Recomiendo:
3

La EPA propone prohibir los usos continuos del asbesto, dando un paso histórico para proteger a las personas del riesgo de cáncer

Fuentes: Rebelión

Traductor: Francisco Báez Baquet, [email protected]

La regla propuesta es la primera regla de gestión de riesgos, emitida bajo un nuevo proceso en la Ley de seguridad química, de Lautenberg del año 2016.

WASHINGTON (5 de abril de 2022) – Hoy la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) está tomando medidas para proteger a las personas de la exposición al asbesto, al publicar una regla propuesta para prohibir los usos continuos de la única forma conocida de asbesto actualmente importada a los EE. UU.

Esta regla propuesta, es la primera regla de gestión de riesgos, emitida bajo el nuevo proceso, para evaluar y abordar la seguridad de los productos químicos existentes, bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), que se promulgó en el año 2016.

“Hoy estamos dando un paso importante para proteger la salud pública y finalmente poner fin al uso del peligroso asbesto, en los Estados Unidos”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

“Esta histórica propuesta de prohibición, protegería al pueblo estadounidense de la exposición al asbesto crisotilo, un carcinógeno conocido, y demuestra un progreso significativo, en nuestro trabajo para implementar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) y tomar medidas audaces, y posteriores, para proteger a los más vulnerables de entre nosotros”.

La regla propuesta, prohibiría el asbesto crisotilo, la única forma conocida de asbesto que actualmente se importa a los EE. UU., que se encuentra en productos como diafragmas de asbesto, juntas de láminas, zapatas de freno, frenos/revestimientos de automóviles, del mercado de accesorios, otros productos de fricción, para vehículos y otras juntas, todo también importado a los EE. UU.

Esta propuesta, rectificaría una decisión judicial de 1991, y salir del sitio web de la EPA, que anuló en gran medida la prohibición del asbesto, de la EPA, en el año1989, que debilitó significativamente la autoridad de la EPA, bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), para abordar los riesgos del asbesto para la salud humana, o de cualquier otro producto químico tóxico existente.

Con las enmiendas del año 2016 a la TSCA, la ley se transformó radicalmente, con requisitos claros y un mandato para priorizar y evaluar de manera integral los productos químicos y establecer protecciones sólidas y oportunas, contra cualquier riesgo irrazonable.

La EPA también propone requisitos específicos, de eliminación y mantenimiento de registros, en línea con los estándares de la industria, los requisitos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, y los Estándares Nacionales de Emisión de Asbesto, para Contaminantes Atmosféricos Peligrosos (NESHAP).

Los requisitos de disposición y mantenimiento de registros propuestos, entrarían en vigor 180 días después de la fecha de vigencia de la regla final.

El uso del asbesto en los EE. UU., ha disminuido durante décadas y su utilización está prohibida en más de 50 países.

Aunque hay varios tipos conocidos, la única forma de asbesto que se sabe que actualmente se importa, procesa o distribuye para su uso en los Estados Unidos, es el crisotilo.

El asbesto de crisotilo en bruto, actualmente importado a los EE. UU., es utilizado exclusivamente por la industria de cloro-álcali.

La mayoría de los productos de consumo, que históricamente contenían amianto crisotilo, han sido abandonados de utilización.

En diciembre del año 2020, la EPA emitió una evaluación de riesgo final, que encontró riesgos irrazonables para la salud humana, debido a las condiciones de uso, asociadas con seis categorías de productos.

Para abordar estos riesgos irrazonables, la norma propuesta prohibiría la fabricación (incluida la importación), el procesamiento, la distribución en el comercio y el uso comercial de amianto crisotilo para seis categorías de productos que contienen amianto crisotilo: diafragmas de amianto, juntas de láminas, bloques de frenos, para yacimientos petrolíferos, repuestos de frenos y revestimientos de automóviles, otros productos de fricción para vehículos, y otras juntas.

La prohibición propuesta, sobre la fabricación, el procesamiento y la distribución en el comercio, también abordará la exposición de los consumidores al amianto crisotilo.

Se propone, que las prohibiciones relacionadas con los diafragmas de asbesto y las juntas de lámina para uso comercial, entren en vigor dos años después de la fecha de vigencia de la regla final; se propone que las prohibiciones propuestas, relacionadas con las zapatas de frenos, para yacimientos petrolíferos, los frenos y revestimientos de automóviles, del mercado secundario, otros productos de fricción, para vehículos, y otras juntas para uso comercial, entren en vigor 180 días después de la fecha de vigencia de la regla final.

Los productos químicos de cloro-álcali, se utilizan en sectores importantes para la economía nacional y en operaciones que pueden ayudar a proteger la salud humana, como el tratamiento de agua potable, que utiliza cloro, fabricado a través del proceso de cloro-álcali.

Si bien el cloro es un desinfectante de uso común en el tratamiento del agua, solo hay 10 plantas de cloro-álcali en los EE. UU., que todavía usan diafragmas de asbesto, para producir cloro e hidróxido de sodio.

