La propuesta del Gobierno menciona por primera vez el derecho al reconocimiento y la indemnización a los republicanos que atrapados en Batallones Disciplinarios de Trabajadores, fueron hacinados, hambreados, humillados y explotados hasta la extenuación, en las prisiones y otras instituciones publicas y privadas como el Colegio de los Hermanos Cristianos de Tarragona o el Manicómio […]
La propuesta del Gobierno menciona por primera vez el derecho al reconocimiento y la indemnización a los republicanos que atrapados en Batallones Disciplinarios de Trabajadores, fueron hacinados, hambreados, humillados y explotados hasta la extenuación, en las prisiones y otras instituciones publicas y privadas como el Colegio de los Hermanos Cristianos de Tarragona o el Manicómio de Alcalá de Henares, entre otros.
De fuentes oficiales franquistas
Carlos Jiménez Villarejo, Ex -Fiscal Jefe de la Fiscalía General Anticorrupción -destituido por Aznar-señala en un informe que el Director General de Prisiones, Angel B. Sanz, en 1943, sabía que el 7 de Enero de 1940, el número de presos políticos ascendía a 270.719 y que el 10 de Abril de 1943 eran todavía 92.477. Las cifras facilitadas por el Ministerio de Justicia, del régimen franquista, añade Villarejo, de presos políticos fallecidos, entre los que se incluía los ejecutados tras un proceso y los muertos en las cárceles desde Abril de 1939, al 30 de Junio de 1944 fueron 192.648 (ciento noventa y dos mil seiscientos cuarenta y ocho). Además, añade el ex Fiscal, a estos datos habría que añadir los 30.000 desaparecidos según la evaluación del Consejo de Europa.
El encubrimiento de un Exterminio
Es decir 222.648 muertes encubiertas por Franco, los franquistas, Alianza Popular, el PP, La Corona, Falange Española y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana., pesan sobre su conciencia hasta el día que se arrepientan ante los familiares de los exterminados en un futuro Proceso de Nüremberg español, y cumplan religiosamente las penas inapelables del Tribunal anti-Impunidad que les juzgue. Algunos no cejaremos en demandar la justicia pendiente, pues así lo hemos jurado ante nosotros mismos y ante el cráneo, con dos tiros en la nuca, que las excavaciones de los arqueólogos del Foro por la Memoria, han puesto en nuestras manos unos instantes, a partir de 2002. Somos muy veraces cuando afirmamos que los republicanos ya pagaron con su propio genocidio, los delitos que hubieran podido cometer en legítima defensa propia. Estamos llenos de razón, pero adornemos algo tanta materia gris: ya en el siglo XVII, Baltasar de Castiglione, que escribió «El Cortesano» tras haber sido nuncio del Papa, dejó escrito que «Matar a un hombre por sus ideas no es defender una doctrina, es simplemente, matar a un hombre»
Reforzar el laicismo
Esas enormes cifras de mártires – y aunque solo hubiera sido uno – constituyen en los juicios por venir, el ejemplo mas esplendoroso, ante la ciudadanía española y el mundo de que en este país nuestro existe, hasta en los más analfabetos – y entonces eran el 80% – una conciencia libre y creativa, dispuesta a darlo todo por la libertad, por la defensa de cualquier gobierno légitimo que mire por ellos, por los de abajo, por los trabajadores. Sin embargo «la proteccion de la conciencia libre del individuo» que señala Gonzalo Puente Ojea, como «principio laicista y señal de modernidad» no ha sido respetado, en su proyección retroactiva, ayer por el Consejo de Ministros del Partido Socialista Obrero Español.
Atrapado el gobierno por los poderes fácticos reales, militares, eclesiásticos y económicos, despierta en sus aliados el instinto de protección, pero al mismo tiempo considera otra ocasión perdida al haber vuelto a ladear la Anulación de los Juicios Sumarísimos. El gobierno tiene que escuchar las recomendaciones de respetabilísimas instancias de derecho internacional, historiadores científicos o asociaciones próximas y fraternales con los supervivientes de la guerra de Franco. Se ha alejado de sus aliados en la izquierda naturales, pero siempre es tiempo para girar a la izquierda, ante todo si se reclaman para el Socialismo.
Siglo XXI, La «casa» inhabitable, aún
El 20 de Noviembre de 2002 con motivo de la condena, sin mencionarlo expresamente, del golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, un diputado exclamo «la casa no será habitable» mientras no se afronte la recuperación de la Memoria Histórica y la rehabilitación moral y jurídica de los expresos, guerrilleros y represaliados, exiliados y los enterrados clandestinamente. A día de hoy, se han dado grandes pasos en el conocimiento y difusión de nuestra historia reciente, pasos que han sido financiados en parte por la voluntad inequívoca que preside la Comisión interministerial, pero ante todo por la iniciativa de los partidos de izquierda, IU, PCE, Foros por la Memoria y de Recuperación de la Memoria, decepcionados hasta la indignación hoy.
En el PCE pintan bastos
«Desde el PCE, partido que nunca dejó de luchar contra el Régimen Franquista, insta al Gobierno a retirar la denominada «ley de extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la Dictadura», debiendo redactarse en función de la promesa que hizo, una auténtica ley de la Memoria Histórica en base a la legalidad de las resoluciones de la ONU de 1946 (res.39-I) y la de 1997 (2 de octubre) en la que se recuerda que España sigue sin cumplir el derecho a saber, a la Justicia y a la reparación de las víctimas y sus familiares» acaba de declarar su presidente Ejecutivo, Felipe Alcaraz.
De 2002 a nuestros dias el Gobierno ha afrontado decidido aunque tímidamente, templando muchas gaitas, o con una excesiva prudencia, la mayoría de los supuestos que para aquel diputado «hacían la casa inhabitable» y ese es su gran mérito, sin duda. Sin embargo, la propuesta que ayer dio a la prensa la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a dejar fuera la rehabilitación jurídica, la anulación de los juicios sumarísimos y la reforma de la libertad religiosa y de conciencia. ¿lo deja para el Otoño? Que lo diga.
Indemnizaciones tapa-bocas e indignas
Por otro lado, y lo lamento, ofende hasta la desesperación a los familiares de republicanos atrapados como esclavos en los Batallones Disciplinarios de Trabajadores: Un prisionero que hubiera trabajado durante seis años, a pico y pala en la construcción de lineas de ferrocarril, fortificaciones, templos faraónicos, etc, – a los que les daban una sardina y un cuarto de chusco al día – recibirá – si el Congreso no lo enmienda – 7.212,14 (siete mil doscientos doce con catorce euros), es decir 3,29 euros por su defensa de la democracia republicana y cada día de trabajo forzado, que pueda demostrar… ¿para que están los funcionarios de Interior? ¿unas personas de mas de ochenta años, tienen que recorrer los siete archivos, en la era de Internet?
Manos a la Obra!: Fiscalia anti-Impunidad, ya!
Bueno seria crear una Unidad de Apoyo para ellos., en la mas que posible Fiscalia anti-Impunidad, cuyas posibilidades de crearse son totales, a juicio de esta redactora, al amparo de la Reforma del Ministerio Público y el Código Penal que Juan Fernando López Aguilar presentó con éxito en el Consejo de Ministros del 14 de Julio, pasado. Manos a la obra!