Recomiendo:
0

El teniente imputado siente "satisfacción contenida" por la libertad provisional y la defensa pide la dimisión de Alonso

La jueza declara libertad para los nueve imputados del caso Roquetas

Fuentes: Europa Press

El abogado de la defensa de los nueve guardias civiles imputados en la muerte de J.M.G en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), Gustavo Arduán, aseguró hoy que el teniente suspendido desde el Ministerio del Interior por este suceso se encuentra con «satisfacción contenida» por la decisión de la jueza […]

El abogado de la defensa de los nueve guardias civiles imputados en la muerte de J.M.G en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), Gustavo Arduán, aseguró hoy que el teniente suspendido desde el Ministerio del Interior por este suceso se encuentra con «satisfacción contenida» por la decisión de la jueza Estefanía López de declarar libertad provisional sin fianza para él y otro agente, para el que también el Ministerio Fiscal había solicitado prisión preventiva.

En declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, Arduán consideró que si el ministro del Interior, Juan José Alonso, «tuviera decencia» éste «lo que tendría que hacer es dimitir por la gestión de la crisis» ya que, a juicio de Arduán, «se ha dedicado a través de filtraciones a los medios desde su propio Ministerio a alentar y echar leña al fuego».

Precisó que «los nueve agentes quedan en libertad» aunque continúan «como imputados y el procedimiento continúa». Añadió que para el teniente y el agente para los que solicitó prisión preventiva «tendrán que comparecer los días 1 y 15 de cada mes» mientras que «el resto no» deberá de hacerlo.

Explicó que en estos dos casos –teniente y agente– se ha determinado la «libertad sin fianza y disponibilidad» y consideró que «el Ministerio Público es un defensor de la Ley» y no debe interferir en la opinión pública, además de instar en este procedimiento «a mesura y una aplicación estricta de técnica judicial».

POSICION DE LA ACUSACION

Por su parte, el abogado de la familia de J.M.G, José Ramón Cantalejo, se mostró descontento con la decisión de la jueza aunque, a su juicio, «demuestra la independencia de los jueces». No obstante, avanzó que «vamos a presentar un recurso» a la decisión adoptada.

Matizó que «la sesión ha sido tensa» y que entre los cargos defendidos por la acusación se encuentran «50 lesiones graves, leves, rotura de esternón y encubrimiento». Ahora, precisó Cantalejo, «siguen las investigaciones» sobre lo ocurrido.

Cuestionado sobre la declaración del teniente imputado, afirmó que «ha declarado en la misma línea autoexculpatoria» de los agentes que declararon la pasada semana e instó a esperar a que «un juicio que tardará en salir seis meses o lo que tarde».

Valoró que la decisión de la jueza es «razonable» mientras «que haya alguna duda sobre la rotura del esternón». Por eso, dijo que «respetamos la decisión aunque sea perjudicial para nosotros». Consideró que el recurso que van a presentar a la decisión «como la sala está de vacaciones, en ningún caso va a tener resolución hasta septiembre, por lo que no pensamos que se vaya a modificar la situación de libertad provisional» del teniente y el agente.

Finalmente, indicó que «en septiembre van a declarar testigos pero hasta septiembre no se van a retomar las declaraciones» y destacó que «la Fiscalía ha actuado con absoluta decisión y firmeza, más de la que nosotros esperábamos».