El pasado jueves, el Secretario General de la CGT de Andalucía, Agustín Gómez Acosta, junto a dos compañeros, representantes del sector de transporte de viajeros por carretera, mantuvieron una reunión en la sede de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía con el Director General, Rafael Candau Ramírez. Presentaron al director una […]
El pasado jueves, el Secretario General de la CGT de Andalucía, Agustín Gómez Acosta, junto a dos compañeros, representantes del sector de transporte de viajeros por carretera, mantuvieron una reunión en la sede de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía con el Director General, Rafael Candau Ramírez. Presentaron al director una panorámica de la situación en el sector, en el que CGT está especialmente presente, sobre todo en las empresas Damas (Sevilla y Huelva), Comes (Cádiz) y Portillo y Daibus (Málaga): tensión con las empresas, incumplimiento de acuerdos y de la normativa sobre jornadas de trabajo y sobre prevención de riesgos laborales, jornadas de huelga, expedientes disciplinarios arbitrarios y despidos y represión para nuestros afiliados.
Sin embargo, la Junta no sólo no reconoce que exista conflictividad en el sector, sino que además pretende hacer creer que la situación es de normalidad, pues según sus fuentes, provenientes de los sindicatos mayoritarios, aquí no pasa nada. La Junta parece conceder mayor confianza y credibilidad a interlocutores como CC.OO. y UGT y no da la misma importancia a la representatividad que dan los afiliados y la presencia en comités de empresa por parte de CGT.
Reconocen no obstante que los medios con los que cuentan para controlar la seguridad del sector son insuficientes, que necesitan más presupuesto, pero que las cosas están en vías de solución gracias a la existencia de inspecciones periódicas, lo que hace que las infracciones estén disminuyendo. La Junta concede también gran importancia a la entrada en vigor del tacógrafo digital en 2005, lo que permitirá un control mucho mayor, pero no depende de ella sino de una normativa europea. También se informó de la implantación de este sistema desde el 2000, pero nunca llega.
Asimismo se ha hecho entrega al Director de más de 5.000 firmas que dejan claro el apoyo de los usuarios a los trabajadores de Damas y a sus demandas de mayor seguridad tanto para trabajadores como usuarios, así como 2.740 firmas más de los de Comes. En el caso de Damas siete de nuestros afiliados están despedidos en represalia por su actividad sindical y por las denuncias que hacen de las irregularidades cometidas por la empresa.
Para demostrar la afirmación, CGT entregó un dossier con denuncias sobre incumplimientos de la ley de prevención, especialmente graves en cuanto a incumplimiento de la ley de tacógrafos, y denuncias ante la inspección de trabajo de diferentes empresas de transporte en Andalucía. La Dirección General de Transportes de la Junta se ha comprometido a estudiarlo, aunque la impresión que sacó el sindicato de la entrevista es que la Junta no ve la urgencia de intervenir en el sector.