Un modelo que irrumpió en Europa a finales del siglo XIX, con un marcado carácter internacionalista y transformador. Así fue la Escuela Moderna, una corriente educativa creada por Francisco Ferrer Guardia, que ahora analiza en profundidad en un estudio, el profesor del Departamento de Teoría de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Nadal.
Este trabajo, recogido en la revista ‘Historical Encounters’, se relaciona con la historiografía y la etnografía virtual -enfoque de investigación para explorar las interacciones sociales que tienen lugar en entornos virtuales- y se ha realizado a partir de la consulta y la atención crítica de fuentes primarias y secundarias. Sus resultados presentan el valor de crear un “espacio revolucionario en un contexto distópico, así como su expansión a nivel mundial”.
Igualmente, en esta investigación se aborda la figura de Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), pedagogo y librepensador español, creador de este modelo educativo. “A pesar de una situación social muy precaria y del poder de la religión, la Escuela Moderna surgió recopilando ideales educativos libertarios, con un afán de trascender fronteras, gracias a su creador, Ferrer Guardia, junto a un buen número de revolucionarias”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Escuela Moderna, juego en lugar de clases magistrales
Según este experto de la UMA, la Escuela Moderna fue una escuela libertaria, donde se eliminó el dogmatismo propio de la época. “Un centro donde el juego, las lecciones de cosas, en lugar de las clases magistrales, la investigación individual de estudiantes o las excursiones eran la norma, así como el ejercicio físico diario”.
Nadal, que forma parte del grupo de I+D ‘CUDIE’ (Cultura de la Diversidad y la Escuela), defiende que esta línea de estudio “no ha estado suficientemente representada en la investigación dominante, que a menudo ignora temas emancipadores, interdisciplinarios e incluso interseccionales”.
‘Transformando la educación para cambiar el mundo: la Escuela Moderna de Ferrer Guardia’ culmina un proceso de investigación que comenzó en 2013 y que ha originado una tesis doctoral, publicaciones nacionales e internacionales y la creación de la revista internacional de educación y análisis social crítico ‘Mañé, Ferrer y Swartz’.



