El pasado miércoles la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación de Madrid emitió un comunicado en el mostraba su preocupación tras la decisión anunciada por ETA de romper la tregua que mantenía desde hacía más de un año. Tal decisión constituye para la Plataforma «un importante paso atrás en […]
El pasado miércoles la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación de Madrid emitió un comunicado en el mostraba su preocupación tras la decisión anunciada por ETA de romper la tregua que mantenía desde hacía más de un año.
Tal decisión constituye para la Plataforma «un importante paso atrás en la ansiada paz, un grave error y deseamos que ETA reconsidere tal decisión a fin de reabrir vías para un dialogo multilateral que avance hacia una paz justa y duradera».
Un proceso que sin embargo se encontraba estancado «debido a la falta de esfuerzos significativos por las partes y agentes políticos», lo que ha provocado «una vuelta al pasado que desde luego no deseamos».
El organismo social denunció que «las medidas policiales y judiciales de carácter represivo, así como las limitaciones al derecho de sufragio activo y pasivo para un sector significativo de la ciudadanía, no son ni han sido solución para un conflicto que dura ya muchas décadas».
Y por tal motivo «comunicados como el efectuado por el Presidente del Gobierno anunciando que va a ser implacable, nos llevan de nuevo a la ruptura de toda posibilidad de solución dialogada del conflicto».
Los integrantes de la Plataforma también quisieron destacar el protagonismo que debería tener la ciudadanía y los movimientos sociales en un proceso de diálogo, aunque hasta el momento no se haya permitido esa posibilidad. Y en ese sentido criticaron a la izquierda del estado español por abandonarse en una actitud pasiva que ha dejado el campo abierto a una permanente campaña hostil de la derecha más reaccionaria.
No obstante, en el comunicado se mostraba la confianza en poder reconducir el proceso de paz, tal y como ha ocurrido en el caso irlandés que -recordaron- ha sido un proceso difícil, largo y no exento de altibajos, incluyendo rupturas, atentados, etc.
Por último la Plataforma por el diálogo hacía un llamamiento a ETA para que «declare de nuevo una tregua que favorezca la reconducción del proceso y a los agentes sociales y políticos, empezando por el Gobierno Central, a retomar la tarea de establecer puentes para la superación del conflicto, propiciando un marco plural sin exclusiones, en el que se adopten gestos significativos para retomar la confianza y retomar el diálogo».