Recomiendo:
0

La muerte de un lenguaje femenino

Fuentes: BBC

El nushu era utilizado por las mujeres para comunicarse entre ellas. La anciana Yang Huanyi murió a sus más de noventa años de edad, y con ella se llevó el único idioma en el mundo hablado sólo por mujeres. Yang era la última conocedora del nushu, un idioma en el sur de China que durante […]


Caracteres del nushu El nushu era utilizado por las mujeres para comunicarse entre ellas.

La anciana Yang Huanyi murió a sus más de noventa años de edad, y con ella se llevó el único idioma en el mundo hablado sólo por mujeres.

Yang era la última conocedora del nushu, un idioma en el sur de China que durante al menos 400 años sirvió como lenguaje para las mujeres que querían compartir sus secretos con sus hermanas y amigas, a salvo de los oídos indiscretos de los hombres.

La anciana aprendió el idioma antes de casarse, pero sus hijas y nietas no lo quisieron aprender.

Como el nushu, se calcula que por lo menos 6.000 idiomas en el mundo están bajo el riesgo de extinción.

Bordados y objetos

Se cree que el nushu fue creado por campesinas analfabetas que, ante su desconocimiento del mandarín por la falta de acceso a la educación, decidieron crear su propio lenguaje.

Libros en nushu Se han recopilado objetos inscritos en nushu (Imagen cortesía de China Radio Internacional)

El nushu, que en chino significa «escritura de mujeres», era utilizado para escribir las «cartas del tercer día», libros que las madres daban a sus hijas después del matrimonio.

Su escritura era alargada y se utilizaba en bordados, abanicos y piezas del ajuar de las mujeres.

La adquisición de estos objetos es difícil, porque una tradición dicta que las pertenencias de las mujeres deben ser quemadas junto a sus cuerpos en el momento de su muerte.

Sin embargo, el gobierno chino creó en 2002 un museo en Jiangyong, el lugar donde nació Yang, para conservar por lo menos 300 objetos inscritos en nushu.

Yang fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer en 1995, y entregó todos sus escritos a la Universidad de Qinghua para que los estudiara.

El idioma no fue conocido en los círculos internacionales hasta 1983.