También pide que se revoque su condición de ‘cuarteto en residencia’ del Centro Cultural Miguel Delibes de esa ciudad y sus trabajos de docencia en el Conservatorio
La Plataforma Solidaria con Palestina ha pedido a los consejeros de Cultura, María José Salgueiro, y de Educación, Juan José Mateos, que cancelen la actuación de la formación israelí Jerusalem String Quartet en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, prevista para el mes de noviembre, y que le sea revocada su condición de ‘cuarteto en residencia’ del Centro Cultural Miguel Delibes, que incluye labores de docencia en el Conservatorio.
Jerusalem String Quartet es una de las piezas más activas en la campaña del Estado de Israel para ofrecer una imagen de ‘normalización’, ocultando la ocupación y el sometimiento del pueblo palestino. El cuarteto es contratado con frecuencia por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, asumiendo la cláusula de «difundir las excelencias de nuestro país». En un artículo de la prensa hebrea mostraban su satisfacción por «llevar un violín en una mano y un rifle en la otra». De hecho, la formación actúa con asiduidad para el Ejército israelí. Jerusalem String Quartet ha sido boicoteado en otras ciudades europeas como Londres o Luxemburgo.
En una carta dirigida a ambos consejeros de la Junta de Castilla y León, la Plataforma les pide que «no se plieguen» a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Esta campaña es una iniciativa no violenta promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el Apartheid sudafricano de los años 80.
En la misiva se recuerda a Salgueiro y a Mateos que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les piden » no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan desde sus respectivas consejerías, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino».
La carta a Salgueiro y Mateos finaliza con un llamamiento «al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico».
Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid queremos recordar que la postura de Jerusalem String Quartet no es una actitud meramente personal. Forma parte de una estrategia del Estado de Israel destinada a proyectar una determinada imagen internacional a través de sus creadores culturales. Tras la matanza de Gaza (más de 1.400 personas asesinadas), el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen del país a través de la cultura y del espectáculo. «Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra» (Arye Mekel, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en declaraciones recogidas por The New York Times, el 3 de marzo de 2009).