La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sitúa en el mapa más de 30.000 viviendas vacías en manos de la Sareb, el ‘banco malo’. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado la campaña ‘La Sareb es nuestra’ con la que pretende compartir información sobre las viviendas vacías en manos de la Sareb, […]
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sitúa en el mapa más de 30.000 viviendas vacías en manos de la Sareb, el ‘banco malo’.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado la campaña ‘La Sareb es nuestra’ con la que pretende compartir información sobre las viviendas vacías en manos de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, y herramientas para que dejen de estarlo.
La campaña cuenta con una web en la que la PAH ha situado en el mapa unas 30.000 viviendas vacías gestionadas por la Sareb. También aporta información sobre qué es esta entidad, su origen y objetivos, y una guía con consejos para la recuperación de estos inmuebles.
«Con más de 106.000 propiedades, la Sareb es la inmobiliaria más grande de Europa. Es una entidad que es 45% pública mientras el otro 55% es de las entidades rescatadas (por lo que la mayor parte de su dinero también es de todas). Pero en vez de garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle, su objetivo es vender sus activos con un 15% de beneficio antes de 2027», explica la Plataforma en un comunicado.
La PAH recuerda que la creación de la Sareb fue una parte del proceso de «limpiar» el sistema financiero, una exigencia del Memorándum de Entendimiento firmado en julio de 2012 para el rescate por parte de la Troika.
«Es conocida como el banco malo, pero en realidad es una inmobiliaria de activos tóxicos con los despojos de la burbuja inmobiliaria, de las entidades rescatadas con dinero público. Estos activos tóxicos son viviendas acabadas o medio acabadas sin vender, y la deuda de promotores y constructoras fallidas», señalan.
Del total de inmuebles que gestiona la Sareb, en 2014 cedió unos 2.000 a las comunidades autónomas, «gracias a la presión ciudadana», indican desde la PAH, al tiempo que consideran que «es demasiado tarde y demasiado poco: sólo el 2% de las viviendas que tienen». Por ello interpelan a la Sareb y a sus responsables políticos para que cedan «las viviendas vacías que tienen por todo el territorio español a quienes ya las hemos pagado».
La Plataforma también resume su trayectoria, recordando que 136 ayuntamientos catalanes han aprobado la moción para multar a los bancos que acumulan vivienda vacía o que el Parlament de Catalunya dio luz verde en julio a la ILP que exige la movilización de estos inmuebles para uso social, y cifra sus logros más inmediatos: «Hemos realojado hasta el momento a unas 3.000 personas y recuperado cerca de 40 edificios, de los que 18 son propiedad de la Sareb, que además se niega a escuchar a las familias que viven en ellos».