La carga policial se ha producido tras la manifestación que, bajo el lema «Lurra berreskuratuz, AHT gelditu!», ha recorrió ayer las calles de Urbina hasta las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), secundada por miles de personas. Tras la marcha, un grupo de personas ha intentado acceder pacíficamente a las obras y la Ertzaintza […]
La carga policial se ha producido tras la manifestación que, bajo el lema «Lurra berreskuratuz, AHT gelditu!», ha recorrió ayer las calles de Urbina hasta las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), secundada por miles de personas.
Tras la marcha, un grupo de personas ha intentado acceder pacíficamente a las obras y la Ertzaintza ha cargado violentamente, causando heridas por porrazos y pelotazos a una treintena de personas. Los agentes han disparado a bocajarro, por lo que numerosas personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de la comarca. En todo momento, un helicóptero ha sobrevolado la zona a muy baja altura. La gente ha tenido que huir hacia el monte, ante la brutalidad de la carga policial.
Testigos han relatado a GARA que la Ertzaintza ha detenido al menos a cuatro personas que estaban heridas mientras se encontraban en las ambulancias. La gente se ha resguardado en las sociedades del pueblo, pero los agentes han entrado en los locales y han ordenado a dedo quiénes tenían que quedarse con ellos y quiénes podían marchar del pueblo.
El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua afirma que hay ocho detenidos, a los que acusa de «desórdenes públicos».
Tanto la Guardia Civil como la Policía autonómica han instalado controles en los accesos a la localidad y han identificado a cientos de personas.