Valoración de la Izquierda Abertzale del anuncio de ETA de cese de sus acciones armadas El anuncio de ETA de una decisión unilateral de cese de actividades armadas tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria. Este anuncio se sitúa en un contexto de hechos relevantes […]
Valoración de la Izquierda Abertzale del anuncio de ETA de cese de sus acciones armadas
El anuncio de ETA de una decisión unilateral de cese de actividades armadas tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria.
Este anuncio se sitúa en un contexto de hechos relevantes acaecidos en los últimos meses: resolución de «Zutik Euskal Herria» presentada por la Izquierda Abertzale, Acuerdo estratégico Lortu Arte entre EA y la izquierda abertzale, puesta en marcha de un movimiento social por los derechos civiles y políticos, el Aberri Eguna y posterior desarrollo de un espacio social plural independentista, la Huelga general realizada por los sindicatos abertzale por un cambio social… son referencias que trasmiten un deseo de cambio y soluciones estructurales por parte de la sociedad vasca.
En este contexto y ante la demanda de «respuestas constructivas», realizada por la Izquierda Abertzale en Iruñea, entendemos que la misma ha sido positivamente considerada por ETA abriéndose un escenario que permite avanzar en la consolidación estable e irreversible de un proceso democrático.
Por ello, la izquierda abertzale no entra a cuantificar suficiencias e insuficiencias en esta decisión sino su valor para avanzar en la consolidación de un escenario de no violencia y normalización político-democrática como antesala a un proceso de dialogo y negociación. Y eso es incuestionable.
Para la izquierda abertzale, pues, este cese de actividad armada de ETA se sitúa en la orientación adecuada marcada por la declaración de Bruselas como referente para abrir un proceso de dialogo y negociación en condiciones de no violencia estable y verificable y restablecimiento de condiciones democráticas básicas.
Por tanto, esta decisión de ETA no elude el emplazamiento realizado por la comunidad internacional a todas las partes, incluida ETA y el Gobierno Español. Al contrario, la refuerza en sus exigencias y contenidos. En este sentido la izquierda abertzale seguirá trabajando con agentes políticos, sindicales y sociales por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático.
En cuanto a las reacciones suscitadas por el anuncio de esta decisión de ETA señalar en primer lugar la buena acogida por parte de numerosos partidos políticos, sindicatos y agentes sociales vascos que han hecho hincapié en la importancia de la decisión de ETA, así como el importante eco internacional que ha alcanzado la publicación de la declaración de ETA.
De otra parte, las reacciones que niegan su valor, la descalifican o pretenden desvirtuarla, siguiendo la inercia de estrategias políticas cómodas en el escenario de enfrentamiento y bloqueo, son un ejercicio de irresponsabilidad ajeno a los deseos y esperanzas de la gran mayoría de la sociedad vasca. La sociedad vasca en su globalidad ha recibido con esperanza esta decisión esperando aportaciones constructivas de todos los agentes políticos, sindicales y sociales.
La izquierda abertzale, en coherencia a sus resoluciones soberanas, seguirá impulsando iniciativas e incentivando su compromiso para dotar de irreversibilidad a los importantes pasos que se están dando en la sociedad vasca hacia una nueva fase política.
La izquierda abertzale considera en este sentido que se están abriendo las puertas de una nueva fase política y no cejara en sus esfuerzos por conseguirla. Tenemos la determinación y confianza de llevar este proceso hasta el final.
Nadie ni nada nos sacara del carril que conduzca a un escenario de cambio y soluciones políticas en Euskal Herria.
Por ello, la izquierda abertzale anima a su base social a implementar su esfuerzo de trabajo, lucha y organización para impulsar positivamente el proceso democrático y oportunidad abierta. La manifestación de este sábado en Bilbo convocada por Adierazi EH debe ser reflejo de la masiva apuesta de la izquierda abertzale y la sociedad vasca en su conjunto a los nuevos tiempos políticos.
Paralelamente queremos incentivar a sectores sociales y económicos a ser activos en la consolidación de esta nueva situación. Es y será la mejor inversión política y económica para el conjunto de la ciudadanía de EH.
En ese sentido, la sociedad vasca con su movilización y determinación tiene que ser autentico garante y quien tutele un proceso democrático que necesita de forma ineludible la aportación de los Gobiernos, agentes políticos y comunidad internacional.
Para la izquierda abertzale un proceso democrático tiene que asentarse en un escenario de no violencia con garantías, de distensiones reciprocas y restablecimiento de derechos civiles y políticos básicos. La decisión de ETA es una aportación unilateral en esa dirección.
