Un viaje estudiantil a África patrocinado por el Gobierno regional acaba con la petición de comparecencia del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ante la Asamblea. Y eso porque el periplo incluyó la asistencia a un acto «vejatorio con las mujeres», según los socialistas. Un centenar de chicos entre 16 y 17 años -los integrantes del […]
Un viaje estudiantil a África patrocinado por el Gobierno regional acaba con la petición de comparecencia del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ante la Asamblea. Y eso porque el periplo incluyó la asistencia a un acto «vejatorio con las mujeres», según los socialistas. Un centenar de chicos entre 16 y 17 años -los integrantes del programa Madrid Rumbo al Sur, subvencionado por la Comunidad de Madrid y varias empresas públicas de la región- asistieron el 16 de septiembre a la ceremonia de los juncos en Mbabane, la capital de Suazilandia. Esta fiesta tradicional consiste en que Mswati III, El León, monarca absoluto de este pequeño país africano encajonado entre Mozambique y Suráfrica, ve desfilar y bailar a unas 7.000 jóvenes vírgenes para elegir entre ellas una esposa que se sume a las 13 que, hasta la fecha, tiene repartidas por diversos palacios.
Las no elegidas son repartidas entre el resto de los hombres presentes en la ceremonia. Una auténtica «vejación» según el PSOE de la que se pueden ver imágenes en la web de la organización. Un grupo de mujeres semidesnudas y detrás los jóvenes madrileños contemplando el espectáculo. Maru Menéndez, portavoz socialista, considera esta visita «escandalosa». «La solidaridad que se le enseña a nuestros jóvenes es este tipo de ceremonia tribal, arcaica y que es totalmente impropia, por lo que supone de degradación hacia las mujeres».
Ésta fue una de las últimas paradas de la segunda edición de ‘Madrid Rumbo al Sur’, viaje que, según reza en su página web, nace gracias a «la idea, impulso e iniciativa» de la presidenta Esperanza Aguirre para «promover el espíritu solidario» entre los jóvenes. Según denuncia el PSOE, se les llevó a presenciar la ceremonia de bodas del rey de Swazilandia, Maswaki III.
El PSOE va a pedir la comparecencia del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, porque se pregunta además qué tipo de cooperación realiza la Comunidad de Madrid con Swazilandia, país donde está prohibida la actividad política y la libertad de prensa y donde la situación es paupérrima.
La Consejería de Inmigración reconoce que se presenció esta ceremonia, «pero fuera del programa oficial» del viaje y a la misma, asegura una portavoz de este departamento, no acudió ningún responsable político.