La Revolución Cubana con sus protagonismos de masas en emancipación, con las excepcionalidades históricas que le son propias, y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como su más significativa excepcionalidad, no ha sido como ha querido ser, sino como la han dejado ser las circunstancias históricas y la constante beligerancia del imperio estadounidense. En esta segunda entrega me referiré esa poderosa fuerza externa que desde hace seis décadas se opone a la Revolución y a la educación socialista tal como las definió el Comandante en su concepto del 1ro. mayo del 2000i.
El bloqueo genocida y la agresión constante contra la Revolución constituyen realidades que no pueden dejar de sopesarse en cualquier análisis, estudio o referencia sobre nuestra realidad. Y la educación conforma este escenario en historia y acontecer.
El bloqueo genocida
Resiste el sistema de la educación cubana –me refiero de conjunto a los sistemas del Ministerio de Educación (MINED) y del Ministerio de Educación Superior (MES)-, en su propia constitución y gestión los golpes del recrudecimiento del bloqueo. Más a partir de las 243 medidas de cierre genocida que instaló la administración fascista del presidente republicano estadounidense Donald Trump, cuya permanencia ha asegurado el demócrata Joe Biden.
Desde marzo de 2022 a febrero de 2023, los daños que ocasionó el cerco económico, comercial y financiero al sector educativo cubano ascienden a 75 millones 551 mil 799 dólares, según los datos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el último informe sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil de Washington, documento que tras un riguroso proceso de sustentación, se presentó y aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Washington, el pasado mes de noviembre, por 31º año consecutivo, con el acompañamiento de aprobación de 187 paísesii.
Las evidencias del ataque fascista que se acumulan en el Informe aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas son rotundas. El bloqueo ha saboteado el aseguramiento técnico material de la educación. Hoy se registran 1315 instituciones que requieren reparación, calculándose los costos de realización de estas reparaciones en 6 500 000 dólares que no se poseen. Doce horas sin bloqueo equivalen al monto necesario para cubrir las necesidades del sector de la educación por este concepto. Faltan los recursos también para la reparación, el cambio por deterioro y el mejoramiento del mobiliario y de la dotación tecnológica escolar. Más de 1300 instituciones educativas tienen afectación en las computadoras, lo que repercute en el desarrollo de habilidades en más de 120 000 estudiantes.
Las medidas estadounidenses dificultan la adquisición de insumos con destino a la producción de libros y folletos, lo que ha imposibilitado disponer de los textos del Tercer Perfeccionamiento. Más de 118 600 educandos, esencialmente de preescolar y primer grado, se vieron afectados por no contar íntegramente con los cuadernos de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemática. Entre los impactos está un déficit de 76,9 millones de libretas, libros, cuadernos y recetas médica.
El Estado cubano realiza un esfuerzo notable para subsidiar el 50 % del costo familiar del uniforme escolar. Pero a la fecha la escasez de materias primas impide la confección de todos los uniformes.
Contra la base técnico material para la informatización y al acceso a productos y tecnologías en las universidades actúan con particular ferocidad los genocidas del bloqueo. La University College London no pudo comprar y enviar el equipamiento de computación que estaba previsto para un proyecto conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), por la razón de estar destinado a una entidad cubana. Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas no pueden acceder a más de 300 sitios en Internet de interés profesional, en tanto están bloqueados para las direcciones IP cubanas, lo que impide la descarga de recursos para instalar o actualizar las tecnologías y dificulta el desarrollo académico, investigativo y productivo del centro educativo.
El plan enemigo
Nuestros enemigos nos han estudiado al detalle. Las medidas impuestas por el presidente fascista Tump, no solo expresan una búsqueda horrenda y milimétrica para provocar la situación de terribles carencias que ahora mismo resistimos. La lógica imperialista pretende la asfixia económica para provocar desaliento y un estallido social que destruya la Revolución. En este propósito los criminales del país del Norte han elaborado un programa de subversión, desarticulación, desprestigio y muerte para cada espacio problémico que enfrentamos. Y la educación es campo de prioridad.