Se espera que una planta cierre este año.

Las nueve plantas de cloro-álcali restantes, que utilizan diafragmas de amianto, tienen entre 40 y 123 años de antigüedad, y ninguna ha aumentado el uso de diafragmas de amianto, en aproximadamente 17 años.

El uso de diafragmas de asbesto ha ido disminuyendo, y estas plantas restantes, solo representan alrededor de un tercio de la producción de cloro-álcali en el país.

Existen alternativas a los diafragmas que contienen asbesto para las plantas de cloro-álcali, y el uso de alternativas, específicamente celdas de membrana, representa casi la mitad de la producción de cloro-álcali del país.

Además de abordar los efectos significativos en la salud humana, de la exposición al amianto crisotilo, se espera que la propuesta de hoy, si se finaliza, también genere beneficios para la salud, a partir de la reducción de la contaminación del aire, asociada con la generación de electricidad, ya que la producción de cloro-álcali, es una de las operaciones industriales de mayor consumo energético.

Las preocupaciones de justicia ambiental, en las comunidades que rodean algunas de las instalaciones de cloro-álcali afectadas y otros fabricantes de productos químicos, también se beneficiarían de los niveles reducidos de hollín y otra contaminación del aire, de la generación de electricidad necesaria para respaldar estas instalaciones.

Por separado, la EPA también está evaluando los usos heredados y las eliminaciones asociadas, otros tipos de fibras de asbesto, además del crisotilo y las condiciones de uso del asbesto en talco y productos que contienen talco, en una evaluación de riesgo, complementaria para el asbesto.

La EPA publicó el borrador del alcance de la segunda parte de la evaluación de riesgos del asbesto, en diciembre del año 2021, y publicará la evaluación final de riesgos, antes del 1 de diciembre del año 2024.

La EPA aceptará comentarios públicos sobre la regla propuesta para el asbesto crisotilo durante los 60 días posteriores a la publicación en el Registro Federal a través del expediente EPA-HQ-OPPT-2021-0057 en https://www.regulations.gov/.

Observaciones del traductor

Primera: La demora de los Estados Unidos, en adoptar la prohibición del amianto, y la consiguiente falta de ejemplo inspirador, para aquellas otras naciones americanas que igualmente no tenían implementada dicha prohibición, ya fue señalada, en su momento, en el artículo:

Francisco Báez, Paco Puche y Ángel Cárcoba, Amianto: ¿quién mueve ficha? «Rebelión», 19-12-2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161012

Segunda: El posicionamiento sobre el amianto, del expresidente norteamericano, Sr. Trump, y su despectivo concepto de sus propios trabajadores, manipuladores del susodicho asbesto, ya quedaron reflejados, en su momento, en mi artículo:

Francisco Báez Baquet. Donald Trump y el asbesto, «Rebelión», 17/11/2016, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=219253&titular=donald-trump-y-el-asbesto-

Tercera: El ejemplo inspirador, que la adopción de la prohibición del amianto, por parte de los Estados Unidos, ha de suponer para las restantes naciones americanas que hasta el presente no lo hayan hecho, y en general, para todos los estados, a nivel mundial, que igualmente hasta ahora no hayan adoptado dicha prohibición, en el presente contexto histórico, condicionado por el curso del desarrollo de la guerra de Ucrania, señalan a un claro ataque a la economía y capacidad exportadora, del país considerado como promotor de dicho conflicto bélico, o sea, Rusia, según el generalizado criterio del conjunto de las restantes naciones del orbe mundial.

Además, la coincidencia temporal con la pandemia COVID-19, con la consiguiente recesión económica, determinante de una sensible disminución de la demanda del crisotilo a escala mundial, dota de especial contundencia a la maniobra norteamericana, consistente en el liderazgo en la extensión de la prohibición del crisotilo, del cual Rusia resulta ser uno de los principales exportadores.

Finalmente, la presión social por parte de quienes se sienten respaldados por su coincidencia con la opinión de los expertos en lo que respecta al cambio climático, y su recomendación para no demorar más una apreciable reducción de la actividad industrial a nivel mundial, no es precisamente el entorno más favorable a los intereses económicos de quienes se dedican a la extracción y comercialización del crisotilo, entre cuyos principales empresarios se encuentran, precisamente, los de Rusia, entre otros.

La ONU exige una reducción inmediata de los gases que causan la crisis climática: “Es ahora o nunca”.

El Panel Científico sobre Cambio Climático, urge a recortar ya y drásticamente las emisiones de CO2, porque, al ritmo actual, la costra gaseosa (el 99% de la población mundial respira aire contaminado) hará imposible limitar el calentamiento global a 1,5º.

Fuente: https://www.epa.gov/newsreleases/epa-proposes-ban-ongoing-uses-asbestos-taking-historic-step-protect-people-cancer-risk