Recomiendo:
0

Dicen que "devolver en caliente" a inmigrantes llegados a Ceuta es "lo habitual"

La Guardia Civil reconoce que actúa sistemáticamente fuera de ley

Fuentes: Agencias/Kaosenlared

La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa ceutí del Tarajal es «lo habitual» y forma parte de un «protocolo». Es decir, reconocen que actúan sistemáticamente con un protocolo ilegal. Devolver al otro lado de la frontera a inmigrantes que acaban […]

La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa ceutí del Tarajal es «lo habitual» y forma parte de un «protocolo». Es decir, reconocen que actúan sistemáticamente con un protocolo ilegal.

Devolver al otro lado de la frontera a inmigrantes que acaban de cruzar está expresamente prohibido por la ley. Pero para la Guardia Civil la ley nunca estará por encima de sus propios «protocolos». Además, el vídeo emitido por La Sexta, en el que se muestra la expulsión ilegal de migrantes, pone también de manifiesto que tanto la G.C. como el Gobierno han mentido sistemáticamente en todo lo relacionado con lo acontecido en la frontera ceutí. Primero dijeron que los migrantes no habían sido atacados por las F.S.E. españolas, y mentían. Luego dijeron que los migrantes no habían llegado en ningún caso a suelo español, y mintieron.

La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa ceutí del Tarajal es «lo habitual» y forma parte de un «protocolo» por el cual, cuando resulta «evidente» y «reconocido» por el reino alauí que los inmigrantes han salido de su territorio, se omite el proceso administrativo de expulsión y se ejecuta directamente la entrega de las personas detenidas a las fuerzas policiales marroquíes.

Según han informado en la Benemérita a Europa Press, esta es la práctica en la playa del Tarajal, separada de Marruecos por un espigón que puede bordearse a nado. Eso es lo que estaba intentando este jueves un grupo de inmigrantes tras fracasar al saltar la valla fronteriza anexa a la playa. Al menos 13 perdieron la vida en el agua, pero un número que no precisado consiguió llegar a la playa española.

De hecho, un vídeo grabado por un ciudadano desde un inmueble próximo a la costa y difundido el viernes por LaSexta muestra como al menos ocho personas consiguieron alcanzar tierra, donde un grupo de agentes policiales les estaban esperando. Estos inmigrantes no fueron detenidos ni trasladados al Centro de Estancia Temporal de la ciudad autónoma, como ha podido confirmar Europa Press, sino devueltos directamente a Marruecos. La versión oficial era que ninguno había llegado a España.

«Esto se viene haciendo en esa playa de Ceuta», afirma un portavoz de la Guardia Civil, para explicar que «no hay otra forma de evitar que entren por mar en este punto». Los agentes españoles operan como si fuesen una continuación de los marroquíes: desde el reino alauí se solicita ayuda porque un número de inmigrantes han salido de su territorio rumbo a España y la Benemérita responde conteniéndoles y devolviéndoles a su llegada.

El mismo portavoz incide en que los inmigrantes «están en una misma lengua de agua y tal como entran se devuelven». «Lo que hace la Guardia Civil es esperar a que entren y así como entran, se les entrega otra vez a la policía marroquí porque han saludo de una playa de Marruecos y las autoridades así lo reconocen. Eso se viene haciendo, no es sólo hoy», ha explicado.

Asimismo, apuntan que en el caso concreto de este jueves, los agentes que estaban esperando en el Tarajal la llegada de los inmigrantes que chapoteaban en dirección a la orilla «no estaban viendo cómo la gente se estaba ahogando» y que, en todo caso, tampoco habrían podido lanzarse al agua porque se encontraban en aguas marroquíes, donde tanto las fuerzas policiales alauitas como sus equipos de rescate estaban ya trabajando.

Con todo, la Guardia Civil afirma que su Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) se ha ofrecido a Marruecos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de más cuerpos, ofrecimiento que las autoridades marroquíes «han declinado». En aguas españolas, incide la Benemérita, no se ha ahogado ninguna persona.

El procedimiento administrativo para la expulsión de un inmigrante que ha entrado irregularmente en territorio español empieza por tomarle declaración en dependencias policiales, tratar de identificarle y averiguar de qué punto de la geografía africana ha partido rumbo a España, para poder o no aplicar los acuerdos internacionales de devolución y deportarle a ese país, algo que en el caso de Ceuta ya estaría resuelto porque Marruecos lo habría reconocido.

Sin embargo, una parte del proceso es atender a las circunstancias del inmigrante que ha sido detenido en su entrada irregular al territorio español, de manera que si es susceptible de pedir asilo o protección internacional en España pueda hacerlo. Los llegados el jueves al Tarajal no habrían tenido esa oportunidad.

El siguiente paso es trasladarle al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, en este caso, desde donde posteriormente ejecutar la expulsión. En lo que va de jornada ninguno de estos inmigrantes ha ingresado en el CETI, conforme las fuentes consultadas por Europa Press.

La semana pasada la ONG Prodein difundió un vídeo para ilustrar que la Guardia Civil estaba devolviendo ilegalmente inmigrantes a Marruecos utilizando una puerta de la valla fronteriza de Melilla. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo entonces que «puede haber casos puntuales» en los que se vulnere la Ley a la hora de devolver inmigrantes.

