Según ha denunciado a Rebelión Diego Catalán Menéndez-Pidal, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP), desde que en 1984 la Casa de Menéndez Pidal y el jardín del Olivar de Chamartín fueran vendidas a la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), la situación ha ido progresivamente deteriorándose para la institución que preside. […]
Según ha denunciado a Rebelión Diego Catalán Menéndez-Pidal, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP), desde que en 1984 la Casa de Menéndez Pidal y el jardín del Olivar de Chamartín fueran vendidas a la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), la situación ha ido progresivamente deteriorándose para la institución que preside.
Explicó que en el convenio de venta la Fundación Ramón Areces se comprometió a asegurar la continuidad de las investigaciones filológicas e históricas del «eminente sabio don Ramón Menéndez Pidal», conservar su recuerdo en la casa que fue su vivienda, velar expresamente por el desarrollo de la actividad investigadora y por la conservación y acrecentamiento tanto de la biblioteca como del fondo documental, debidamente ordenado y clasificado, y garantizar que la Fundación Menéndez Pidal no cambiaría de domicilio social.
Sin embargo, cuando la FRMP se opuso a los planes urbanísticos que ponían en peligro lo que queda del Olivar de Chamartín, y solicitó la máxima protección tanto para el Olivar de Chamartín como para los edificios de la propia Fundación y de la perteneciente al Olivar de Castillejo, la actitud de la Fundación Ramón Areces fue la de incumplir sus compromisos tratando de debilitar y asfixiar estas instituciones.
En concreto Diego Catalán asegura que tras ese primer enfrentamiento, la Fundación Ramón Areces dejó de atender los gastos que le corresponden como propietaria de la finca y firmante del convenio, gastos que que ha tenido que asumir la FRMP (trabajos de mantenimiento general, seguridad, restauración y conservación de la sede, jardinería y adaptación de ésta a las nuevas normas de impacto ecológico).
También incumplió todos los convenios suscritos, así como la obligación preceptiva de convocar la Comisión Mixta interfundacional dos veces al año. Además suspendió las subvenciones y ayudas puntuales para los trabajos e investigaciones cuyo mecenazgo se había comprometido por escrito, siendo el caso más escandaloso la emblemática obra de Menéndez Pidal Historia de la Lengua Española (2 tomos).
Su actitud ha sido de desprecio hacia la FRMP, negándose sistemáticamente a contestar a cualquier informe, petición o intento de diálogo que ésta ha promovido.
Pese a todo, la Fundación Ramón Areces, en su publicidad y en la Memoria Oficial de Actividades, afirma haber hecho honor a su mecenazgo y a las ayudas acordadas. Cosa totalmente falsa, que la FRMP ha tenido que desmentir públicamente y en la rendición de cuentas ante los organismos de control.
Ténicas mafiosas
En el relato realizado por Diego Catalán se asegura que la respuesta por parte de la Fundación Ramón Areces ha sido «al margen de los cauces legales y legítimos». En concreto denuncia que el pasado 8 de junio, varios individuos que se identificaron ante los vecinos como guardas de seguridad de la Fundación Ramón Areces, asaltaron, mediante escalo, el jardín de la Casa Menéndez Pidal y dejarón la puerta principal preparada para posteriores intrusiones (1) (denuncias interpuestas por el Secretario y el Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal [Véase documentos (2) y (3)].
Posteriormente, el día 12, un supuesto notario acompañado de dos personas (sin identificarse) demandó la entrada en la finca, para comprobar si unas fotografías que atestiguaban abandono y descuido en la Finca Menéndez Pidal, hechas supuestamente en el jardín del Olivar, se correspondían con la realidad. Tuvieron que admitir que no se correspondían.
El mismo día 12, el secretario de la Fundación Areces anunció por carta mediante notario pero sin membrete, que iban a proceder al cambio de las cerraduras sede de la FRMP (4).
La respuesta por parte de esta institución no se hizo esperar, enviando una carta mediante notario y publicándola (5) ante la gravedad de los hechos y el peligro inminente que amenaza no sólo al patrimonio natural sino el edificio que alberga archivos de interés universal.
Ver también:
La Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés) declara gastos, ayudas y subvenciones que nunca entrega
Rufufú Álvarez y el pleito de Los Ramones
Por todo ello, además, la FRMP ha puesto en marcha una campaña para protestar por el acoso y asalto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Frente a la prepotencia, frente a la tiranía de la incultura, frente al desdén por el estudio y la inteligencia, frente a la necedad de los que sólo saben ofender y destruir, frente a la mugre moral, resistimos y resistiremos. Nos hemos preparado a lo largo de nuestra vida quitándonos horas de sueño y de ocio para dedicarlas al estudio; hemos renunciado a traducir en dinero nuestras aspiraciones, que se resumen en ser mejores y aprender; tenemos el orgullo de sabernos deudores de quienes dedicaron su vida a preservar nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura, y somos un ejercito invencible porque nos asiste la razón. No vamos a dejar que la Fundación Ramón Areces -y quienes les aseguran su impunidad- destrocen nuestro patrimonio cultural, porque es una herencia que pertenece a la humanidad que nosotros representamos.
Todos los amigos del Olivar de Chamartín y quienes quieran manifestar su oposición al asalto y acoso que está sufriendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces, por favor, escriban expresando su protesta a:
Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España [email protected]
Asamblea de la Comunidad de Madrid [email protected]
UNESCO [email protected]
Protectorado de Fundaciones [email protected]
Secretaría General de la Fundación Ramón Areces [email protected]Os agradeceríamos que enviárais una copia a la Fundación Ramón Menéndez Pidal [email protected]
y al correo de la bitácora, [email protected] indicandonos si dan ustedes permiso para su publicación. El texto de la carta de protesta ha de estar escrito en el cuerpo del e.mail, porque muchos organismos rechazan los correos con archivos adjuntos por cuestión de seguridad.
Gracias en nombre de todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar en la «Casa Menéndez Pidal» el tesoro documental que se ha recopilado y custodiado para todos los investigadores, y gracias también en nombre de las generaciones futuras de estudiosos que podrán seguir haciéndolo.
Amigos del Olivar de Chamartín http://olivarchamartin.blogia.com