Recomiendo:
0

La Revolución cubana sin Fidel

Fuentes: Rebelión

Una página en mayúsculas de la historia reciente de Cuba se ha escrito alrededor de la figura de Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución cubana junto con el Che Guevara. Muere el Comandante Fidel, un referente de la izquierda latinoamericana y mundial y símbolo histórico del siglo XX, pero perviven sus ideales de justicia […]

Una página en mayúsculas de la historia reciente de Cuba se ha escrito alrededor de la figura de Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución cubana junto con el Che Guevara. Muere el Comandante Fidel, un referente de la izquierda latinoamericana y mundial y símbolo histórico del siglo XX, pero perviven sus ideales de justicia y de una sociedad sin clases.

Resistencia, dignidad y solidaridad internacional son características que pueden definir lo que es y ha sido Fidel Castro y la Revolución cubana para miles de personas en sus luchas contra los opresores y explotadores y para decenas de pueblos en su camino hacia la emancipación nacional.

Es obvio que Cuba no es un paraíso, que tiene muchas dificultades -sobre todo económicas- y que tiene que avanzar en derechos cívicos, pero hace falta también contextualizar su situación compleja y compararla y analizarla dentro de lo que se denominan países en vías de desarrollo. A la vez, hay que tener muy en cuenta el daño que supone un bloqueo económico, comercial y financiero que ya hace más de 50 años le impuso el gobierno de los EEUU para que no prosperara el modelo socio-económico cubano como ejemplo de alternativa para muchos países. En este sentido la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado varias veces resoluciones instando a los EEUU a poner fin a esta situación a la que Cuba resiste. Una resistencia no sólo al bloqueo sino a las invasiones frustradas, a los intentos de golpes de estado, a los atentados y a las desinformaciones interesadas.

La universalización de la educación y la sanidad pública son unos de los éxitos mayúsculos de la Revolución cubana a preservar, los cuales sitúan al país con un elevado Índice de Desarrollo Humano todo y la baja renta per cápita. Según el Informe «Educación para Todos» de la UNESCO Cuba es el único país que ha conseguido cumplir con todos los objetivos para 2015 (1). Por otro lado, Cuba tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América, incluidos EEUU y Canadá. En este sentido la OMS cita como ejemplo al sistema sanitario de Cuba, un país del Tercer Mundo y con recursos limitados. Así mismo, según el PNUD, la ayuda humanitaria que Cuba brinda al exterior representa proporcionalmente en el PIB un porcentaje superior a la media de los 18 países más desarrollados, siendo la lucha contra el ébola en África o la ayuda de los médicos cubanos a las víctimas del terremoto de Pakistán dos ejemplos recientes. Finalmente, no podemos obviar que Cuba recibió el reconocimiento de la FAO por haber erradicado la hambre (2).

Otra referencia importante a destacar es el papel diplomático de Cuba con el ejemplo más reciente como país garante de las negociaciones y de la consolidación del proceso de paz colombiano. Cuba y su solidaridad internacional son un referente de la lucha por la independencia y la soberanía frente a las fuerzas coloniales. La colaboración cubana para poner fin al régimen del apartheid en Sudáfrica es otro ejemplo del que el mismo Nelson Mandela dijo «nunca olvidaré que en los momentos más oscuros de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado «.

Todos estos -y más- son éxitos de la Revolución cubana, al frente de la cual, con sus luces y sombras, ha estado Fidel Castro. Ahora el pueblo cubano rendirá un último homenaje a Fidel en el que se rememorará la Caravana de la Libertad de enero de 1959 hasta Santiago de Cuba. Después de la efeméride tocará continuar encarando una situación de dificultades presentes del día a día y de incertidumbre futura donde la próxima llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump puede suponer un cambio de rumbo en la reapertura de relaciones diplomáticos entre EEUU y Cuba que Obama y Castro (Raúl) iniciaron. En este sentido Trump declaró que rompería las relaciones diplomáticas si Cuba no cumple sus exigencias. Veremos si la nueva administración Trump cumple la promesa electoral o si esta era sólo una estrategia para ganarse el favor de los miles de electores cubanos anti-castristas del importante Estado de Florida.

Cuba enfrenta a partir de ahora una nueva situación complicada, con sus aliados latinoamericanos en retroceso (3), sin Fidel como último gran líder revolucionario y con un nuevo e imprevisible presidente de la primera potencia mundial, en un periodo de crisis económica y de transición donde Raúl Castro ya anunció que en el 2018 dejaría su cargo. Retos actuales y futuros que la Revolución cubana tendrá que afrontar para profundizar y mantener sus éxitos, para abrirse al pluralismo político y para resistir con dignidad y desde la solidaridad, tal y como defendía Fidel, a la globalización neoliberal que se extiende por todo el mundo.

Notas:

(1) Informe «Educación para Todos«.

(2) Puedes leer la noticia aquí.

(3) Ver el artículo la «La larga noche neoliberal»

@jesusgellida

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.