Cuando hace poco se han conocido las elevadas peticiones fiscales contra D3M y Askatasuna y el macrojuicio contra Udalbiltza se retomará en setiembre, el Ministerio Público español informó el lunes de que solicita 10 de cárcel para 43 vascos por hacer política en el país. Mientras la izquierda abertzale sigue trabajando y desarrollando iniciativas para […]
Cuando hace poco se han conocido las elevadas peticiones fiscales contra D3M y Askatasuna y el macrojuicio contra Udalbiltza se retomará en setiembre, el Ministerio Público español informó el lunes de que solicita 10 de cárcel para 43 vascos por hacer política en el país.
Mientras la izquierda abertzale sigue trabajando y desarrollando iniciativas para que un verdadero proceso democrático se active en Euskal Herria, desde el Estado español aceleran los procesos judiciales contra sus militantes y dirigentes, tal y como se ve en las últimas semanas con las elevadas peticiones de prisión que está realizando la Fiscalía española por hacer política en Euskal Herria. Si la semana pasada el fiscal de la Audiencia Nacional española solicitó penas entre 7 y 9 años contra los imputados de la plataforma electoral D3M y el partido Askatasuna, ayer, la Fiscalía española pidió 10 años de cárcel contra otros 43 vascos, acusados también de «reorganizar» Batasuna.
Tal y como recogían las agencias española Efe y Europa Press, quienes tuvieron acceso al escrito de la Fiscalía con las peticiones de cárcel del sumario 4/08, el referente a las causas contra Batasuna, EHAK-PCTV y la histórica formación EAE-ANV, el Ministerio Público -cuyos representantes son elegidos por el Gobierno, en este caso el PSOE- acusa a los 43 ciudadanos vascos de «integración o colaboración con organización terrorista». En concreto, según las agencias, «se les acusa de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009».
TAV, «caja única», testigos…
Así, entre los 43 imputados se encuentran tanto dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena o Marije Fullaondo, como cargos públicos como la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, y, entre otras, las que fueran parlamentarias en la Cámara de Gasteiz Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.
Entre las «curiosidades» del sumario se puede ver cómo el caso instruido por el juez Garzón se empeña en imputar a dirigentes de Batasuna de Ipar Euskal Herria como Xabier Larralde, Aurore Martin o Jean Claude Aguerre, cuando al otro lado del río Bidasoa la formación independentista, a ojos de las autoridades y de la Justicia francesa, Batasuna no es «ilegal».
Además de eso, entre los ahora procesados también se encuentran varios vascos que actualmente se encuentran encarcelados por similares acusaciones y procesos. Ése es, entre otros, el caso de Imanol Iparragirre, Ana Lizarralde, Maite Díaz de Heredia o Ibon Arbulu, éste último en libertad, aunque actualmente está siendo juzgado por el caso Udalbiltza.
El Ministerio Público español entiende que Batasuna «compró» a ANV para sus fines, y que a EHAK-PCTV «lo fagotizó». Entiende que existió «una sumisión» de estos, además de acusarles de crear una «caja única» entre las tres fuerzas.
Además, defiende que las consultas contra el TAV o iniciativas similares impulsadas desde consistorios gobernados por la izquierda abertzale responden al mismo fin. Y, además, el fiscal pide que Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberroa, Karmelo Landa, José Luis Elkoro y Juan Kruz Aldasoro comparezcan como testigos.
43 procesados
Jose Manuel Jurado
Eusebio Lasa
Imanol Iparragirre
Joana Regeiro
Anjel Mari Elkano
Asier Imaz
Mikel Garaiondo
Tomasa Alejandro
Pernando Barrena
Arantxa Santesteban
Haizpea Abrisketa
Ibon Arbulu
Karmele Aierbe
Maite Díaz de Heredia
Marije Fullaondo
Jon Garai
Mikel Etxaburu
Ana Lizarralde
Aner Petralanda
Juan Joxe Petrikorena
Patxi Urrutia
Mikel Zubimendi
Nuria Altzugarai
Egoitz Apaolaza
Iñigo Balda
Gorka Díaz
Unai Fano
Maite Fdz. Labastida
Aitor Aranzabal
Joseba Zinkunegi
Alazne Arozena
Kepa Bereziartua
Ino Galparsoro
Peio Gálvez
Antxon Gómez
Gorka Murillo
Asier Arraiz
Iñaki Olalde
Juan Carlos Ramos
Sonia Jacinto
Jesús Mari Agirre
Nekane Erauskin
Karmele Berasategi
Otro macrojuicio en la agenda política
Si en este sumario judicial son 43 los ciudadanos vascos que se encuentran procesados, veinte son las personas que actualmente están siendo juzgadas en el tribunal especial español. Un caso, el del sumario contra la institución nacional Udalbiltza, en el que la Fiscalía española solicita penas entre 10 y 15 años para las personas que fueron elegidas en las urnas y que conformaron la primera institución nacional de Euskal Herria. Cabe destacar que en este caso está siendo juzgado Ibon Arbulu, quien, a su vez, se encuentra encausado en el sumario 4/08, con una petición fiscal de 10 años de cárcel.
Tal y como recordaron ayer los imputados de Udalbiltza, tras las sesiones llevadas a cabo en julio, será el próximo 13 de setiembre cuando se retome el juicio. Pero si antes fue el caso de Egunkaria, y antes los del macrosumario 18/98 y el del «caso Jarrai-Haika-Segi», en los próximos meses también está previsto que se desarrollen todos los macrojuicios referentes a Batasuna y la izquierda abertzale.