A los grupos parlamentarios: el próximo 4 de abril iniciaré una huelga de hambre y sed ante el Parlamento Español
Esta huelga de hambre y sed es una llamada de atención y protesta, analizada, pensada, decidida con serenidad, después de que los tribunales, el Juzgado de lo Social nº3 de Oviedo, el Tribunal de Justicia de Asturias y el Tribunal Supremo sentenciaran en nuestra contra.
El objetivo no es terminar con mi vida, sino denunciar una situación de injusticia: El Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo, la acción de Colaboración Social… (Las Administraciones públicas podrán utilizar trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para la realización de trabajos de colaboración social) y el abuso que algunos ayuntamientos, están haciendo del mismo, y concretamente Gabino de Lorenzo alcalde del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, que sin ningún tipo de moral, utiliza este Real Decreto, caduco, injusto, e inconstitucional… (reconocido así por el Defensor del Pueblo, señor Múgica) para obtener mano de obra barata, cualificada, y sumisa, sin contrato, sin derechos.
Actualmente más de 200 mayores de 52 años, ocupan puestos estructurales en las condiciones de semi-esclavitud, son obligados a trabajar sin ningún tipo de derechos, realizando las mismas tareas, trabajando las mismas horas, con las mismas obligaciones y responsabilidades, ocupando puestos estructurales. Sin ellos seria imposible el funcionamiento del Ayuntamiento: centros sociales, cibercentros, oficina de registro, licencias y un gran numero de oficinas quedarían paralizadas. Sin que el Ayuntamiento cotice a la Seguridad Social y «obteniendo un salario cuatro veces menor» que el resto del personal, manteniendo la condición de parados, no se les aplica el Convenio de los Trabajadores del Ayto. de Oviedo, ni el Estatuto de los Trabajadores y se les condena a una jubilación de miseria.
En 2007 se firmaron en España 4.696 contratos de este tipo. En Asturias fueron 278, el 88,5% a mayores de 45 años. Según CCOO, en el Consistorio ovetense trabajan (2007) unos 180 en régimen de colaboración social y suponen el 16% de la plantilla (1.110 trabajadores)
Muchos de estos parados mayores de 52 años, son obligados a trabajar en el Ayuntamiento de Oviedo en esta situación QUE DENUNCIAMOS, desde hace diez, doce y hasta mas trece años, sin cotización, ni posibilidad de rescindir el «contrato» «ni buscar otro puesto de trabajo» pues es algo regulado por el INEM (Servicio Publico de Empleo del Principado de Asturias) que puede castigarse con seis meses de pérdida de remuneración económica en caso de rechazo o incluso el cese de la compensación de desempleo.
Denunciamos que los sindicatos y poderes públicos están incumpliendo absolutamente con su obligación legal y moral. El fundamento jurídico de la protección civil se encuentra en la Constitución. En la misma se legisla la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de las personas a un trabajo digno, también por supuesto a los mayores de 52 años.
Reclamamos que actúen para terminar con esta situación injusta, inmoral e inconstitucional para que todos los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Oviedo en el régimen de Colaboración Social, tengamos, no solo las mismas obligaciones, sino también los mismos derechos que cualquier otro trabajador.
Es una denuncia pública con el único instrumento que tengo a mi alcance: poner en riesgo mi salud y mi vida.
Es un recurso elegido como única alternativa, para denunciar una situación que es injusta, una situación que se debe modificar, para que se respete nuestra dignidad como personas y trabajadores por cuenta ajena.
Por un puesto de trabajo digno, por una jubilación justa.
Gerardo Suárez Arias, ex-trabajador Jubilado del Ayuntamiento de Oviedo
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.