Mientras al pueblo, a la niñez y a la juventud se les intenta robar la salud, el bienestar, la alegría y la confianza en el futuro; los bárbaros de la contrarrevolución fascista “made in USA” multiplican una virulenta campaña propagandística para atacar y desprestigiar el sistema de la educación. Utilizan para ello los más ultramodernos procederes de guerra asimétrica, guerra psicológica, y guerra cognitiva. La gavilla de desertores y mercenarios que paga la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según la sigla en inglés), la Fundación Nacional para la Democracia (NED, según la sigla en inglés) y la mafia cubano americana dentro del país, tiene la tarea de hurgar y magnificar. Varios académicos de vieja data anticubana se han sumado a la campaña de descrédito.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituye una prioridad del enemigo en su labor de subversión interna, sobre todo en los planes concebidos contra la juventud. ZunZuneo a principios de la pasada década, una red social en línea y un servicio de microblogging, creada en 2010 por la USAID dio el alerta de tipo de acciones en curso: Bajo la apariencia de red social inocente que proveía “información y mensajería gratuita” mediante la telefonía móvil, ZunZuneo llegó a tener 40 mil suscriptores en el archipiélago, y encubrió una operación secreta de desestabilización dirigida a provocar cambios en el ordenamiento político en el país. ZunZuneo envió cerca de dos millones de mensajes a decenas de miles de jóvenes en Cuba. Un reportaje de la agencia Associated Press (AP) reveló el planiii, y el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, después de los testimonios periodísticos difundidos, admitió la paternidad y el financiamiento del proyecto por parte del gobierno de EE. UU.
Ha proliferado la oferta de becas, seminarios y eventos en el país del Norte y en otros escenarios, con el objetivo de reclutar y entrenar para los fines enemigos a estudiantes y jóvenes profesionales en las actuales metodologías de la guerra no convencional, en medios informáticos y comunicacionales. Una de las últimas acciones desenmascaradas es la llamada Iniciativa Cubana para la Innovación Social y Cultural (InCuba), supuestamente dirigida a apoyar iniciativas innovadoras de cubanos entre 18 y 35 años, con impacto social y cultural. Un grupo de 15 jóvenes seleccionados, recibirían becas para su capacitación en Colombia sobre herramientas de gestión de proyectos, comunicación y monitoreo en forma presencial. Coordinaba el proyecto un personaje vinculado a la contrarrevolución, persona financiada por la NEDiv.
El accionar subversivo se combina con el estado actual de la maquinaria de control social del capitalismo transnacional, con la guerra cultural global que porta un intenso programa de colonización del ser y el saber. La instrumentalización del control social se ha hecho sumamente abstracta y supera las fórmulas de control existentes a finales del siglo XX. La masividad y generalización de las celebraciones de Halloween en Cuba expresan esa influencia. Que estas “Noches de brujas” aparezcan en vínculo con disfraces de miembros del Ku Klux Klan o de las juventudes nazis, y que tales aberraciones muevan las simpatías, el jolgorio y hasta premios entre los adolescentes y jóvenes participantes, son hechos muy preocupantes. No solo alertan sobre debilidades en la formación escolar, constituyen evidencias palpables de brechas existentes en la defensa de la hegemonía ideológico-cultural socialista, de fallas en la eficacia social del macro sistema cultural e ideológico de la Revoluciónv.
La campaña enemiga tiene varios objetivos: 1) Pretenden desacreditar la Revolución en una de sus más hermosas conquistas y restar apoyo interno y externo. 2) Fomentan a nivel social el hipercriticismo y el catastrofismo. 3) A los educadores nos quieren paralizar y hundirnos en estrecheces, necesidades urgentes, desalientos, querellas y desmovilización. 4). A los estudiantes les mueven al disgusto, el descreimiento y la deserción. 5) También se dirigen a estimular el auto bloqueo, con sus secuelas de desmovilización, incomunicación y secretismo para “no dar armas al enemigo”.
