La comparecencia ha comenzado pasadas las 11.30 en Iruñea y en ellla han participado decenas de militantes de la izquierda abertzale de diferentes generaciones, cargos electos actuales y del pasado, integrantes del movimiento juvenil, del movimiento pro amnistía y ex presos, entre otros. La comparecencia ha estado protagonizada por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangotia, que […]
La comparecencia ha comenzado pasadas las 11.30 en Iruñea y en ellla han participado decenas de militantes de la izquierda abertzale de diferentes generaciones, cargos electos actuales y del pasado, integrantes del movimiento juvenil, del movimiento pro amnistía y ex presos, entre otros.
La comparecencia ha estado protagonizada por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangotia, que en castellano y euskara, respectivamente, han dado cuenta de los objetivos y de los principios de la nueva formación, que por ahora no tiene nombre ni logotipo.
Etxeberria ha destacado que este nuevo paso se adopta en coherencia con la estrategia definida por «Zutik Euskal Herria». «Ante el nuevo escenario en el que estamos inmersos, y que algunos desean evitar, entendemos que el pueblo abertzale y de izquierdas necesita dotarse de un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como instrumento para la consecución de la independencia y el socialismo», explica el documento de bases. Su objetivo será impulsar un «proceso de acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas progresistas» para ir «provocando cambios políticos y sociales».
En las bases del nuevo proyecto resaltan dos principios: que tendrá «una estructura interna y funcionamiento democrático» y que su actividad «será ejercida por vías exclusivamente pacíficas y democráticas».
A este respeto, concretan que su compromiso con estas vías «debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales, y por tanto deberá rechazar el uso de la violencia, o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos». «No hay cabida alguna para forma de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este proyecto», se apunta algo más adelante.
Las herramientas utilizadas por la nueva formación serán la movilización y la adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha ideológica y la participación política-institucional. «Con ello, en esta Euskal Herria del siglo XXI, queremos impulsar el sueño de tantas generaciones que nos precedieron y el futuro de las que nos sucedan: un Estado vasco para una Euskal Herria independiente, euskaldun y socialista construida sobre los valores del feminismo».
Tras la lectura del documento, Etxeberria y Beitialarrangoitia han anunciado que la izquierda abertzale iniciará en las próximas semanas los trámites de legalización con la presentación de los estatutos, que «se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos» por la Ley de Partidos, a pesar de que la izquierda abertzale la sigue considerando antidemocrática.