Recomiendo:
0

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra demanda que la Iglesia devuelva todos los bienes inmatriculados

Fuentes: Noticias de Navarra

Considera que la reforma legal que ha iniciado el PP le da la razón y pide una iniciativa «política» para conseguir la reversión de las propiedades a los pueblos. La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra demanda que la Iglesia Católica devuelva todos los bienes que ha registrado a su nombre, a la vista […]

Considera que la reforma legal que ha iniciado el PP le da la razón y pide una iniciativa «política» para conseguir la reversión de las propiedades a los pueblos.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra demanda que la Iglesia Católica devuelva todos los bienes que ha registrado a su nombre, a la vista de que la nueva Ley Hipotecaria, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno del PP la semana pasada, en la práctica impedirá que las diócesis puedan seguir inmatriculando por el procedimiento excepcional por el que lo venían haciendo. La Plataforma expresó su satisfacción por esta reforma legal, según su presidente, Carlos Armendáriz, quien apuntó que «después de siete años luchando en los que nos han dicho de todo, que teníamos odio, que éramos laicistas beligerantes, descendientes de matacuras y quemaconventos, y ahora resulta que teníamos razón; reconocer eso ya es mucho».

Sin embargo, la Plataforma lamenta que la tramitación parlamentaria de la reforma y el posterior periodo de un año que tardaría en entrar en vigor a partir de su publicación en el BON, puede retrasarla durante años, y la Iglesia podría «rematar la faena», en palabras de Carmen Urriza, letrada de la Plataforma. No obstante, confiaron en que en la tramitación parlamentaria puedan modificarse los plazos.

Carmen Urriza explicó que la modificación legal «en ningún momento menciona a la Iglesia para nada, aunque cuando dice quién puede inmatricular, no cita a la Iglesia», señaló. Para la también letrada Isabel Urzainqui, no cabe duda de que esta prerrogativa de la Iglesia recogida en el polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria es inconstitucional, aunque «el Tribunal Constitucional nunca se ha pronunciado porque ningún juez se lo ha pedido».

Urzainqui pidió que la tramitación de la reforma de la Ley Hipotecaria se haga con rapidez para que «entre en vigor inmediatamente» y apuntó que «apoyaremos toda iniciativa que vaya en este sentido». En cuanto a la demanda de que la Iglesia devuelva los bienes inmatriculados, Pascual Larumbe explicó que «no sabemos si tiene recorrido jurídico, pero sí político». «Solo lo pueden hacer los políticos, dictando una ley nueva», añadió Urzainqui. En cualquier caso, la Plataforma expresó su convencimiento de que «hay que seguir trabajando» y citaron otros movimientos similares por todo el Estado en la misma línea.

La Plataforma recopiló 1.087 bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra entre 1998 y 2007, según los Registros de la Propiedad, que solo han dado esta información en Navarra. Ahora quieren conocer, y ya lo han solicitado, las inmatriculaciones anteriores a 1998 y posteriores a 2007.

en el parlamento de navarra Por otra parte, el Parlamento de Navarra debatirá una iniciativa que tiene como objeto modificar la Ley Hipotecaria para corregir, a juicio del proponente, I-E, una situación «anómala que otorga a la Iglesia Católica la facultad de actuar como funcionarios públicos para inmatricular bienes en el Registro de la Propiedad».

Como se trata de una norma estatal, su modificación corresponde al Congreso de los Diputados, por lo que si la iniciativa es aprobada en el pleno del Parlamento foral, tres representantes de la Cámara navarra tendrían que acudir al Congreso para defender la iniciativa.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/16/vecinos/comarcas/la-plataforma-demanda-que-la-iglesia-devuelva-todos-los-bienes-inmatriculados