Frente al plan enemigo tenemos que perfeccionar constantemente el plan de la Revolución. No arribaremos a un plan creíble y certero si no comenzamos a articular las respuestas desde el criterio de que nuestras debilidades y errores, son la materia prima principal para las elaboraciones mendaces de quienes cobran por desprestigiar, difamar y pervertir. El asunto por demás es mucho más complejo y estratégico
Estamos a escala planetaria ante nuevos escenarios de la disputa hegemónica entre la emancipación y la dominación, y esta realidad demanda de la Pedagógica cubana su aporte a la defensa de la Revolución y el socialismo. La Pedagogía está urgida hoy de la necesidad de reinventar la educación, al tiempo que debe reinventarse a sí misma, con centralidad entre nosotros en el núcleo epistémico emancipador cubano. Urge resignificar en las nuevas condiciones la formación de un sujeto congruente con el proyecto socialista de país. Ahí está la esencia del plan de desarrollo y defensa de la Revolución.
Cuba por demás debe contribuir a la batalla emancipadora como condición de existencia y misión de solidaridad internacionalista. La complejidad y monstruosidad del aparato transnacional, sus victorias en manipulación y control de masas, no hacen sino implicar cada vez más la necesidad de la lucha revolucionaria desde lo social, con la constitución de una subjetividad revolucionaria que desarrolle los modos hasta ahora clásicos de concebirla.
No olvidemos la convicción y la certeza política del Comandante en Jefe cuando aseguraba que se podía salvar a Cuba y al mundo, al hombre natural, en medio de la feroz globalización ideológico cultural capitalista, a través de la creación de un gran movimiento educacional y cultural masivo, capaz de dar batalla y vencer en el terreno de la resistencia cultural, el desarrollo y la creación de las nuevas formas de humanismo, dignidad y justicia social; así como de las relaciones objetivas, condiciones económico sociales y circunstancias para tal realización.
La vuelta del sabotaje terrorista
Contra la Revolución siempre ha estado abierto el amplio arsenal de métodos procedimientos terroristas. En los últimos meses del 2023 se ha incrementado el estímulo y pago mercenario para realizar actos contra instalaciones en el país. La educación, la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, de los maestros y maestras, de los trabajadores docentes y de servicios, una vez más está en peligro. Recordemos el atentado del 8 de mayo de 1980 patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, contra la vida de 570 niños que eran atendidos en el círculo infantil Le Van Tam, situado en un edificio alto del capitalino municipio de Marianao.
El fuego intencional comenzó por el teatro del edificio ubicado en el piso inferior, y los dos elevadores y la escalera quedaron bloqueados, mientras en las plantas superiores quedaron atrapados los niños y niñas, de ellos 177 internos, y muchos de los 156 trabajadores que allí laboraban. La acción heroica de los estudiantes de la escuela Secundaria Básica “José Aguilera Maceiras”, muy cerca del círculo, quienes al percatarse del incendio, corrieron a escalar el edificio y salvar las vidas de los infantes, de los pobladores y de las fuerzas especializadas de los bomberos, lograron rescatar a los niños, sus maestras y demás víctimas. En los años de Revolución 152 actos terroristas han sido perpetrados contra escuelas y 13 contra otros objetivos vinculados a la educación.
En 1999 la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos señaló que hasta esa fecha se reportaban en el país 3478 fallecidos y 2099 cubanos y cubanas incapacitados por actos de terrorismo. En esa cifra se incluyen más de 120 menores de edad muertos y 70 heridos en actos terroristas, unas veces a manos de grupos armados y ametrallamientos de piratería naval y aérea, otras mediante sabotajes contra escuelas, teatros y diferentes objetivos económicos y sociales, y hasta por guerra biológica con la introducción de virus con enfermedades contagiosas. Las secuelas dejadas en las víctimas sobrevivientes, en las madres y padres, hermanos y demás familiares de los asesinados son incalculablesvi.
La Cuba de llegada
La producción y reproducción de la socialidad socialista en Cuba está cercada por el bloqueo, el mercado, las fuerzas antisocialistas y la estrechez de los recursos del Estado. Hay sectores de la población que se han desgajado del proyecto revolucionario.
