IU de Oviedo ha interpuesto una demanda en los juzgados por la vía civil en defensa de los derechos fundamentales de sus afiliados. La demanda la interponen Roberto Sánchez, portavoz del Grupo Municipal y candidato elegido por la Asamblea para estas elecciones, Sergio Pita, Coordinador de la Ejecutiva y Emilio Martínez como afiliado de IU […]
IU de Oviedo ha interpuesto una demanda en los juzgados por la vía civil en defensa de los derechos fundamentales de sus afiliados. La demanda la interponen Roberto Sánchez, portavoz del Grupo Municipal y candidato elegido por la Asamblea para estas elecciones, Sergio Pita, Coordinador de la Ejecutiva y Emilio Martínez como afiliado de IU que participó en la Asamblea anulada por la dirección de IU de Asturias. Piden al juzgado que adopte medidas cautelares oportunas, dada la inmediatez del proceso electoral, ya que no hay tiempo material para que se dicte sentencia y no se vulneren los derechos de la candidatura elegida respaldada por los afiliados, mediante voto secreto, en la Asamblea celebrada a tal fin.
Posteriormente, en otra numerosa Asamblea de más de 300 personas abierta a simpatizantes, respaldaron la conveniencia de presentar esta demanda contra lo que consideraron una torpe maniobra y además antidemocrática, de la dirección de IU de Asturias, de suspender las funciones de los órganos de dirección municipal de IU de Oviedo e incluso al conjunto de la Asamblea de militantes, que también fue disuelta.
En esta segunda Asamblea se decidió iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo a la candidatura encabezada por los actuales concejales en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez (Rivi) y Celso Miranda. La recogida de firmas se inició y continua con la colocación de mesas en la calle y en locales y lugares estratégicos y, de acuerdo con las nuevas tecnologías, en la propia página web iuoviedo.org
Todas estas firmas, aparte de solicitar el apoyo y complicidad popular, serán presentadas al coordinador de IU Gaspar Llamazares, quien parece estar de acuerdo con las medidas tomadas, mientras que los afectados, que se consideran represaliados, han denominado a esta intervención como un verdadero golpe de estado.
En las últimas elecciones IU de Oviedo, municipio tradicionalmente feudo de la derecha, obtuvo 11.170 votos y dos concejales; dos mil votos más que la candidatura autonómica de IU de Asturias que ahora les excluye. Esta diferencia de dos mil votos situaba por encima la imagen de IU Oviedo respecto a la IU autonómica, en cambio, la dirección de IU de Asturias afirma ahora que la intervención no va a tener consecuencias adversas, cuestión que se contradice con la realidad de los resultados de las elecciones anteriores.
Abogados y demandantes se muestran muy cautos y no se pronuncian, en ningún sentido, sobre la decisión que pueda tomar el juzgado acerca de la demanda presentada contra la intervención de la dirección regional de IU Asturias, de suspender la candidatura ovetense, pero sí esperan que el juzgado se pronuncie a finales de esta misma semana dictando, o no, las medidas cautelares solicitadas. Mientras, además de la incertidumbre electoral como en todos los comicios, se abre así otra añadida supeditada a la decisión judicial.
Enlace relacionado:
Rebelión, 04-04-2007
Entrevista a Celso Miranda y Roberto Sánchez concejales y candidatos de IU al ayuntamiento de Oviedo
El pelotazo urbanístico y el ladrillo envenenan la coalición de la «izquierda plural» en Asturias