisición por parte de IU de este suelo para proceder posteriormente a su venta. Fuentes del partido han reconocido a este diario que varios tasadores han girado visita al edificio, lo que sugiere que el camino para conseguir del Ayuntamiento la transmisión de la propiedad del solar podría estar allanado.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, declaró ayer a El Confidencial que las gestiones se han reducido a pedir información a la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre las posibilidades legales de convertir en adquisición el actual derecho de superficie y se sigue a la espera de respuesta. Según Sabanés, existen precedentes similares con propietarios de viviendas del denominado Plan 18.000.

Los desastrosos resultados electorales en las generales de marzo forzaron a la dirección de IU a elaborar un plan de viabilidad en el que se radiografiaban los gastos mensuales de la coalición. El partido tiene compromisos mensuales por importe de cerca de 335.000 euros, de los que más de 100.000 corresponden a amortizaciones bancarias de distintos préstamos.

En concreto, los gastos del edificio de Olimpo suman un total de 12.000 euros, entre mantenimiento e hipoteca. La factura del teléfono se come al mes otros 11.000 euros; los viajes, más de 12.000; y el material de oficina, más de 3.300.

Según las cuentas de IU, estos gastos deberían compensarse cada mes con los ingresos obtenidos por la Ley de Financiación de Partidos (casi 140.000 euros); la asignación por Grupo Parlamentario (28.700 euros); las cuotas de los afiliados (51.000 euros); y las aportaciones de los cargos públicos (115.000 euros presupuestados). Sin embargo, tal y como se reconoce, las federaciones más poderosas no transfieren a la organización federal su parte correspondiente de las cuotas y respecto a los cargos públicos «en la mayoría de los casos la aportación es nula».

El plan de viabilidad acompañaba a un expediente de reducción de empleo que afectaba a ocho trabajadores. La autoridad laboral lo rechazó, ya que se exige que el número de trabajadores afectados sea, al menos, de 10. En el plan se hacía mención al edificio de Olimpo, «el único bien patrimonial del que se dispone».

«En las ocasiones en las que se ha tratado con el Ayuntamiento sobre la posibilidad de adquirir el derecho sobre el suelo o tantear la autorización de transmisión sobre el derecho de superficie se han sugerido dificultades de orden legal y administrativo que lo han impedido. No es ajena, sin duda, la diferencia de signo político en la Corporación Municipal», se afirma en el citado plan.