Fernández Díaz ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso la próxima semana para ofrecer información de lo sucedido. El PSOE, el BNG, Geroa Bai y CiU habían registrado ya peticiones de comparecencia por el mismo motivo mientras IU-ICV-CHA y Equo han exigido su dimisión.

La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para conocer exactamente cuántos efectivos policiales participaron en el control de la frontera este jueves y qué tipo de material antidisturbios utilizaron en la tarea.

La Guardia Civil devuelve ilegalmente a Marruecos a inmigrantes que salían del agua en Ceuta

Las imágenes desmienten la versión oficial, que afirma que los agentes nunca actuaron junto al agua y que ningún inmigrante pisó suelo español

Devolver al otro lado de la frontera a inmigrantes que acaban de cruzar está expresamente prohibido por la ley.


El ministro de Interior ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar la intervención de la Guardia Civil en el intento de entrada de decenas de inmigrantes por la frontera de Ceuta y en la que murieron 14 personas.

La explicación, si quiere defender la actuación de los agentes españoles como ha ocurrido en casos anteriores, será mucho más complicada tras la publicación de estas imágenes que ha difundido en primer lugar La Sexta Noticias y posteriormente otros medios. El vídeo lo ha grabado un testigo.

En las imágenes se constata el incumplimiento de la ley en uno de los puntos más importante en las fronteras: no se puede coger a ninguna persona que toca suelo español y devolverlo al otro lado de la frontera inmediatamente. Es lo que se llaman «devoluciones en caliente» y están prohibidas por la Ley de Extranjería española.

Como publicamos en eldiario.es este jueves, los testimonios de los supervivientes indicaban que un grupo había logrado llegar a territorio español, pero la Guardia Civil les devolvió a aguas marroquíes. La Guardia Civil negó lo que ahora el vídeo muestra.

Louis era uno de los que consiguió llegar. «Yo estaba en el agua en el lado español, conseguimos salir bastantes», explicaba el camerunés. Otro de los supervivientes confirmaban su versión: «Muchos de mis compañeros han logrado entrar pero les han echado otra vez fuera», añadía Aiman.

En los últimos días, otro vídeo ha demostrado el trasiego de inmigrantes detenidos a través de la valla de Melilla. El ministro Fernández Díaz justificaba las imágenes diciendo que la ley se cumple salvo «en casos puntuales». Periodistas y organizaciones sociales que trabajan alrededor de las vallas españolas han documentado «casos puntuales» durante los últimos 12 años.

En las imágenes difundidas por La Sexta también se aprecia cómo los guardias civiles esperan, en tierra y desde una lancha, a que los inmigrantes lleguen a tocar tierra, sin auxiliarles en ningún momento a pesar de que venían de sufrir una fuerte intimidación por parte de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

Varios testimonios publicados en eldiario.es denuncian que la Guardia Civil ha lanzado botes de humo, disparado salvas y lanzado bolas de goma contra los inmigrantes que intentaban cruzar por tierra y agua. Las autoridades españolas, que en un primer momento negaban cualquier implicación de sus agentes en la contención de la llegada de inmigrantes producida («se ha encargado la policía marroquí», nos decían durante las primeras horas) admiten el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes pero no cuando estaban en el agua.

El Gobierno tacha de «tendenciosas y desmedidas» las críticas a la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha respondido este sábado a las «desmedidas» y «tendenciosas» críticas que, según su criterio, está recibiendo la Guardia Civil «como consecuencia de su actuación en la playa del Tarajal para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular en territorio nacional», y ha reiterado su «apoyo incondicional» a la Benemérita «tras los desgraciados incidentes que han ocurrido en las inmediaciones de nuestra frontera».

A través de un comunicado, la Delegación ha tachado de «profundamente injusto e injustificable» que «determinadas personas y organizaciones se dediquen ahora a criminalizar la labor de una institución cuya manera de proceder es un ejemplo y orgullo para todos ciudadanos, de unos hombres y mujeres que a lo largo de cada año salvan la vida de miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, poniendo en peligro la suya propia».

La institución que dirige el exdiputado nacional Francisco Antonio González Pérez ha «condenado» un comportamiento «que sólo obedece a intereses perversos» y que persigue «el único objetivo de desprestigiar el sacrificio y difícil trabajo de los agentes de la Benemérita».

«La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado, es una institución cuyo trabajo en defensa de los intereses de España y de los españoles queda patente día tras día», ha recordado la Delegación, que ha puesto de relieve que el «valor, lealtad y eficacia» de sus funcionarios «son de sobra conocidos y valorados por los ciudadanos».

La nota oficial ha terminado subrayando la «especial complejidad» del trabajo del Instituto Armado «en la frontera sur de la Unión Europea» y respaldando «la valentía, lealtad y entrega de los hombres y mujeres que integran este Cuerpo».

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80284-la-guardia-civil-reconoce-que-act%C3%BAa-sistem%C3%A1ticamente-fuera-de-ley-y-dice-que-devolver-en-caliente-a-inmigrantes-llegados-a-ceuta-es-lo-habitual.html