En respuesta al artículo «Matria», de Teodoro Santana, el señor Pérez Almodóvar vierte su bilis contra este conocido dirigente de la izquierda nacional canaria, al que llega a comparar con Hitler. La verdad es que no merecería la pena contestar a tales desaforadas invectivas pero, dado que la mayoría de los lectores de «Rebelión» desconoce […]
En respuesta al artículo «Matria», de Teodoro Santana, el señor Pérez Almodóvar vierte su bilis contra este conocido dirigente de la izquierda nacional canaria, al que llega a comparar con Hitler. La verdad es que no merecería la pena contestar a tales desaforadas invectivas pero, dado que la mayoría de los lectores de «Rebelión» desconoce la realidad viva de la política canaria, conviene aclarar algunas cosas elementales.
En primer lugar, Teodoro Santana fué un luchador antifascista. Y es un prestigioso escritor y un reconocido marxista. Durante décadas ha venido publicando artículo tras artículo en la prensa canaria defendiendo posiciones claramente «rojas» y a favor del socialismo en Canarias. Por cierto, unos artículos muy documentados en cifras y en hechos. En el último referéndum sobre el tratado constitucional europeo, Santana fué la voz más destacada del «No». En Canarias no cabe duda alguna sobre de qué lado está.
En segundo lugar, Teodoro Santana ha combatido en reiterados artículos, actos públicos e intervenciones radiofónicas y televisivas, cualquier atisbo de racismo o xenofobia. En el último Encuentro sobre Nacionalismo Canario, celebrado en el Club Prensa Canaria de Las Palmas, y ante una pregunta del público, defendió la idea de que las minorías nacionales que existen en Canarias (españoles, colombianos, ecuatorianos, argentinos, coreanos, hindúes, saharauis, nigerianos, etc.) son parte indisoluble del pueblo canario y una riqueza cultural y social. El problema de mentir tan descaradamente como hace el señor Pérez Almodóvar, es que se le coge enseguida.
Y por último, Teodoro Santana es Secretario Nacional de una fuerza política, Unidad del Pueblo, que defiende una Canarias Libre y Socialista, que se presenta a las elecciones y que está cada vez más activa en la sociedad canaria. Todos lo conocemos y todos sabemos lo que defiende. ¿A quién defiende el señor Pérez Almodóvar? ¿A qué intereses sirve? El señor Almodóvar niega el derecho de los pueblos a descolonizarse. ¿En qué lejano planeta ha nacido el señor Almodóvar que no tiene patria? Pero, ¿alguien sabe quién es el señor Almodóvar? Por utilizar una expresión que suele usar Santana en sus artículos: «Señor, señor, qué cruz».