Manuela Carmena asegura que están «intentando» que los juzgados les manden información para que «no se escape ninguno». Dice sentirse satisfecha de haber conseguido interlocutores con todos los bancos y destaca la «muy buena actitud» de las entidades.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha el pasado 15 de julio en la capital ha paralizado todos los desahucios que le han llegado, según anunció este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no tiene «duda» de que ahora Madrid es una «ciudad mejor» por esta razón, entre otras.
«Estoy muy orgullosa de que ya no hay desahucios», señaló Carmena en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde indicó que ha sido «fantástica» la puesta en marcha de esta oficina que ha logrado paralizar todos los casos que le han llegado. No obstante, explicó que están «intentando» que los juzgados les manden información para que «no se escape ninguno».
Y es que sólo pueden solucionar los que llegan a la oficina. Por eso, la alcaldesa explicó que pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras una reunión con su presidente, Carlos Lesmes, que «cuanto antes» agilizará la información sobre los datos de los desahucios. «Pero la justicia es muy lenta y no la hemos recibido», lamentó.
También dijo estar muy satisfecha de haber conseguido interlocutores con todos los bancos con los que se ha reunido y destacó la «muy buena actitud» de las entidades. En su opinión, parece que «muchos de ellos están intentado rectificar aquellos años 2011 y 2012 en el que fue tremendo las actitudes que tomaron».
A su juicio, estos bancos «han intentado rectificar» y ahora ellos (en el Ayuntamiento) están percibiendo «una actitud muy positiva de cambio con todos». «Unos más y otros menos, pero todos nos han ofrecido y mandado un interlocutor», apuntó Carmena, que también destacó que se han mostrado «generosos», unos más que otros, en la cuestión de los parques de viviendas vacías.
«Algunos han planteado que lo pueden hacer cuando se trata de créditos de sus clientes«, explicó la alcaldesa de la capital, que detalló que la Sareb, conocida como el banco malo, ha sido «muy generosa» en este sentido pero que, no obstante, no quiere «poner notas» porque no le «corresponde».
Lo importante, continuó, es que todos los bancos con los que han contactado han tenido una actitud de asumir «que en una sociedad como la nuestra una persona que no tenga dinero no puede vivir en la calle«. Es, además, un derecho reconocido en la Constitución, como se encargó de recordar Carmena.
Preguntada por si este cambio de actitud por parte de los bancos es por convicción o por imagen, indicó que no sabe y que a veces habrá sido por las dos cosas. Así, apostilló que aunque parezca que «las organizaciones no tienen alma», sí la encuentras en personas individualizadas.