El sindicato LAB arrebató el miércoles a CC OO la condición de central mayoritaria en la enseñanza pública vasca después de años de predominio de esta última organización, que no sólo pierde el liderazgo, sino que en un batacazo histórico desciende hasta la cuarta posición, por debajo también de ELA y STEE-EILAS. Los malos resultados […]
El sindicato LAB arrebató el miércoles a CC OO la condición de central mayoritaria en la enseñanza pública vasca después de años de predominio de esta última organización, que no sólo pierde el liderazgo, sino que en un batacazo histórico desciende hasta la cuarta posición, por debajo también de ELA y STEE-EILAS. Los malos resultados de CC OO, que junto con UGT había pactado con el Departamento de Educación el nuevo convenio laboral entre las críticas del resto de los sindicatos de la enseñanza, suponen un varapalo no sólo a la estrategia de estas dos centrales, sino también para la desarrollada por la consejería dirigida por la socialista Isabel Celaá, muy contestada por todos los sindicatos nacionalistas que ahora ven cómo sus números se disparan.
LAB ha logrado un resultado contundente al recabar 80 delegados, frente a los 65 que consiguió en las anteriores elecciones, que tuvieron lugar en el año 2007. Un crecimiento que le revela como la central que ha conseguido capitalizar el descontento con la política de Educación. De esos delegados, 57 se corresponden con la enseñanza no universitaria y 23 proceden de la UPV.
ELA, por su parte, no ha conseguido hacer valer su oposición a la gestión de Celaá. Se alza como segunda fuerza más votada, pero más por el batacazo de CC OO que por ver aumentar sus apoyos: pierde un delegado con respecto a los anteriores comicios (pasa de 62 a 61).
Por su parte, STEE-EILAS sí logra un importante repunte: se sitúa como tercera fuerza con 60 delegados, sólo uno menos que ELA, pero con seis más de los que había logrado hace cuatro años. Un aumento que le llega desde la enseñanza no universitaria (pasa de 34 a 40), porque en la UPV mantiene la misma presencia que hasta ahora (20 delegados).
En la Universidad
CC OO, en una jornada negra que terminará en olvidar, se quedó con 51, es decir, 16 menos de los que tenía hasta ahora. El desplome le llegó tanto desde la Universidad (pasó de 21 a 17) como, sobre todo, de la enseñanza no universitaria, donde descendió de 46 a 34. Por su parte, UGT logró mantener el tipo pero dentro de los discretos resultados que suele lograr: sólo perdió un delegado, al pasar de 23 a 22.
Eso sí, llama la atención el escaso interés que despertó esta cita electoral en ciertos ámbitos. A las urnas estaban llamados 22.603 profesores no universitarios, de los que acudieron a votar 11.710, lo que supone una participación del 51,81%. Este porcentaje es el más bajo que se ha registrado en la historia de las elecciones en el sector de la enseñanza vasca.
En la UPV, donde estaban llamados a votar 6.781 trabajadores, entre profesores y personal de Administración y Servicios, LAB experimentó un importante incremento al pasar de 16 a 23 delegados, con lo que se sitúa como primera central en la institución docente, al desbancar a CC OO, que también se quedó por detrás de STEE-EILAS, sindicato más votado entre los docentes no universitarios.
CC OO, por su parte, se considera víctima de la coyuntura económica al «provocar la asociación entre los recortes en los derechos sociales y la política de logro de acuerdos con las Administraciones que este sindicato ha mantenido», es decir, la firma de un sin fin de acuerdos infames contra las trabajadoras y trabajadores, algo que ha penalizado el electorado.
Fuente: http://boltxe.info/?p=26475