El pasado día 21 de marzo el lendakari y representantes de Confebask mantuvieron un nuevo encuentro, después del cual comparecieron conjuntamente ante los medios tanto Roberto Larrañaga presidente de Confebask, como el propio lendakari. La máxima autoridad política de la CAPV, aprovechó la oportunidad para trasladar, entre otras, las siguientes reflexiones: «algunos sindicatos, están fuera […]
El pasado día 21 de marzo el lendakari y representantes de Confebask mantuvieron un nuevo encuentro, después del cual comparecieron conjuntamente ante los medios tanto Roberto Larrañaga presidente de Confebask, como el propio lendakari.
La máxima autoridad política de la CAPV, aprovechó la oportunidad para trasladar, entre otras, las siguientes reflexiones: «algunos sindicatos, están fuera de la realidad» y quienes están trabajando por una realidad mejor «somos la Administración y Confebask».
Remató exigiendo que los sindicatos nos «arremangásemos para salir de esta situación». Las declaraciones de Roberto Larrañaga respecto de la «falta de actitud» de quienes quieren acceder a un puesto de trabajo, gravísimas en el actual contexto social, merecerían al menos otro artículo. Señalar únicamente que son un paso más en el objetivo de trasladar la responsabilidad de todo lo que le sucede a la propia persona desempleada, un insulto para los miles de Vascos y Vascas que están dedicando todos sus esfuerzos a encontrar un puesto de trabajo, y que habiéndolo encontrado ven como se les imponen condiciones de miseria.
La comparecencia retrata la realidad en la que vive el lendakari. No es de extrañar que para el Sr. Urkullu, la sociedad Vasca esté conformada exclusivamente por empresarios y directivos de grandes empresas, su agenda y su día a día se completa esencialmente de encuentros con las mismas personas. Además es cada vez más evidente, que el sr. Urkullu que busca cultivar una imagen de persona moderada, al referirse a los sindicatos y en especial a ELA, no consigue reprimir su animadversión a todo aquello que no disciplina a sus intereses neoliberales.
El Sr. Urkullu comparte el mismo lenguaje de la patronal con la que tantas horas pasa, buscando diferenciar el sindicato, de los y las trabajadoras. Creemos oportuno explicar al lendakari en qué consiste un Sindicato: La RAE describe al Sindicato como «Asociación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses», es decir cuando los y las trabajadoras decidimos organizarnos formamos un sindicato. Solo en Euskal Herria existen cientos de organizaciones sindicales, con ideologías y formas de actuar muy distintas. Eso sí a los sindicatos en este país son las y los trabajadores los que nos otorgan su apoyo, ostentamos nuestra representación mediante las elecciones que se producen en los centros de trabajo, y ELA es, año tras año la organización mayoritaria en el conjunto de la CAPV.
Nos preguntamos lendakari, a cuantas elecciones se han presentado los dirigentes de Confebask. ¿Qué legitimidad democrática ostenta la patronal?
Desde ELA vemos con gran preocupación que, por ejemplo, Confebask no se pronuncie ante los planteamientos de cierre anunciados por Arcelor Mittal. Da la impresión que a la patronal vasca, no le importa el futuro de los y las trabajadoras de la empresa, ni la repercusión de estos cierres en los talleres de la zona o en los transportistas. Desde ELA constatamos hace mucho tiempo, que ni a Confebask, ni a sus patronales provinciales, les importa el futuro de nuestra industria.
Humildemente lendakari, la realidad que vive su Gobierno y la patronal dista un océano de la que vive la inmensa mayoría de la sociedad Vasca. La gente normal, la clase trabajadora, se encuentra con un día a día muy duro, con un alto desempleo y con unas prestaciones sociales que cada vez cubren menos las necesidades básicas. Tiene usted las estadísticas oficiales que corroboran estos datos.
Aunque quizás lo más grave, no se recoge en las estadísticas. La mayoría de esta sociedad no entiende por qué se está construyendo una sociedad cada vez más injusta, no entiende la condena que sufren los más jóvenes a una precariedad casi perpetua, no entienden que empresas nacidas de capital público se privaticen y que sus actuales directivos se repartan millones de euros en bonus. En definitiva no entiende que representantes institucionales como usted, compartan el mismo modelo de sociedad que la patronal.
Lendakari, nos vemos obligados a recordarle, que detrás de una persona que es explotada, existe alguna otra que gana con esa explotación. Los beneficios millonarios de algunas empresas de las que usted recibe habitualmente, descansan en cadenas de subcontratas que explotan a los y las trabajadoras. Decir que la «Administración y Confebask trabajan por una realidad mejor» es obviar una cuestión evidente a todas luces: Que la patronal tiene intereses propios, que pasan por obtener más beneficios. Lendakari, si para usted estar fuera de la realidad es denunciar la precariedad, los recortes sociales, la falta de política industrial, las puertas giratorias, el fraude fiscal y en definitiva el cada vez más injusto reparto de la riqueza, ELA está orgullosa de estar fuera de esa visión de la realidad.
Aun así lendakari, le queremos reconocer su coherencia cuando hace suyo el discurso de la patronal. Los recortes unilateralmente aplicados a los y las trabajadoras del Gobierno Vasco, y su oposición a la Iniciativa Legislativa Popular avalada con 110.000 firmas para dignificar las condiciones de las personas subcontratadas, son un ejemplo para cualquier dirigente neoliberal.
Aprovechamos lendakari para invitarle a conocer la labor de quienes según usted nos debemos «arremangar». Los últimos años nos están tocando padecer situaciones muy duras en las empresas. Con mucho trabajo hemos conseguido revertir algunos planteamientos de cierres, en otros casos desgraciadamente nuestra gente se ha ido al paro. Esta última década está llena de mujeres y hombres que en las empresas se han tenido que enfrentar a situaciones especialmente duras. Como usted bien sabe, una gran parte de esa gente ha decidido ser parte de ELA en los momentos más complicados de su vida laboral, lo cual nos llena de orgullo.
Lendakari, tiene usted toda la legitimidad para decidir su visión de la realidad, pero acepte también que ELA tiene el mismo derecho de discrepar de esa visión. La solidez democrática de un gobernante, se mide especialmente en cómo trata a quienes discrepan con él. Le invitamos a que en su agenda también tengan un hueco para parados perceptores de la RGI, las asociaciones de desahuciados, quienes trabajan con los inmigrantes, con los excluidos y por supuesto a las organizaciones a las que los y las trabajadoras han otorgado su representación. Si así lo hace, no tenemos duda alguna de que su visión de la realidad empezará a ser diferente a la de Confebask.
Unai Martinez, Secretario General de la Federación Industria eta Eraikuntza
Fuente: http://www.ela.eus/es/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.