Finalmente, volvemos a apelar a todos los agentes políticos, sindicales y sociales, al Gobierno de Madrid y al de París y a la Comunidad internacional, a la corresponsabilidad para responder de manera constructiva a esta nueva situación.
Izquierda Abertzale Euskal Herria 2010-09-07
Comunicado de Corriente Roja ante la tregua de ETA: Por una solución política al problema vasco
1.- Saludamos el alto el fuego que, instado por la Izquierda Abertzale, ha decretado ETA. Este alto el fuego debe entenderse como consecuencia del profundo y dilatado proceso de debate promovido por la IA entre la sociedad vasca y que concluyó en la reafirmación de los objetivos estratégicos e históricos de la izquierda vasca y su consecución por vías exclusivamente políticas.
2.- El escenario abierto en aquel proceso aporta ahora un nuevo ingrediente que echa por tierra los argumentos de aquellos que, una y otra vez, se han servido de la bandera del antiterrorismo para tapar el problema vasco y ahogar las legítimas exigencias de autodeterminación de un pueblo.
3.- El camino recorrido permitirá acentuar el papel de la acción de masas como centro de la lucha política vasca, a la vez que se ahonda en el proceso de acumulación de fuerzas imprescindible para culminar con éxito el objetivo de conseguir una solución política al conflicto vasco.
4.- Apoyamos con la mayor energía las justas exigencias de Batasuna de que se derogue la antidemocrática Ley de Partidos, se ponga fin a los procesos judiciales-farsa y se restituyan a la Izquierda Abertzale todos sus derechos políticos. Denunciamos la obstinación antidemocrática del Gobierno Zapatero, mano a mano con los herederos políticos del franquismo, en negar sus legítimos derechos a una fuerza política como la Izquierda Abertzale, representativa de un importante sector del pueblo vasco, que además ha manifestado, por activa y por pasiva, su compromiso con las vías exclusivamente políticas.
5.- De la misma manera, defendemos el derecho de ETA, como contendiente de un conflicto armado, a negociar con el Estado la entrega de las armas a cambio de la excarcelación de los presos, el retorno de los huidos y exiliados y el cese de la represión.
6.- En base a todo lo anterior, exigimos al Gobierno Zapatero:
▪ la libertad inmediata de los dirigentes de la Izquierda Abertzale y demás militantes víctimas de todos los macro-juicios
▪ la anulación de los procesos judiciales farsa y el fin a la represión
▪ la solución al problema de los presos de ETA, es decir, su inmediato acercamiento y su posterior excarcelación
▪ la derogación de la ley de partidos y la legalización de Batasuna
▪ el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria
7.- Sólo sobre esta base se puede dar una solución política al problema vasco.Nos emplazamos y emplazamos a la izquierda coherente de los pueblos del Estado español a reforzar la lucha por romper el cerco informativo y por afianzar las redes obreras y populares de solidaridad internacionalista.
8.- Corriente Roja está convencida de que cualquier avance serio en este terreno pondrá en cuestión los pactos de la Transición, que se levantaron sobre la continuidad de los aparatos estatales del franquismo, la negación de los derechos nacionales de los pueblos y la imposición de la Monarquía.
Corriente Roja, 8 de septiembre 2010
Alternatiba ante el comunicado de ETA
Las personas que conformamos Alternatiba consideramos una buena noticia la decisión de ETA de cesar sus acciones armadas, y creemos que se abre una oportunidad histórica para la resolución de un conflicto que ya se ha prolongado durante demasiados años.
Sabemos que aún queda trabajo por delante para conseguir gestos definitivos de cese de todo tipo de violencia, pero tenemos la convicción de que el deseado escenario de paz y derechos democráticos debe llegar gracias a la movilización popular y al trabajo en positivo de todos los agentes sociales, políticos y sindicales. No comprendemos la actitud de quienes se muestran incapaces de detectar elementos de esperanza y continúan obcecándose en estrategias de negación que se han demostrado inservibles y que no resuelven la exigencia mayoritaria de este pueblo.
Por eso, queremos llamar a la colaboración en la apertura de un nuevo tiempo en el que la paz y el diálogo dejen atrás la negación de derechos humanos, civiles y políticos. Nos comprometemos con las vías pacíficas, políticas y democráticas, y hacemos nuestros los principios Mitchell como bases para la superación de cualquier conculcación de derechos. Por esta razón, instamos a ETA a que responda con nitidez ante estos principios, y apelamos al Gobierno del Reino de España a que actúe con altura de miras y responda con responsabilidad ante el nuevo escenario de oportunidades que se abre en nuestro país.