La Policía española arrestó ayer por la tarde al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez y a la representante del movimiento pro amnistía Oihana Agirre en Donostia, por su participación en la manifestación que tuvo lugar el 9 de setiembre en la capital guipuzcoana en apoyo a los presos vascos. Joseba Álvarez […]
La Policía española arrestó ayer por la tarde al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez y a la representante del movimiento pro amnistía Oihana Agirre en Donostia, por su participación en la manifestación que tuvo lugar el 9 de setiembre en la capital guipuzcoana en apoyo a los presos vascos.
Joseba Álvarez y Oihana Agirre fueron detenidos durante la tarde por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su participación en la manifestación del pasado 9 de setiembre en Donostia, que fue reprimida por la Ertzaintza y que se saldó con nueve detenidos y decenas de heridos.
Según Europa Press y Efe, Garzón les acusa de incurrir en «reiteración delictiva» con su participación en la marcha.
Álvarez y Agirre serán conducidos ante el juez el próximo jueves, según las agencias.
La Policía registró durante varias horas los domicilios de ambos, en Alde Zaharra y en Egia.
En el caso del mahaikide, el registro comenzó antes de las 17.00 y se prolongó hasta las 19.00. A esa hora, Álvarez fue introducido en una furgoneta por varios agentes en medio de muestras de apoyo y de rechazo a la actuación policial de decenas de personas que se habían congregado en el lugar.
Cabe recordar que el juez ya encarceló a Juan Mari Olano por «un delito de integración en banda armada y otro de inducción al terrorismo callejero», por tomar parte en la citada manifestación.
La oferta de paz de Zapatero
En una comparecencia de urgencia para valorar las detenciones Joseba Permach dijo que son «la única oferta» del Gobierno de Rodríguez Zapatero al pueblo vasco, que consiste en «Constitución y represión».
Permach denunció que no se trata de «una operación judicial», sino de una operación «política contra el independentismo», de la que ha responsabilizado al secretario genera del PSE, Patxi López, y al PSOE.
Para el mahaikide, esto arrestos, así como el de Asier Tapia, buscan «amedrentar y coartar la actividad política de aquellos que trabajan en favor de la independencia» y contra los límites que establece la Constitución española.