Ha sido presentado en el Ateneo Obrero de Gijón, el libro y vídeo «La guerra de España y la Resistencia española». Se trata de la reproducción escrita de las conversaciones y de la entrevista que Miguel Herberg realizó y grabó para las TV internacionales a Julio Álvarez del Vayo en 1974, pocos meses antes de […]
Ha sido presentado en el Ateneo Obrero de Gijón, el libro y vídeo «La guerra de España y la Resistencia española». Se trata de la reproducción escrita de las conversaciones y de la entrevista que Miguel Herberg realizó y grabó para las TV internacionales a Julio Álvarez del Vayo en 1974, pocos meses antes de la muerte de éste en Ginebra, en donde fue enterrado junto a su compañera Luisa Graa. En su tumba derramaron un saco de tierra española.
Si la Ley de la Memoria Histórica sigue dejando en la cuneta a decenas de miles de asesinados por el franquismo, no es más digno el trato que han recibido, y reciben, los que tuvieron que exiliarse durante décadas o incluso nunca tuvieron la oportunidad de volver. Si el «alzamiento» católico-militar fue duro, tanto o más lo fue la posguerra y no sólo para los que aquí se quedaron sino también para los desperdigados a causa del exilio.
Álvarez del Vayo denunció ante la Sociedad de Naciones, en 1938, la intervención de Alemania e Italia en España. Expulsado del PSOE y rehabilitado, no hace mucho, después de su muerte. Ignorado y menospreciado, seguramente es una de las figuras más relevantes de la II República española por la que luchó y a la que siempre defendió.
Sucedió que acudimos a la presentación del libro y DVD que nos iba a relatar el mensaje del insigne republicano Álvarez del Vayo, socialista de los de entonces, y quedamos sorprendidos porque el entrevistador y realizador del DVD, MIguel Herberg, también resultó ser otro personaje, que aunque más joven que Álvarez del Vayo, también le tocó vivir y luchar en el exilio. Miguel Herberg es director de cine, anarquista desde su juventud, desde siempre, su obra cinematográfica es de casi en medio centenar de largometrajes y de varias series de dibujos animados que han han sido publicados en numerosos países y hurtados aquí porque la censura no fue nada condescendiente. El punto final y la amnistía para los golpistas no sólo lo fue para sus crímenes, sino también para que de paso pudieran ocultar y enmudecer la memoria y la vida de los supervivientes, de los defensores de la legalidad republicana. El exilio le hizo recorrer medio mundo, primero en Roma, después viaja a Chile justo antes del golpe de Pinochet, Estados Unidos y ahora China en donde continua dirigiendo y realizando sus trabajos cinematográficos.
Con ocasión de la visita a su tierra natal, Gijón, al finalizar la charla y presentación del libro en el Ateneo Obrero, aprovechamos para precisar más sus encuentros con Álvarez del Vayo:
¿Cómo fueron tus conversaciones con Julio Álvarez del Vayo?
Durante muchos días pude conversar ampliamente con JAdV en su domicilio en Ginebra. Aunque con la salud bastante mermada, su coherencia, facultades mentales y también su memoria eran excelentes, en ningún momento utilizó ni una sola nota ni un apunte.
¿Qué significaba para ti JAdV?
En primer lugar un revolucionario socialista coherente hasta su muerte con su ideología y con la línea revolucionaria de la lucha antifranquista.
¿Quién fue JAdV?
Durante la guerra fue Ministro de Asuntos Extranjeros de la II República, Comisario General de la Guerra, Representante permanente de España ante la Sociedad de las Naciones en Ginebra. En la posguerra tuvo muchos cargos en los gobiernos en el exilio pero se distanció de todos por su poca agresividad en la lucha antifranquista hasta fundar el FRAP del cual fue presidente hasta su muerte.
¿Censuraron tus trabajos y publicaciones?
Bueno, mis trabajos no sólo no fueron censurados sino que aclamados en todo el mundo, menos en España, claro. Porque siempre he llevado una línea clara y revolucionaria como anarquista en mi vida y en mis trabajos. Esto molesta especialmente a los bien pensantes de derechas y de izquierdas del establishment y esta es la razón por la que se me boicotea. Otra razón es la envidia, una persona como yo, que habla diez idiomas, que esta reconocido en todo el mundo, etc. es claramente una gran molestia para la mayoría de los acomodados en el poder.
¿Cómo has has visto tú la transición, que opinión te merece?
Para mi una farsa, pues no hubo transición alguna, hubo solo la perpetuación del poder y del pensamiento franquista. Resultado: tenemos sus obispos, su ejército, sus reyes y princesitas, todos jurando fidelidad al «Movimiento». Esta es la fauna democrática ibérica.
¿Qué diría JAdV de la transición?
Bueno, en su caso, como en el nuestro, está claro que salimos perdiendo nosotros, la voluntad de Franco se hizo con la colaboración de la izquierda revisionista contra la que tanto luchó durante toda su vida.
¿Qué diría JAdV de su «rehabilitación»?
Se moriría de la risa. ¿O es que el PSOE se ha vuelto revolucionario y quieren seguir los planteamientos revolucionarios de Álvarez del Vayo? En realidad su rehabilitación no es más que una farsa para buscar los votos de la verdadera izquierda? Juzgadlo vosotros.
Nota:
Datos del libro con DVD: «La Guerra de España y la Resistencia española» (Entrevista con Julio Álvarez del Vayo, 1974).
El DVD contiene parte de la entrevista y dos llamamientos al pueblo español de Álvarez del Vayo.
Editorial Amargord ediciones
Encuadernación: tapa blanda, 14,5 x 21,0 cm, 120 páginas
ISBN: 9788492560295
Primera edición: 2009
Precio: 15 €
———
Miguel Herberg, como resultado del viaje que realizó a Chile en 1972, también ha escrito «Chile 73 o la historia se repite» . Publicado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 1999. Libro con numerosas fotos, 21 x 21 cm, 145 páginas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.