La llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba es tan obsoleta como el bloqueo que Estados Unidos le impone a la Isla caribeña, y debería ser eliminada definitivamente al igual que el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene a esa pequeña nación desde hace medio siglo, pese al rechazo […]
La llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba es tan obsoleta como el bloqueo que Estados Unidos le impone a la Isla caribeña, y debería ser eliminada definitivamente al igual que el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene a esa pequeña nación desde hace medio siglo, pese al rechazo unánime mundial.
Esa política adoptada por la UE en 1996 contra los cubanos, por imposición del ex régimen norteamericano de George W. Bush y la conocida postura sumisa del ex mandatario español José Maria Aznar, no tiene otro futuro que ser apartada porque es el principal obstáculo para la normalización de los vínculos entre el denominado Grupo de los 27 y la mayor de las Antillas.
La Posición Común, vinculada al tema de los derechos humanos, es al mismo tiempo una actitud hipócrita e injerencista, con claros propósitos subversivos, además de que constituye un recuerdo tenebroso de los tiempos guerreristas y sangrientos de W. Bush y Aznar, ambos afamados por su enfermiza hostilidad y desprecio hacia Cuba.
Por sólo ese último hecho, tal conducta del denominado Viejo Continente, que nació frustrada como el mismísimo bloqueo norteamericano, tiene que ser enterrada, como también fueron ya sepultados políticamente hace algún tiempo W. Bush y Aznar.
Precisamente el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez, expresó este lunes en declaraciones a la prensa, tras entrevistarse en La Habana con el Comisario Europeo de Desarrollo Karel De Gucht, que la Posición Común es inaceptable para su país.
Bruno reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo con la UE, sobre las bases recíprocas acordadas, que establecen su carácter incondicional y no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como el de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.
Por su parte, De Gucht manifestó que «queremos una nueva mirada a las relaciones políticas porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la UE y la Isla caribeña».
Los 27 y Cuba retomaron la colaboración bilateral en octubre del pasado año, hecho que fue antecedido de la apertura de un dialogo entre las dos partes,
El sendero de rectificación de su política hacia los cubanos se inició en junio del 2008, cuando la UE decidió levantar sanciones injustas que impuso a la nación latinoamericana desde 2003 también por «inspiración» de W. Bush y Aznar.
Esperemos que la UE continúe por ese camino y derrumbe de una vez por todas la Posición Común, como debe ocurrir con el viejo y condenado muro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reprochado una vez más por casi la totalidad de la comunidad internacional la pasada semana en la Asamblea General de la ONU.
Fuente:http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/02/posicion-comun-ue-cuba-obsoleta-como-bloqueo-eeuu/