Recomiendo:
0

La medida ha tenido una vigencia de tres meses

La presión judicial hace que la Junta de Castilla La Mancha retire el cierre de las urgencias nocturnas

Fuentes: Diagonal

El Gobierno de Cospedal retira la medida «sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitariua urgente». En sólo tres meses el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que rectificar y retirar la orden por la que decretaba el cierre del servicio de urgencias nocturnas en 21 Puntos e Atención Continuada […]

El Gobierno de Cospedal retira la medida «sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitariua urgente».

En sólo tres meses el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que rectificar y retirar la orden por la que decretaba el cierre del servicio de urgencias nocturnas en 21 Puntos e Atención Continuada de la comunidad. El propio Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha explicado que su decisión se debe a la imposibilidad de poner en práctica este aspecto del plan de recortes por las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que en la misma semana del cierre ordenó la suspensión cautelar de la medida.

Tembleque (Toledo) y otros ayuntamientos también solicitaron la medida al TSJC, -dado que la suspensión cuatelar fue levantada el 29 de enero-, y según ha publicado el Gobierno autonómico en el diario oficial de la región, «los pronunciamientos que sobre dicha Orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener». La nueva orden precisa que se establece la medida «sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud».

La decisión provocó desde el principio las críticas de la población de los pueblos afectados, en muchos casos localidades con una media de edad muy avanzada. Las protestas y la atención de diversos medios de comunicación se centraron en las distancias de más de 50 kilómetros que tendrían que recorrer algunas personas afectadas por la medida en caso de necesitar atención médica urgente por la noche, y en cuestiones agravantes como el estado de las carreteras. La polémica provocó incluso la dimisión de varios concejales del Partido Popular en protesta.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/la-presion-judicial-hace-la-junta-castilla-la-mancha-retire-cierre-urgencias-nocturnas.html