La Guardia Civil desplegó ayer por la mañana un amplio dispositivo en las calles de Lizarra para tratar de impedir el acto de Udabiltza previsto en la Plaza de los Fueros. Pese al intento del instituto militar, finalmente el acto se llevó a cabo en el Ayuntamiento, donde se hizo un llamamiento a los cargos […]
La Guardia Civil desplegó ayer por la mañana un amplio dispositivo en las calles de Lizarra para tratar de impedir el acto de Udabiltza previsto en la Plaza de los Fueros. Pese al intento del instituto militar, finalmente el acto se llevó a cabo en el Ayuntamiento, donde se hizo un llamamiento a los cargos electos para «reorganizar y reforzar» la institución nacional.
Con motivo del 75º aniversario de la aprobación (el 14 de junio de 1931) del Estatuto de Lizarra y para recordar que aquél documento fue un paso adelante en la institucionalización de Euskal Herria, Udalbiltza había convocado para ayer en esta localizad navarra un acto con dos ejes principales.
Por un lado, Udalbiltza había organizado una charla a cargo del historiador Josu Txueka, en una sala del Ayuntamiento estellés, en torno al citado Estatuto.
Por otro, Udalbitza había previsto un acto en memoria del que fuera alcalde republicano de Lizarra, Fortunato Agirre, quien fue fusilado en 1936 por los fascistas. Este acto se debía haber celebrado en la Plaza de los Fueros con presencia de los familiares de Agirre, que fueron homenajeados por la institución nacional.
Sin embargo, decenas de guardias civiles tomaron por la mañana la localidad navarra, instalando controles en las entradas principales, ocupando las calles y rodeando la plaza.
El instituto militar informó a los organizadores que Udalbiltza no había pedido permiso para celebrar el acto al aire libre y que, de intentar celebrarlo, los agentes desplegados procederían a reventarlo.
Pese a todo, finalmente tanto la charla como el homenaje se hicieron en un recinto cerrado y la institución nacional instó a los cargos electos de Euskal Herria a reorganizar y reforzar Udalbiltza.
Declaraciones de Loren Arkotxa
Los convocantes censuraron el intento por parte de la delegación del Gobierno español en Nafarroa de impedir la celebración del acto en la calle, donde estaba prevista una fotografía con la presencia 75 cargos electos, tantos como años han transcurrido de aquel episodio histórico.
El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, manifestó que el sentido de este acto «es de un lado rememorar el 75 aniversario del Estatuto General de Euskal Herria y de otro anunciar una iniciativa de Udalbiltza para una reorganización y refortalecimiento de esta institución de base municipal».
«Para el logro de ese objetivo, anunciamos la puesta en marcha de una dinámica de contacto permanente con el resto de cargos electos municipales así como el inicio de un procedimiento para la recogida de adhesiones a este documento», indicó.
Aludió al simbolismo de Lizarra por ser «una carga muy importante emocionalmente, ya que fue en 1931 cuando aquí se redactó y aprobó el primer Estatuto General de Euskal Herria, dentro de la federación de la República española. Fue un paso muy importante, en el que se reconocía la oficialidad para el euskara».
Arkotxa se refirió además al actual proceso y a las siguientes intervenciones de Udalbiltza, al señalar que «en este proceso, que comienza a avanzar, pero que va a ser muy trabajoso, Udalbiltza tiene un papel que jugar, con los electos que ofrecemos desde diferentes ideologías políticas, facilita el entendimiento entre las personas y de diferentes localidad. Esto facilita que el proceso avance, desde unas bases mucho más sólidas».