Recomiendo:
0

La llamada justicia de nuevo contra Diego Cañamero

Fuentes: Rebelión

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha impuesto una fianza de 3.000 euros al Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por -según recoge una nota de Europa Press- «las presuntas injurias y calumnias que vertió sobre Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, al asegurar que ésta contrataba a trabajadores […]

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha impuesto una fianza de 3.000 euros al Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por -según recoge una nota de Europa Press- «las presuntas injurias y calumnias que vertió sobre Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, al asegurar que ésta contrataba a trabajadores ‘irregulares’ en una de sus fincas».

La misma nota recoge que en caso de que Diego Cañamero «no ingrese el dinero de la fianza en un plazo de 24 horas podría ser embargado e incluso detenido»

Ni una peseta

Según Europa Press, Cañamero manifestó que «no va a pagar ‘ni una sola peseta’ porque ‘en este país ha costado mucho conseguir la libertad’ para que un juez, ‘que parece familiar de la duquesa’, cometa una ‘barbaridad’ de tal calibre».

Cabe recordar que la Duquesa de Alba realizó declaraciones ofensivas hacia los trabajadores del campo que protestaban por el inmerecido premio que le otorgó Manuel Chaves el pasado el 28 de febrero de 2006.

Diversas televisiones recogieron los insultos de la Duquesa quién llegó a decir que «unos cuantos locos me dan igual» y que «todos los que estaban allí son unos delincuentes», en relación a la concentración convocada por el SOC frente al Teatro de la Maestranza de la capital hispalense para oponerse al nombramiento de Cayetana Fitz-James como Hija Predilecta de Andalucía.

Por estas declaraciones injuriosas, la Audiencia Provincial de Sevilla tras condenar a la Duquesa con una multa de 6000 € terminó absolviéndola, aunque la decisión está recurrida.

La justicia siempre contra el débil

De nuevo se observa el trato que reciben jornaleros y terratenientes. Mientras que a una de las mayores terratenientes de Andalucía le otorgaban una medalla en reconocimiento de «sus méritos» (a día de hoy no sabemos cuáles) a los jornaleros del SOC les apaleaban salvajamente los antidisturbios.

Con la llamada justicia pasa igual. Mientras que la Duquesa de Alba puede irse de rositas después de insultar y reírse de la clase a la que ella le debe toda su riqueza, al Secretario General del SOC le pueden embargar e incluso detener y encarcelar por defender los intereses de los trabajadores, por hacer lo que todo buen sindicalista debe hacer: denunciar las injusticias mediante la acción sindical.

Se sabe que el estado -justicia, policía, etc- no es neutral. Se sabe que obedece a los dictados de los poderosos y que la justicia siempre cae sobre el débil. Pero hasta ahora no se había visto tanta indecencia, inmoralidad y vileza.

Responderemos con la fuerza de la razón y la movilización

Según el SAT «si esta tropelía se consuma, estamos seguros que la clase jornalera y toda la clase trabajadora de Andalucía responderá a este abuso con la fuerza que da la razón y la contundencia de la movilización masiva».

«Que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. No luchamos contra el franquismo, no conquistamos las libertades, no sufrimos los trabajadores palizas en los cuartelillos durante 40 años para consentir que de nuevo se encarcele a sindicalistas mientras que los caciques y ricachones incumplen convenios y abusan de los trabajadores inmigrantes. Ese tiempo pasó definitivamente a la historia. Parece que algunos jueces no se han enterado».