En la tarde del sábado, la Guardia Civil arrestó en un control de carretera a un miembro de la amplia delegación internacional que se disponía a acudir a Anoeta (Donostia), al acto convocado por el Movimiento pro Amnistía de Euskal Herria. El detenido, que fue conducido al cuartel de Intxaurrondo, es el periodista de Txalaparta […]
En la tarde del sábado, la Guardia Civil arrestó en un control de carretera a un miembro de la amplia delegación internacional que se disponía a acudir a Anoeta (Donostia), al acto convocado por el Movimiento pro Amnistía de Euskal Herria. El detenido, que fue conducido al cuartel de Intxaurrondo, es el periodista de Txalaparta Irratia y de Radio Pays Sebastián Dadouret. La Guardia Civil le acusa de llevar un «Zutabe». A última hora de ayer aún no se tenía ninguna noticia sobre su paradero.
Por esta razón la organización Askapena pidió ayer la inmedita liberación del periodista solidario.
En su comunicado, el organismo internacionalista consideró que «en el camino de la consecución de unas bases democráticas para Euskal Herria es, cada día que pasa, más importante la solidaridad internacionalista. En los últimos años y en todo tipo de iniciativas, en defensa del colectivo de presos y refugiados vascas y vascos, a favor de un proceso democrático que supere la situación de enfrentamiento, así como en distintas iniciativas internacionalista para unir las luchas que distintos pueblos y sectores mantienen a favor de un mundo mejor, va aumentando la presencia de diferentes delegaciones solidarias extranjeras».
Recordó que, a la abortada iniciativa del movimiento pro amnistía del pasado sábado, encaminada a explicar las bases democráticas que el proceso necesita, asistieron numerosos solidarios de Asturias, Sardinia, Occitania, Estados Unidos, Francia, Escocia y de otros países formando una delegación para participar en esta iniciativa.
Fueron estos quienes, de forma directa, sufrieron la falta de democracia que Euskal Herria soporta. Además de estar un largo tiempo en un control de la Guardia Civil montado expresamente para esta delegación, el periodista de Radio Txalaparta Sebas Dadouret, fue detenido.
Askapena agradeció profundamente el esfuerzo realizado por esta delegación solidaria y denunció el intento de criminalizar la solidaridad con Euskal Herria que esta detención supone.