Recomiendo:
0

La nueva Directiva Marco europea no afronta la problemática de escasez de recursos y el cambio climático

La política europea de residuos no se prepara para el futuro

Fuentes:

Amigos de la Tierra Europa y la European Environment Bureau (EEB) no están de acuerdo con el voto que tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva Marco de Residuos (DMR). El Parlamento aceptó una resolución preacordada que establece escasos objetivos de reciclaje y ningún objetivo de prevención (1). Algunos […]

Amigos de la Tierra Europa y la European Environment Bureau (EEB) no están de acuerdo con el voto que tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva Marco de Residuos (DMR). El Parlamento aceptó una resolución preacordada que establece escasos objetivos de reciclaje y ningún objetivo de prevención (1). Algunos parlamentarios realizaron una última tentativa de reintroducir los objetivos iniciales presentados por el Parlamento, más ambiciosos, pero esta tentativa fue frustrada. Los Estados Miembros están ahora esperando la ratificación de este acuerdo, que tomará rango de Ley a finales de 2008.

Nathalie Cliquot, responsable de residuos de la EEB, dijo, «Todo el mundo entiende que el incremento de los residuos y el desarrollo sostenible no son compatibles, y a pesar de eso, la presión de los Gobiernos Europeos ha llevado a posponer los objetivos de prevención hasta 2014. Sin embargo, se ha solicitado a los Gobiernos la implementación de programas para la reducción de residuos, y la Comisión tiene la difícil tarea de asegurar que lo llevan a cabo. Sería más sencillo una rápida propuesta de objetivos comunes de prevención.»

Dr Michael Warhurst de Amigos de la Tierra Europa (FOEE) dijo, «Este voto significa para Europa la primera imposición general de objetivos de reciclaje; sin embargo estos objetivos son escasos para la urgencia que requiere la escasez de residuos y el problema del cambio climático. La Comisión debe ahora trabajar duro para recopilar la información necesaria para que la revisión de los objetivos en 2014, sea más ambiciosa, estableciendo las mejores prácticas en toda Europa.»

Los Parlamentarios han aceptado también la propuesta de reclasificar algunas incineradoras como «recuperadoras» en vez de métodos de eliminación, una decisión que ignora la evidencia de la contribución de la incineración en la emisión de gases de efecto invernadero (3). La incineración es inflexible y cara y puede llegar a limitar las tasas de reciclaje, como refleja la oposición de Dinamarca al objetivo de reciclaje del 50% debido a que ellos ya tienen demasiadas incineradoras. Dada la clara necesidad (y la demostrada posibilidad de alcanzarlos) de objetivos de reciclaje más elevados, los Estados Miembros no pueden invertir sus presupuestos en la instalación de caras e inflexibles tecnologías de tratamiento de los residuos.

Según Alodia Pérez Muñoz, responsable del Área de Residuos de Amigos de la Tierra: «La gestión de residuos que plantea la UE es finalista, y no está teniendo en cuenta la jerarquía de cinco pasos respaldada por todas las legislaciones europeas (Reducción, Reutilización, Reciclaje, Valorización Energética y Eliminación). La prioridad debe ser la prevención, y sin embargo se ha aplazado hasta 2014, y la segunda prioridad debería ser reciclaje, con objetivos más elevados que los propuestos y que además son alcanzables, como han demostrado varios Estados Miembros.»

Amigos de la Tierra y la EEB están también preocupados porque los Parlamentarios han apoyado una imprecisa definición de subproducto, que puede conllevar que algunos materiales, actualmente clasificados como residuos, escapen de los controles de seguridad.

Para más información:

Alodia Pérez Muñoz, Responsable del Área de Residuos de Amigos de la Tierra – Tel. 91 306 99 00 Móvil. 649 420 922

Lawrence Sudlow, Comunicación de Amigos de la Tierra – Tel. 91 306 99 00 Móvil. 680 936 327

(1) El acuerdo final establece que los países deberán llevar a cabo medidas para lograr alcanzar un 50% de reciclaje de algunos flujos de residuos sólidos urbanos ( vidrio, papel, plásticos y metales), y un 70% de residuos de construcción y demolición, dejando otros residuos industriales , más del 20% del total, sin objetivos de reciclaje. La obligación legal es sobre las medidas, no sobre el alcance de los objetivos, lo que dificultará a la Comisión el control del cumplimiento. No se han establecido objetivos de prevención, únicamente un proceso para ver si estos objetivos son necesarios en 2014.

(2) La comisión de Medio Ambiente del Parlamento propuso el establecimiento de un objetivo de reciclaje del 50% para los residuos sólidos urbanos y un 70% de los residuos industriales para 2020, y para la estabilización de los residuos totales a los niveles de 2009 en 2012. Un 50% de reciclaje de los RSU podría ahorrar las mismas emisiones de CO2 equivalente que 31 millones de coches circulando por las carreteras europeas: ver «Climate Protection Potentials of EU Recycling Targets», Knut Sander (Ökopol Gmbh). http://www.eeb.org/publication/documents/RecyclingClimateChangePotentials.pdf

(3) «A changing climate for energy from waste?» Eunomia Consultants for Friends of the Earth, May 2006: http://www.foe.co.uk/resource/reports/changing_climate.pdf
Resumido en «Dirty Truths: Incineration and Climate Change», Friends of the Earth, May 2006: http://www.foe.co.uk/resource/briefings/dirty_truths.pdf

0