El Consejo de Ministros se relanza en la recuperación del tornado en la capital como el principal coordinador ejecutivo
Las acciones inmediatas, consensuadas y con visión de ministerios, organismos y empresas estatales, junto al fuerte despliegue de solidaridad ciudadana, intentan borrar la destructiva huella que dejó sobre cinco municipios de La Habana el tornado del 27 de enero.
Una edición especial del programa televisivo Mesa redonda, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue transmitida la víspera en vivo desde el Palacio de la Revolución, para informar sobre los avances en la recuperación de los servicios básicos y el sector de mayores daños, la vivienda.
El mandatario explicó que la estrategia de la recuperación priorizó proteger la vida, recuperar los servicios básicos, recoger de inmediato los escombros, atender a los damnificados, planificar, organizar y escalonar la recuperación, y empezar a determinar dónde están los recursos.
Desde el primer momento, sostuvo, se defendieron cuatro premisas: organización, darle prioridad a las personas más vulnerables y las que quedaron en peor situación, con sensibilidad y eficacia en la tramitación e información al pueblo.
La vivienda, el daño mayor
Se registraron más de 4.800 unidades residenciales con algún tipo de daño provocado por el raro evento meteorológico, en municipio altamente poblados y con un fondo habitacional antiguo y deteriorado.
En el municipio Diez de Octubre,unas 528 personas no podrán retornara sus hogares por los daños provocados por el tornado en sus viviendas.
De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Villafaña, hasta el momento se cuantifican 505 derrumbes totales, 757 parciales, techos totales 804, techos parciales 1.853 y otros 1.815 (impermeabilización, losas de edificios, tanques y bases en cubierta).
A la mayoría de los derrumbes totales, destacó Villafaña, se les dará soluciones mediante el plan estatal, con adaptaciones de locales, mientras el mínimo será por el esfuerzo de los propietarios, con la asesoría y control técnico que ayude a lograr buenos diseños y apego a las regulaciones urbanísticas del lugar.
En algunos casos de derrumbes parciales, se decidió su demolición pues se trata de construcciones de muchos años, tienen fisuras y el gasto de materiales va a ser muy superior.
Hasta el momento, indicó, más de 900 familias recibieron materiales de construcción, mientras 289 casos de daños en viviendas ya fueron resueltos.
Villafaña enumeró los materiales entregados a la fecha, entre ellos acero (370 toneladas), madera, techos metálicos, tejas, módulos de puertas, ventanas, hidráulicos, sanitarios, llaves de agua, bombillos, bloques (105.305 unidades) y cemento (1.261 toneladas), entre otros.
También se enfatizó en la necesidad de agilizar los trámites establecidos para la certificación de los daños, la asignación de materiales, subsidios y créditos, de manera que el proceso no se extienda más allá de las 72 horas, dijo la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.
Bolaños abundó acerca de las facilidades para las personas más vulnerables (madres con varios hijos, ancianos y jubilados), así como de las rebajas de precios de los materiales de construcción (50 por ciento) y de los tanques (70 por ciento), que serán asumidos por el presupuesto estatal.
Avances
Varios ministros explicaron de primera mano las medidas adoptadas en los diferentes sectores.
Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,valoró la inmediatez en la asistencia a los damnificados, la evaluación de los daños, así como la solidaridad, profesionalidad, rapidez y organización que permitieron «en apenas siete días la rehabilitación del 90 por ciento en todos los sistemas vitales para atender a la población».
La atención a las personas lesionadas, la adopción de medidas para la continuidad de los servicios médicos, así como la situación epidemiológica y la lucha antivectorial en los municipios impactados por el tornado fueron destacadas por José Ángel Portal, el ministro de salud pública.
El tornado provocó la muerte de cuatro personas, mientras otras dos fallecieron como consecuencia de los traumas sufridos durante el evento meteorológico. De los 195 lesionados, 18 permanecen hospitalizados y de ellos cinco en estado grave, informó Portal.
Antonio Rodríguez, presidente del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó los principales daños sufridos en las redes hidráulicas y las acciones realizadas para la recuperación, sobre todo en edificios multifamiliares, de redes hidrosanitarias y los tanques.
Aseveró que se cuenta con todos los tanques para dar solución a las pérdidas y roturas de esos depósitos y se terminan en lo fundamental la recuperación de los sistemas de distribución de agua en edificios de Regla y Guanabacoa y, el día 8, comenzarán las labores de ese tipo en Diez de Octubre.
En el caso de las comunicaciones, indicó Jorge Luis Perdomo, ministro del ramo, fuerzas de La Habana con el apoyo de brigadas de otras provincias han logrado hasta ahora restablecer casi la totalidad de los servicios de telefonía fija, recuperar la móvil, además de montar nuevas radio bases de la telefonía móvil.
Los cambios realizados en zonas de Diez de Octubre, donde cayeron más de 317 postes telefónicos, dijo Perdomo, permitirá comercializar nuevos servicios a los hogares.
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, destacó que la recuperación mínima en las tres instalaciones dañadas ha permitido restablecer la producción.