Recomiendo:
0

La detención de uno de los condenados saca de nuevo a la luz las irregularidades en la institución

La sombra del caso IVEX vuelve a planear sobre Zaplana

Fuentes: elplural.com

Los escándalos que se destaparon en 2005 sobre el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), dependiente de la Generalitat Valenciana por delitos de estafa gestados en 1995, durante el gobierno del popular Eduardo Zaplana, han vuelto a salir a la luz este verano. La detención en la Costa Azul francesa de uno de los principales implicados […]

Los escándalos que se destaparon en 2005 sobre el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), dependiente de la Generalitat Valenciana por delitos de estafa gestados en 1995, durante el gobierno del popular Eduardo Zaplana, han vuelto a salir a la luz este verano. La detención en la Costa Azul francesa de uno de los principales implicados en el caso, Jean Luc Marie Lagier, vuelve a remover las turbias aguas de un asunto que señala sin tocar a importantes políticos del PP, numerosas empresas e incluso cantantes de la talla de Julio Iglesias.

Aunque fue condenado en marzo de 2005 a cinco años de cárcel y una multa de 21.900 euros por un delito de estafa agravado por otro de falsedad documental, el ex empresario Jean Luc Marie Lagier se encontraba en paradero desconocido. Sin embargo, el pasado 20 de julio fue detenido por la policía francesa y en breve será trasladado a España para su ingreso en prisión, lo que ha reabierto la polémica sobre el caso IVEX.

Los comienzos: 1995

En 1995, año en que Eduardo Zaplana accedió a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Valenciana, comenzó esta trama de falseo de facturas y estafa por la que también fue condenado con la misma pena que Lagier el entonces director general del IVEX, José María Tabares. La institución, que depende directamente de la Generalitat, participó como avalista en un intercambio de mercancías entre el grupo Ford España y una proveedora automovilística de Túnez propiedad de Lagier. En teoría, el IVEX ayudaría a la española a exportar sus productos.

Tres millones y medio de deuda

En esta relación comercial se generaron una serie de letras de empresas que el francés poseía y que no pagó el IVEX, con lo que se generó una deuda con los bancos que avalaron las transacciones. Teóricamente, la empresa de Legier compraba material en Túnez que luego vendía al IVEX y este, a su vez, debía venderlo de nuevo a compañías belgas también dirigidas por el francés. Lo que ocurría en la práctica es que las facturas emitidas no respondían a operaciones de compra-venta reales, con lo que se generó una deuda de unos tres millones y medio de euros.

El embajador Julio Iglesias

Pero la trama del caso IVEX tiene otros flecos, uno de los más significativos es el que tiene que ver con el cantante Julio Iglesias. En diciembre de 1999 Zaplana participó directamente en una iniciativa por la que se contrataba al cantante como una especie de embajador de Valencia en el extranjero. El contrato fue ocultado en parte y, además de los cerca de 400 millones de pesetas que se acordó pagarle, se realizó un segundo contrato, por valor de 615 millones más.

Facturas falsas en Bahamas

El ex director del IVEX en Miami, José Marquina, comenzó a denunciar en noviembre de 2005 que «determinadas oficinas» de la institución habían emitido «facturas falsas» a la sede central en Valencia para después derivar el dinero a «paraísos fiscales» en Bahamas y pagar a ciertas empresas vinculadas con Julio Iglesias. Tabares está también imputado en la investigación judicial de este caso, que afecta de lleno al IVEX.

Becas de formación para jóvenes

El nombre de Zaplana volvió a aparecer junto con el del Instituto Valenciano de la Explotación a finales de 2005. De nuevo Marquina habló de irregularidades en la institución, esta vez con motivo de una serie de becas de formación profesional ocupacional para jóvenes en comercio exterior. En aquel momento se conoció que al menos una docena de las ayudas habían recaído en familiares de altos cargos del PP.

Eduardo Gordo Zaplana

Uno de los becarios fue un sobrino de Eduardo Zaplana, Eduardo Gordo Zaplana, quien no cumplía al menos dos de los requisitos necesarios: ni era licenciado en Marketing, Económicas o Derecho, ni poseía el nivel de inglés requerido. Pese a ello, disfrutó de una beca en Miami que posteriormente prorrogó en Nueva York.

Sobrinos e hijos de altos cargos del PP

Entre los becarios, también se encontraban una sobrina de la ex consellera Ramón-Llin, una hija del conseller García Antón y un hijo del ex presidente de la comisión de Sanidad del Grupo Popular Luis Concepción. Ninguna de las convocatorias de estas plazas salió publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad. Por si fuera poco, ese año el IVEX no apuró la subvención otorgada por el Fondo Social Europeo para ese fin: el 49 por ciento de los fondos (cerca de un millón de euros) se desaprovecharon.

Azote al PP valenciano

Aunque los únicos condenados por las irregularidades de IVEX son, de momento, Lagier y Tabares, la reaparición del caso en los medios de comunicación como ha ocurrido este verano no deja de ser un azote para políticos influyentes de las filas populares, especialmente para Zaplana.

Vuelve a perseguir a Zapalana

Si bien no existe prueba alguna que implique al actual portavoz parlamentario del PP en las irregularidades del IVEX, gobernar la Comunidad en el periodo de 1995 hasta 2004 hace que la sombra del caso IVEX haya planeado de nuevo estas vacaciones sobre el dirigente del principal partido de la oposición.