Bruselas – La Unión Europea (UE) prolongará siete años más la autorización del cobre en la agricultura, uno de los pocos pesticidas autorizados en las explotaciones agrícolas orgánicas certificadas, pese a los riesgos señalados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Durante una de las votaciones en Bruselas, los expertos de los Estados miembro se […]
Bruselas – La Unión Europea (UE) prolongará siete años más la autorización del cobre en la agricultura, uno de los pocos pesticidas autorizados en las explotaciones agrícolas orgánicas certificadas, pese a los riesgos señalados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Durante una de las votaciones en Bruselas, los expertos de los Estados miembro se pronunciaron a favor de esta prórroga a partir del 31 de enero de 2019, que era la fecha de vencimiento, anunció la Comisión Europea.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señaló recientemente los riesgos que presenta el uso en la agricultura de los componentes a base de cobre, en particular en cuestión de contaminación de los suelos.
El cobre, utilizado como fungicida, está autorizado con algunos límites en la agricultura ecológica. Esta sustancia se usa especialmente en la viticultura, para luchar contra el daño de un hongo, el mildiu.
La prórroga reduce en casi un tercio el umbral fijado actualmente para las explotaciones biológicas. Este límite se aplicará además al conjunto de cultivos.
La Comisión considera que esta prolongación «mejora la protección del medioambiente limitando las dosis de aplicación, a la vez que se mantiene una herramienta importante para la protección de los cultivos».
Además ha encargado a la EFSA «elaborar una metodología más apropiada para evaluar los riesgos para el medioambiente, con el fin de que esté disponible en la próxima renovación de la autorización».