Frente a circunstancias tan complejas como las que vivimos no ha cejado la voluntad de defender la Revolución y de actuar en consecuencia. Entre los militantes y cuadros del Partido, los directivos del Estado y el gobierno, en el pueblo trabajador y combatiente, predominan la ejemplaridad, el trabajo honrado y la voluntad de pelear todos los días la Revolución. Si estas fortalezas no existieran Cuba implosionaría como lo hizo la URSS. Y para incomodidad de nuestros enemigos el país funciona: organizado, en resistencia creativa y paz social.
No ha recurrido el Gobierno Revolucionario a la fórmula de los recortes y la privatización forzosa. Ni por asomo ningún trabajador de la educación ha pensado que su salario del mes no saldrá en la fecha acordada, y que tendrá que pelearlo movilizándose en las calles, tal como ocurre en el mundo del capital. He tenido la oportunidad histórica de acompañar estas manifestaciones, y vivo seguro de que aquí nadie soportará bastonazos y chorros de agua dura y salada, nunca veré en mi patria la cara de un colega quemada, destrozada por una lata de gas, no habrá maestro ni joven ahogado en lágrimas y pimienta, ni tendremos minusválidos por golpes y palizas, ni ciegos por balas de goma, la sangre de docentes y estudiantes no se derramará en nuestras avenidas.
Vivo seguro de que nunca veré los rostros de ira y desespero de los estudiantes y padres –negros y latinos en su inmensa mayoría- del colegio que visité en las afueras de Chicago, edificio bien hecho, con condiciones de infraestructura de medios, y maestros listos para enseñar, que estaban en asamblea, organizándose para resistir el cierre de la instalación, porque a criterio de los neoliberales al mando del distrito, aquella escuela “no era rentable”.
Mantener abiertas y en funciones las escuelas y universidades cubanas es un milagro de voluntad política, de organización y concentración certera de los recursos mínimos imprescindibles, para garantiza la vitalidad de los centros escolares. Milagro de un Estado sitiado, mandado a matar, que funciona y gobierna todos los días.
Los sujetos principales de la educación: los maestros, profesores y trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias, están afectados por los deterioros de la red de servicios sociales, el desabastecimiento, la galopante inflación, el alza de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones y subvenciones de la seguridad social. El vivir se afecta por los fenómenos de marginalidad, violencia, especulación, indisciplinas sociales, ilegalidades y delitos, que han crecido en las actuales circunstancias en comunidades y barrios. Con toda esa la carga de necesidades por satisfacer en la calidad de vida, se asiste, participa, estudia, trabaja, piensa y sueña, todos los días, en las escuelas y universidades cubanas.
No pudiera existir ni funcionar el primer milagro que refiero, sin este otro: El de docentes, niños y niñas, jóvenes, mamás, papás, abuelos, una sociedad educadora comprometida en resistencia, lucha y emancipación.
Notas
i Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, el primero de mayo del 2000. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html
ii República de Cuba. MINREX: Informe de Cuba. En virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, julio de 2023. En: https://cubaminrex.cu/sites/default/files/2023-10/INFORMECONTRAELBLOQUEO202023.pdf
iii Ver: Desmond Butler, Jack Gillum y Alberto Arce, «U.S. secretly created ‘Cuban Twitter’ to stir unrest». Associated Press, 3 de abril de 2014. En: https://web.archive.org/web/20140405235432/http://bigstory.ap.org/article/us-secretly-created-cuban-twitter-stir-unrest
iv Proyectos subversivos contra Cuba centran mirada en los jóvenes. En: https://www.prensa-latina.cu/2021/05/03/proyectos-subversivos-contra-cuba-centran-mirada-en-los-jovenes
v Ver: Halloween en Cuba (Compendio de textos). laJiribilla. Revista Cultural Cubana. En: http://www.lajiribilla.cu/wp-content/uploads/2021/06/halloween-en-cuba-compendio-de-textos-3.pdf
vi Pedro Etcheverry Vázquez y José Luis Méndez Méndez: Han muerto cientos de niños y adolescentes cubanos. Cubadebate, 12 agosto 2011. En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/08/12/han-muerto-cientos-de-ninos-y-adolescentes-cubanos/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.