Representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale rubricaron ayer un acuerdo en el Palacio Euskalduna de Bilbo que definieron como «estratégico y nacional». Según indicaron ambas formaciones, el objetivo es impulsar el Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías «exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas». Bases del acuerdo […]
Representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale rubricaron ayer un acuerdo en el Palacio Euskalduna de Bilbo que definieron como «estratégico y nacional». Según indicaron ambas formaciones, el objetivo es impulsar el Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías «exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas».
El pacto entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna fue sellado a mediodía de ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo ante unos 800 miembros de ambas formaciones. También asistieron una delegación internacional en la que intervinieron representantes de Sinn Féin, el FPLP palestino y los flamencos de N-VA.
El acuerdo hace referencia a la posibilidad de una concurrencia electoral conjunta, pero ante todo supone una unidad de acción destinada a superar el actual bloqueo y lograr un impulso hacia la independencia. Se destaca también que este acuerdo debe ser la base para «un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada».
Entre las personas reunidas para la firma se encontraban por parte de EA su secretario general Pello Urizar y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, y por parte de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia, entre otros representantes de ambas ideologías.
El acto, que se desarrolló a lo largo de dos horas, contó con actuaciones musicales, bailes tradicionales, bertsolaris (composiciones de versos en euskera) y la exhibición de un vídeo en el que se incluían imágenes de las detenciones del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado, y del ex secretario del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga.
Antes de proceder a la firma del documento, rubricado por seis representantes de EA y otros seis de la izquierda abertzale, Miren Legorburu (izquierda abertzale) y Elisa Sainz de Munieta (EA) leyeron en euskera y castellano el texto, en el que se establece que ambas formaciones proceden de «tradiciones distintas e, incluso contradictorias».
Se añade que el acuerdo «es el fruto del esfuerzo político de ambas con el horizonte estratégico de crear un Estado vasco independiente» y se afirma que para conseguirlo existe una fase previa que consiste en «superar la actuales estructuras jurídicas y política, y poder ejercer el derecho a decidir del pueblo vasco, tanto sobre la situación interna como sobre las relaciones exteriores».
«Es indispensable -se indica- un marco democrático donde se puedan desarrollar todos los proyectos políticos y que desde el diálogo, la negociación y el acuerdo entre agentes políticos establezca unos compromisos para respetar lo decidido por la sociedad vasca».
El texto recoge también que se trata de un acuerdo «abierto» que se quiere compartir con «todos los sectores progresistas e independentistas de Euskal Herria».
Tras la firma del acuerdo, todos los asistentes se han levantado de sus asientos para aplaudir y lanzar gritos de «independencia».