La ILP logró recoger más de 143.000 firmas. Una vez aceptada a trámite por el Parlament, se prevé que sea debatida y aprobada en el Pleno de los días 22 y 23 de julio.
Ayer se realizó en el Pleno del Parlament de Catalunya el debate a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética. A las once de la mañana las tres personas portavoces de las tres entidades promotoras de la ILP -Observatori DESC, Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- defendieron ante los diputados la urgencia de su aprobación íntegra.
Durante la intervención de las portavoces de las entidades, María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética. ha recordado que «la burbuja inmobiliaria iba del brazo de una estafa masiva y la violación del derecho a la vivienda» y que el alquiler asequible «nunca ha sido una opción». «Tenemos una ley pensada para que ganen siempre los mismos», afirmaba. Por su parte, Irene Escorihuela, del Observatori DESC, ha recordado que la ILP está totalmente adaptada a legislación catalana y que es totalmente aplicable. Por último, Carlos Macias, portavoz de la PAH de Barcelona, ha recordado que ha sido gracias a la desobediencia civil no violenta que se ha conseguido «el apoyo de la mayoría de ciudadanía», al tiempo que expresaba: «No nos podemos permitir recortar nada de la ILP, aprobarla con su contenido íntegro es un derecho irrenunciable».
Hacia la una de la tarde y sin ninguna enmienda a la totalidad, la ILP -entre los aplausos y la euforia de sus impulsores- ha logrado continuar su tramitación. Se prevé que sea debatida y aprobada en el Pleno de los días 22 y 23 de julio. Carlos Macias, al salir del hemiciclo, ha querido dejar claro que con la ILP se han puesto sobre la mesa «las soluciones que el gobierno no ha podido proponer». A lo que ha añadido: «Nos tendremos que plantear qué hacer si el Parlament no sirve para garantizar nuestros derechos».
Pero la lucha no acaba aquí, como han manifestado varias de las activistas allí presentes, ya que ahora el objetivo es que no se recorte nada de lo que propone la iniciativa. Macias ha declarado en este sentido que han llegado a un principio de acuerdo con Convergencia para que la ILP se apruebe en su totalidad y ha recordado que «es aplicable al 100%».
La ILP logró recoger más de 143.000 firmas. Esto, sumado a una intensa campaña que ha recogido el apoyo de una gran mayoría social, hace que para las entidades promotoras «la ILP contra los desahucios y la pobreza energética entre con fuerza en el Parlamento para afrontar el trámite de enmiendas».