Recomiendo:
0

Los conciertos de Silvio Rodríguez y Benito Lertxundi acogieron otras tantas muestras solidaridad con el preso Iñaki de Juana

La solidaridad con De Juana llega a múltiples foros

Fuentes: Gara

Los conciertos que ofrecieron Silvio Rodríguez y Benito Lertxundi en Donostia o los dos «bertso saioak» de la semana pasada en la Parte Vieja acogieron otras tantas muestras solidaridad con el preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre indefinida desde el 7 de agosto. Tales expresiones de apoyo, que no han sido trasladadas por […]

Los conciertos que ofrecieron Silvio Rodríguez y Benito Lertxundi en Donostia o los dos «bertso saioak» de la semana pasada en la Parte Vieja acogieron otras tantas muestras solidaridad con el preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre indefinida desde el 7 de agosto. Tales expresiones de apoyo, que no han sido trasladadas por la mayoría de los medios de comunicación, se han repetido a lo largo este mes. Manifestaciones, recogida de firmas «autoinculpatorias», colocación de carteles informativos… han sido algunas de las dinámicas realizadas, algunas abortadas por la Etzaintza. Las protestas en apoyo al preso político vasco Iñaki de Juana siguen sin cesar y se extienden a actos cada más diversos. De Juana, que cumple hoy 37 días en huelga de hambre contra la nueva doctrina destinada a imponer la cadena perpetua, continúa con la firme determinación de mantener la protesta, según constataron amigos que acudieronel sábado a Algeciras, aunque ha perdido 16 kilos.

Desde que el 7 de agosto iniciara una huelga de hambre indefinida para denunciar la retención de presos vascos al cumplir de forma íntegra las penas impuestas ­entre los que está el propio De Juana­, los donostiarras no han cesado de salir a la calle. Paneles informativos, pancartas, buzoneos en las viviendas de Alde Zaharra, concentraciones, caravanas de coches, reparto de panfletos… han sido las iniciativas que activaron a partir del primer día en huelga. Pero ha sido durante las últimas semanas, a partir de los veinte días en ayuno, cuando se han acentuado.

El sábado 26 de agosto, cuando el preso donostiarra cumplía 21 días de huelga, más de 2.000 personas recorrieron las calles de Donostia secundando la convocatoria de los vecinos de Alde Zaharra. Ya por la noche, sobre las 23.00, la Ertzaintza actuó con «porras extensibles» contra un grupo de jóvenes que informaba en el Antiguo sobre la situación de De Juana. Las irrupciones y cargas de la Policía autonómica también han aumentado en proporción a las protestas de apoyo al preso.

El miércoles 30 de agosto, un grupo de veinte donostiarras protestó ante las autoridades que se congregaron en el Museo San Telmo para la presentación del proyecto municipal Donostia 2013. Y el día siguiente volvieron a recorrer las calles de Alde Zaharra durante la festividad del 31 de Agosto.

Bertsos sobre el Colectivo

El sábado 2 de setiembre, coincidiendo con el inicio de las Euskal Jaiak, instalaron una mesa en Portaletas y otra en el Boulevard para recoger firmas «autoinculpatorias» que hacen suyos los dos artículos que De Juana escribió en GARA, y por los que la Fiscalía española mantiene una petición de 96 años de prisión. Sólo durante la mañana fueron más de 400 las firmas recogidas.

Una burrunbada, con alta participación, por las calles de Alde Zaharra precedió al festival de bertsolaris que se celebró en la Plaza de la Constitución, y en la que, vestidos con buzos blancos, denunciaron la situación de De Juana. Sebastián Lizaso e Iñaki Egaña cantaron varios versos en referencia al preso donostiarra y al Colectivo de Presos Políticos Vascos.

El domingo, día 3, las firmas recogidas aumentaron hasta las 1.200, y por la tarde decenas de solidarios repartieron panfletos informativos. El martes, cuando De Juana cumplió 30 días de ayuno, varios cortes de carretera de forma simultánea colapsaron durante largos minutos la circulación. En Alde Zaharra, mientras, realizaron una cadena humana formando la frase «Iñaki askatu!», y la Ertzaintza intentó impedir el acto e identificó a cuatro personas.

El 6 de setiembre se realizó una concentración en el Kursaal, donde actuaba Silvio Rodríguez. El jueves, durante la segunda actuación del cubano, solidarios subieron al escenario junto a Rodríguez bajo los aplausos de los presentes. El viernes, vecinos de Alde Zaharra realizaron un acto similar en el concierto de Benito Lertxundi. Las encarteladas de Etxerat también se solidarizaron especialmente con De Juana.

En la manifestación del sábado por la autodeterminación de Euskal Herria en Altsasu también hubo un recuerdo con el preso donostiarra, al igual que durante el bertso saio de Donostia. Y también en la multitudinaria manifestación del domingo en Donostia o durante toda la jornada de las regatas de la Concha, en Alde Zaharra.