Familiares y allegados de Santi Brouard y Josu Muguruza y representantes y simpatizantes de la izquierda abertzale rindieron un sencillo homenaje a los dos dirigentes independentistas muertos hace 24 y 19 años, respectivamente. El acto comenzó con un aurresku de honor y una ofrenda floral en el parque de Amezola, frente al monolito erigido en […]
Familiares y allegados de Santi Brouard y Josu Muguruza y representantes y simpatizantes de la izquierda abertzale rindieron un sencillo homenaje a los dos dirigentes independentistas muertos hace 24 y 19 años, respectivamente.
El acto comenzó con un aurresku de honor y una ofrenda floral en el parque de Amezola, frente al monolito erigido en recuerdo de Brouard. Posteriormente, tomó la palabra Santi Kiroga, quien recordó que «en el aniversario de los asesinatos de Santi y Josu también se cumplen los 30 años de la Constitución, una Constitución que no ha conseguido sus dos objetivos: asimilar a Euskal Herria y aniquilar el proyecto independentista».
Subrayó que Brouard y Muguruza son «un símbolo para esas personas que les precedieron, que alertaban del peligro de que la muerte del dictador no iba a suponer ni libertad ni democracia» porque Franco «lo dejó todo atado y bien atado e hizo de la Constitución, aun después de muerto, la máxima expresión de las cadenas que someten política y económicamente a Euskal Herria a ese yugo con España».
«Franco hizo de la Constitución un instrumento para negarnos los derechos que como nación nos corresponden y se ha convertido en el totem de ese onanismo español que sigue negándose a reconocer que Euskal Herria tiene derecho a decidir», ha remarcado.
En ese sentido, denunció que «muchos de los que brindaron por la muerte de Franco hoy están administrando su legado y priorizan sus intereses económicos y partidistas frente a los intereses de este país y trabajan por perpetuar ese marco postfranquista negador de libertades para este país».
Junto a ello, se refirió a las conversaciones de Xiberta y ha dicho, en referencia al PNV, que «quienes se levantaron en Xiberta, hoy tienen muy poco margen para realizar un nuevo fraude político y para poder repetir la maniobra que hace 30 años hicieron, porque la independencia se ha convertido ya en un eje de futuro».
Para el representante independentista, el «fracaso político de la transición es evidente» y ahora el reto «es poner en marcha la verdadera transición», para lo cual es necesario «lograr el reconocimiento nacional de Euskal Herria».
«La izquierda abertzale -ha destacado-, como hace 30 años, se reafirma en los objetivos de la independencia y socialismo y, por ello, seguimos ofreciendo y reivindicando un escenario democrático basado en la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía».