Recomiendo:
0

Entrevista a Jaime García, miembro de Plataforma Sindical y del Comité de Huelga de la EMT de Madrid

«La empresa lleva tres meses alargando la negociación y nos acusa a nosotros de hacer una huelga política»

Fuentes: Rebelión

-¿Cuáles han sido los motivos principales para convocar una huelga en los transportes públicos de autobuses de Madrid? -Los transportes públicos son eso, públicos, y queremos defender ese carácter y, a su vez, nuestros puestos de trabajo. Pero en la negociación del convenio colectivo estamos exigiendo a la dirección de la empresa mayor seguridad en […]

-¿Cuáles han sido los motivos principales para convocar una huelga en los transportes públicos de autobuses de Madrid?

-Los transportes públicos son eso, públicos, y queremos defender ese carácter y, a su vez, nuestros puestos de trabajo. Pero en la negociación del convenio colectivo estamos exigiendo a la dirección de la empresa mayor seguridad en los talleres de mantenimiento, las mamparas de protección en todos los vehículos y complementos salariales de 2 puntos por encima del IPC, además de una prima de 90 euros al mes que en el convenio anterior se firmó para los mandos intermedios y entendemos que se debe extender a la totalidad de los trabajadores.

-¿Cuál ha sido la posición de la empresa en la negociación?

-La dirección de la empresa quiere renegociar nuestra antigüedad, que es un concepto que tenemos hace muchos años y pretende darnos un 0,3% por encima del IPC. Y todo lo que queramos a partir de ahí tiene que ser a base de productividad, el control de absentismo, los permisos sin retribuir, los servicios médicos… y en todos los casos pretende tirar a la baja.

-¿Qué es la productividad en una empresa como la EMT?

-Es difícil de cuantificar en una empresa que presta un servicio público. Pero en los baremos de la empresa constaba que hace unos años nuestra productividad era de un 97%, o lo que es lo mismo, que el conductor de la EMT producía prácticamente un 100% de su jornada. Ellos llaman productividad a cosas como las vacaciones en la que quieren obligar al colectivo de conductores a cogerlas 20 días en verano y 10 en invierno para mantener el servicio; o el ir uniformados durante los trayectos en los que vamos al trabajo y a casa… a eso le llaman productividad. Pero lo que pretende es desregular todos los conceptos que tenemos regulados, como son turnos, horarios…

-La huelga es contra el Ayuntamiento de Madrid, es decir, unos políticos que para nada se juegan pérdidas económicas…

Así es, y lo primero que tratan de hacer es echarnos encima a la opinión pública por las irregularidades que hay en la prestación del servicio durante los días de huelga. Y lo primero que debemos hacer es pedir disculpas al pueblo de Madrid porque entendemos que las movilizaciones tienen sus consecuencias pero también que quienes no han querido negociar el convenio ha sido la EMT. Lo único que ha pretendido es alargar el proceso y están demostrando que van a esperar hasta después de las elecciones para llegar a algún tipo de acuerdo, con lo cual quien ha hecho la huelga política han sido ellos y no nosotros. En la primera reunión pedimos tres reuniones por semana y nos dijeron que solo los martes, algo muy poco para llegar a un acuerdo rápido. Más tarde nos acusa de que tras tres reuniones convocamos una huelga, pero es que llevamos en la negociación tres meses y medio y tan solo nos hemos reunido seis veces. Son ellos los que nos han llevado a esta situación, nosotros estábamos dispuestos a negociar en cualquier momento porque estamos liberados para esa negociación.

-Los trabajadores se quejan del alto porcentaje de los servicios mínimos.

-Son totalmente abusivos, siempre son abusivos en el transporte público. Son prácticamente del 60%, lo que significa que la mayoría de la plantilla sale a trabajar. Además, durante los días de huelga, para calcular los servicios mínimos, se ha previsto el servicio al 100%, incluso lo que un día normal no suele salir. Eso quiere decir que se está calculando sobre un mayor número de turnos de los que hay un día normal y corriente.

-Ya tenéis la experiencia de huelgas anteriores y de cómo reaccionó la empresa.

-Sí, ya hicimos una huelga de estas características en el año 92 y la empresa reaccionó con 27 despedidos, todos ellos de Plataforma Sindical. Se les despidió el primer día y el segundo hubo más de 50 despedidos más, todos afiliados a nuestro sindicato. Durante esa huelga tuvimos muchísimos problemas. En esta huelga, de momento, no tenemos ningún despedido, es una huelga limpia y entendemos que si la han empezado 7500 trabajadores la tienen que terminar el mismo número. Pero también es cierto que el viernes ya empezaron las primeras investigaciones por parte de la empresa con la intención de sancionar a algunos trabajadores. Y otra situación que se está produciendo es que están adjudicando los servicios mínimos siempre al mismo personal para dividir a la plantilla.

-¿Qué calendario de movilizaciones tenéis?

-Se han convocado paros de 24 horas los días 22, 25 y 29 de febrero y los días 3 y 7 de marzo. Asimismo se han convocado paros parciales de dos horas y media por turnos los días 27 de febrero y los días 5, 10 y 12 de marzo.

-¿Cuál ha sido la respuesta de la plantilla?

-La plantilla está respondiendo al 100%. Mira hoy (por el viernes), somos 7500 trabajadores de plantilla y estamos en Cibeles más de 3000, y eso a pesar de los servicios mínimos tan abusivos. Entendemos que con esta respuesta, la manifestación que tenemos convocada para el lunes 3 de marzo desde Atocha a Cibeles a las seis de la tarde va a ser un éxito total y tiene que hacer que pensar a la dirección de la empresa.

-¿Estáis todos los sindicatos unidos en estas movilizaciones?

-En el Comité de empresa estamos cinco sindicatos y estamos todos unidos pero es cierto que la mayor responsabilidad la tiene Plataforma Sindical porque tiene la mayoría de votos tras las últimas elecciones. Lo importante es que hemos sido capaces de unir a todos los trabajadores. No hay ningún tipo de coacción para que secunden la huelga y en los paros parciales no hace falta ir a los centros de trabajo para animarles.

-¿Hasta cuándo durarán estas movilizaciones?

-Creemos que va a ser una huelga muy larga porque se está viendo que la empresa no tiene ningún interés en negociar. Hemos mandado una carta a la dirección de la empresa para intentar reunirnos a la que no nos ha contestado, hemos venido aquí a Cibeles y tampoco se nos recibe, hemos intentado a través de Izquierda Unida convocar un Consejo de Administración y tampoco… no tienen ningún interés en negociar nada. Va a ser una huelga muy larga.

Más información en:
http://www.plataformasindical.org
http://www.coordinadorasindicalm.es