tento, la empresa filial de Telefónica que ayer anunció la reducción de personal en Barcelona, ha declarado que piensa concentrar en su centro de Lleida todo «el servicio catalán», según declaró a este diario la directora de comunicación de la firma, Pilar Villarino. La reducción de plantilla de Catalunya no sólo no afecta a Lleida, […]
tento, la empresa filial de Telefónica que ayer anunció la reducción de personal en Barcelona, ha declarado que piensa concentrar en su centro de Lleida todo «el servicio catalán», según declaró a este diario la directora de comunicación de la firma, Pilar Villarino.
La reducción de plantilla de Catalunya no sólo no afecta a Lleida, «todo lo contrario, vamos a continuar generando empleo en Lleida y siguiendo con los planes». Hasta la fecha en la oficina de Lleida trabajan 132 personas y se espera que amplíen negocio para ocupar a 500.
La filial de telefónica funciona en Ponent desde diciembre del año pasado, y según fuentes sindicales no tienen ninguna noticia de que el recorte de personal les afecte.
La sucursal de Lleida recibió el apoyo de la Agència Catalana d’Inversions (ACI) desde el mes de febrero y cuenta con una línea de subvención específica de 2,5 millones de euros para las empresas que creen más de 25 puestos de trabajo.
Si alguna vez lograra tener a los 500 trabajadores en nómina, sería la primera empresa en cuanto a número de trabajadores en el término municipal de Lleida. Por otro lado, la filial de Telefónica, participada por BBVA, anunció ayer la reducción de su plantilla catalana en 181 personas, un 7,6% del total, según comunicó la dirección de la empresa al comité en una reunión.
Atento, que gestiona los servicios de atención telefónica y plataforma multicanal como el 010 o el 1004, afronta este ajuste como una manera de hacer frente a la caída de la demanda de algunos de estos números.
La reducción afectará a su centro en Les Glòries de Barcelona, y estos 181 trabajadores representan el 7,6% del número de personas que emplea en Catalunya.
Atento ha justificado el recorte por la caída del tráfico de llamadas que ha sufrido el 1004, ante la fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones, tal y como alegó la empresa en la reunión de ayer.
La empresa emplea en Catalunya a un total de 2.361 personas, de las que 1.641 trabajan en el centro de Les Glòries en Barcelona, desde el que se prestan también otros servicios de atención al cliente para empresas como «la Caixa», el servicio Sanitat respon, Servitiket y el 061, entre otros.
La disminución de la plantilla, que en un principio afectaba a 233 empleados, se ha reducido finalmente a sólo 181, ya que 52 trabajadores han podido ser recolocados en el servicio 061, según comunicó ayer Atento al comité de empresa.
El 95% del empleo de Atento en Catalunya está en Barcelona y el 5% restante, 132 trabajadores, se encuentra en el centro de Lleida, que fue inaugurado el pasado año y que mantendrá su servicio concentrando la atención del 1004 en catalán, a pesar de que también se ha visto afectado por la caída del tráfico de llamadas, lo que ha ralentizado la creación de empleo en esta ciudad.
Atento España, participada por Telefónica y el BBVA, forma parte del Grupo Atento, que actualmente trabaja para más de 400 empresas, emplea a más de 96.000 personas y está presente en trece países.
A pesar de ello, la empresa está en proceso de expansión ya que continúan buscando personal para los centros de Barcelona, Cáceres, A Coruña, Madrid, Toledo y Valencia. De entre las ofertas de trabajo destaca la solicitud de Teleoperadores de catalán en A Coruña y Cáceres. De atención telefónica en gallego para Madrid.
En Sevilla, la empresa anunció el pasado 31 de mayo el despido de 184 trabajadores, 43 de ellos con contratos indefinidos y el resto con contratos de Obras y Servicios. Además de los 100 trabajadores con contratos eventuales por circunstancias de la producción que prestaban sus servicios de forma más o menos regular en la empresa. Los trabajadores se declararon en huelga el 9 de junio.
Atento es una empresa con presencia en 12 países pertenecientes siempre al ámbito de habla hispana o portuguesa.